sábado, 31 de octubre de 2015

COMENZAMOS UN NUEVO PROYECTO: ¿ME AYUDÁIS?


Empezamos un nuevo proyecto que durará todo el curso y con el que esperamos disfrutar muchísimo de la música. Nos encontramos ahora mismo buscando recursos que puedan servirnos para realizarlo, así que cualquier ayuda es muy bien recibida.  El tema de nuestro proyecto es:

ANTONIO VIVALDI


De nuevo me hace muchísima ilusión utilizar el sello de UN PROYECTO ENTRE TODOS.
¡¡Os doy a todos y todas las gracias de antemano!!

COMENZAMOS UN NUEVO PROYECTO: ¿ME AYUDÁIS?


Empezamos un nuevo proyecto que durará todo el curso y con el que esperamos disfrutar muchísimo de la música. Nos encontramos ahora mismo buscando recursos que puedan servirnos para realizarlo, así que cualquier ayuda es muy bien recibida.  El tema de nuestro proyecto es:

ANTONIO VIVALDI


De nuevo me hace muchísima ilusión utilizar el sello de UN PROYECTO ENTRE TODOS.
¡¡Os doy a todos y todas las gracias de antemano!!

viernes, 30 de octubre de 2015

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: ¿GRANDE O PEQUEÑO? DEPENDE DE CON QUÉ LO COMPARES

En esta ocasión nuestro juego de asamblea parecía muy sencillo, pues solamente debían clasificar las imágenes en dos grupos: grande y pequeño. Pero las imágenes no las podían ver, estaban del revés. Debían dar la vuelta a una tarjeta y decidir si consideraban que era grande o que era pequeña, para posteriormente colocarla en el montón con la imagen de un niño pequeño o de un niño grande.


La actividad parecía muy sencilla y poco a poco se dieron cuenta de las tarjetas iban por parejas, es decir un dado grande y otro pequeño, una bruja grande y otra pequeña etc... Pero de repente les salió una silla grande y se dieron cuenta de que habían colocado la pequeña en el montón de los objetos grandes.

Rápidamente la cambiaron  de montón y al preguntarles por qué creían que les había pasado eso tuvimos una interesante conversación. Entre todos nos dimos cuenta de que el tamaño depende de con qué lo compares.


Para terminar juntamos todos los objetos grandes y todos los pequeños viendo si había alguno que no tuviera pareja, y encontramos el jersey. En este caso entre todos decidimos que era grande pero esperamos encontrar su pareja para comprobar si efectivamente es así, jejeje

jueves, 29 de octubre de 2015

COMENZAMOS PROYECTO: VIVALDI

A finales del curso pasado, después de estar escuchando algunas audiciones concretas, que más adelante os enseñaremos, mis peques me pidieron que investigáramos sobre Vivaldi igual que lo habíamos hecho sobre un pintor, Van Gogh.Y ahora ha llegado el momento de empezar, jejeje. La semana pasada recibimos en el buzón una tarjeta muy especial...


Nada más verla empezaron a chillar, unos decían que era Vivaldi, otros que era la hija de Vivaldi, que si era una chica, que si un chico con peluca etc. Todos miraron de uno en uno la tarjeta y llegaron a la conclusión de que era la foto de un hombre con peluca. 


Evidentemente al ver que la tarjeta traía un CÓDIGO QR nuestro encargado del día cogió el ipad para ver qué secreto escondía. Al capturar el código nos encontramos una nueva coordenada de nuestro mapa del cole. Así que cogimos a "pinchito" y decidimos buscar el lugar exacto que nos indicaba.


Para ello hicimos más de un intento para que pinchito hiciera el recorrido correcto.


Pero finalmente lo conseguimos jejeje... 
el lugar correcto era la clase de 3 años de color amarillo.


Con nuestra tarjeta nos fuimos a la clase de la seño Luisa y allí nos dieron un paquete que se habían encontrado en su clase y que tenía pegada la misma tarjeta.


 Al abrirlo nos encontramos un cuento chulísimo sobre la vida de Vivaldi que también venía acompañado de un cd con algunas de sus obras más importantes. después de contar el cuento nos tumbamos repartidos por la clase a escuchar una de sus obras.


miércoles, 28 de octubre de 2015

PROYECTO LOS MONOS: ¿CÓMO ES EL CUERPO DE UN MONO?

Para poder analizar un poco más las partes del cuerpo de un mono utilizamos una genial presentación de la Escola Vedruna-Àngels.


A medida que íbamos viendo cómo son los monos por fuera, ellos mismos me fueron diciendo que eran muy parecidos a las personas, así que decidí rescatar el mural del cuerpo por fuera que hicimos el curso pasado. 


Tras la emoción al verlo, pues ellos no sabían que lo había guardado fuimos buscando las mismas partes de los monos en nuestro mural del cuerpo y llegamos a la conclusión de que monos y personas son muy parecidos.   


En principio mi intención, de momento, no era profundizar más en este tema pero antes de que me diera cuenta uno de mis peques nos dijo que esto era por LA EVOLUCIÓN, con lo que nos abrió otra vía hacia la que investigar y que ya os contaremos más adelante. 

Una de las cosas que más les gustó descubrir es que los monos utilizan los pies como si fueran también manos y nosotros también intentamos utilizarlos para rascarnos la cabeza jejeje.


Posteriormente escribimos dos listas con partes del cuerpo de los monos para nuestro dossier de trabajo individual.

lunes, 26 de octubre de 2015

RINCÓN DE BIBLIOTECA

Poco a poco os iré enseñando cómo hemos organizado este año los rincones y voy a empezar con el RINCÓN DE BIBLIOTECA. Este año tengo la suerte de estrenar con mis peques la estantería de cuentos que me ha hecho el hermano de una gran amiga con una vieja puerta reciclada, ¡¡gracias Álvaro!!.

Unas medidas ajustadas, un poco de pintura, unos trozos de goma muy ancha y unas pegatinas estratégicamente colocadas hacen de esta vieja puerta una genial estantería de cuentos. ¡¡MIRAD, MIRAD!!


En esta estantería están colocados mis cuentos personales, pero ellos pueden cogerlos siempre que quieran cuando van al rincón de la biblioteca. Además forman una parte importante de nuestra aventura con ClassDojo, pero eso ya os lo contaremos más adelante, jeje.

También tenemos la estantería de cuentos de cajas de naranjas donde tenemos los cuentos y libros de monos, y el resto de colecciones que tenemos en clase. En el mueble típico de biblioteca hemos colocado los libros viajeros y cuentos que hemos hecho nosotros durante este ciclo.



Finalmente hemos colocado la alfombra de coches para no sentarnos directamente en el suelo. Finamente nos ha quedado un rincón muy acogedor.


sábado, 24 de octubre de 2015

UNA RECOMENDACIÓN MUY ESPECIAL: Educación Infantil Brimar

Uno  de los primeros sitios donde empecé a descubrir que la gente compartía sus recursos de forma desinteresada fue en PICASA. Y una de las galerías que sin duda me ayudó mucho al principio fue "La galería de Brichi". Acababa de llegar a Castellón desde Madrid y todos mis recursos estaban en castellano. Gracias a sus álbumes de picasa pude empezar a recopilar gran cantidad de recursos en valenciano y eso me animo a empezar a publicar también mis propios proyectos.

Años después descubrí que Brichi había comenzado su aventura con los blogs abriendo "Educación Infantil Brimar" y a raíz de pedir su participación en nuestro proyecto "Un proyecto entre todos" empecé a entablar una relación más directa con ella. Así descubrí que también es de Castellón y que trabaja tan sólo a cinco minutos de mi cole, jejeje y yo pensando que estaría mucho más lejos.

Para mi fue muy emocionante el día que pude, por fin, desvirtualizar a Brichi, y hoy he decidido recomendaros sus espacios donde comparte sus propio recursos que son auténticas maravillas. 


viernes, 23 de octubre de 2015

JUEGO DE LÓGICA-MATEMÁTICA: EL TREN DE LOS ATRIBUTOS

En esta ocasión hemos estado jugando a construir entre todos trenes de bloques lógicos de 10 piezas o vagones. Para ello colocamos dos tarjetas de atributos y han de buscar piezas que sigan dichas consignas.


Además deben ir contando los vagones que van poniendo para no pasarse de 10. Una vez completo el tren cambiamos las consignas y preparamos un nuevo tren.


Una de las cosas que más les gustó fue saber cual era el destino de cada uno de esos trenes, jejeje. Una actividad muy sencilla que les encanta.


jueves, 22 de octubre de 2015

TALLER DE GRAFISMO: CUADRÍCULA ¿Y SI MI COMPAÑERO ES MI PINCEL?

En sesiones anteriores en nuestro taller de grafismo estuvimos practicando líneas verticales y horizontales. En esta ocasión el objetivo era hacer una cuadrícula combinando ambos tipos de líneas. Como la actividad en sí misma me parecía sencilla para ellos decidí darle un giro divertido a su realización. Empezamos como es habitual describiendo la plantilla que íbamos a utilizar: son un montón de cuadraditos negros, parece un laberinto etc.

Cada enano realizó líneas verticales desde arriba hasta abajo entre los cuadrados utilizando rotuladores gordos de diferentes colores, haciendo una serie o como libremente escogieran.


A continuación debían realizar líneas horizontales con los dedos, pero... no podía ser con sus dedos, jejeje. Tenían que utilizar los dedos de un compañero y para eso hicieron parejas. Cada miembro de la pareja haría de "pincel" del compañero. La misión era sencilla: líneas horizontales, pero no tanto ejecutarla jejeje... 

¡¡MIRADLOS EN PLENA ACCIÓN!!



Y aquí tenéis el resultado final...
¡¡FANTÁSTICO!!

miércoles, 21 de octubre de 2015

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: RULOS DE PELUQUERÍA

Hoy os presentamos otro material de nuestro rincón de lógica-matemática. LOS RULOS, jejeje simples rulos de peluquería que nos están dando mucho juego.


Normalmente colocó el material en la asamblea para presentarlo y ellos son los que me dicen qué vamos a hacer. En esta ocasión lo primero que me dijeron es que los podíamos colocar en "orden". Así que les dejé hacer y averiguar que era para ellos "orden".


Como podéis ver los ordenaron por colores, dándose cuenta de que eso también implicaba ordenarlos por tamaños. También contamos cuántos teníamos de cada color.


También pudimos descubrir que podemos hacer series, y torres porque se quedan pegados unos a otros. Es un material que les ha gustado muchísimo.