miércoles, 3 de junio de 2015

TERMINAMOS NUESTRO LIBRO DE SUDOKUS

Este año les preparé un cuaderno tamaño cuartilla con pasatiempos de dos tipos: SUDOKUS y UNIR LOS NÚMEROS y esta semana ya los hemos terminado. Gracias a esta actividad podemos trabajar conceptos muy diferentes:


- Los números: grafía , cantidad u orden
- Las formas geométricas: características, nombre y dibujo
- Los colores
- Las series
- Observación y atención
- Concentración y lógica
- Entretenimiento y diversión etc...

Esta es la forma en que se lo planteo a los enanos:


- Los primeros sudokus siempre los hacemos juntos, todos a la vez y con mucha tranquilidad, para que todos entiendan la dinámica de realización. Más adelante ellos irán haciéndolos solos.

- Asignamos a cada forma o número (según sea el sudoku) un color, y lo primero que hacemos es repasarlos o rodearlos uno a uno. De esta manera vamos fijando nuestra atención en los elementos que forman los primeros sudokus ( bien los números 1,2,3,4, o bien triángulo, círculo, cuadrado y rombo).

- A continuación, explicamos que en cada linea, bien sea vertical u horizontal tienen que aparecer los cuatro elementos, sin que se repitan. Aunque en los sudokus de mayores también hemos de tener en cuenta las diferentes cuadrículas en que de divide el sudoku, para estas edades considero que es suficiente con que tengan en cuenta la linea vertical y horizontal.

- Después dibujamos en la pizarra los cuatro elementos del sudoku, cada uno del color asignado y vamos tapando linea a linea para darnos cuenta de cual falta y poder ir completándolo. Al principio sólo falta un elemento en cada linea y les resulta más sencillo localizar el que falta. Entonces ellos han de dibujarlo o escribirlo y repasarlo del color correspondiente. más adelante introduciremos los sudokus con más incógnitas.


Es genial verlos concentrados tapando las diferentes líneas verticales y horizontales para averiguar qué número falta en cada caso.


También hemos jugado en la PDI con varios juegos online:




Para terminar os dejo algunos de los SUDOKUS que realizamos en este nivel de 4 años.


4 comentarios :

  1. muy buena idea..... gracias por compartirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada,gracias a ti por el comentario.UN saludo

      Eliminar
  2. Hola Miren. Gracias por compartir tu trabajo y los recursos para llevar al aula.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario. UN abrazo

      Eliminar