viernes, 29 de mayo de 2015

REALIZAMOS NUESTRO "PERIÓDICO MISTERIO"

Durante todo el tiempo que Raquel ha permanecido con nosotros ha estado realizando con ellos el periódico. Ya os contamos en una entrada anterior que nuestro periódico había recibido el nombre de "EL MISTERIO". Algunas de las actividades que hemos realizado han sido:
  • Buscar el nombre de los periódicos que habíamos llevado al cole. 
  • Diferenciar los elementos que aparecen en un periódico
  • Conocer diferentes secciones
  • Descubrir los profesionales que trabajan en un periódico
  • Conocer diferentes medios de comunicación
Para apoyar todos estos descubrimientos utilizamos una genial presentación que ya hace un tiempo compartió Dolors Todolí a la que agradezco que comparta tantos recursos.


Publish at Calameo


Para terminar nuestro periódico realizamos nuestro "Artículo de opinión", que en este caso consistió en una autoevaluación de la realización de este periódico.


En una próxima entrada os enseñaremos el resultado final de nuestro periódico, ahora lo tenemos "en la imprenta" jejeje.

jueves, 28 de mayo de 2015

NUESTRO CUERPO: ¿CÓMO LO CUIDAMOS NOSOTROS?

Después de haber estado tantas semanas aprendiendo cómo es nuestro cuerpo por fuera, no nos podíamos olvidar de algo tan importante como EL CUIDADO DEL CUERPO. Nos centramos en dos aspectos muy importantes: LA HIGIENE Y LA SALUD. Con respecto a la higiene estuvimos dialogando sobre los hábitos de higiene indispensables para cuidarnos, destacando aquellos que nosotros podemos hacer solos o que dentro de poquito podremos hacer solos. Incluimos cortarnos las uñas porque nos parece muy importante para no hacernos daño entre nosotros. Como actividad de conclusión unimos los carteles con los dibujos correspondientes, después de leerlos todos juntos.


Con respecto a la SALUD partimos de contar el cuento "El doctor GUAU" de Babette Cole. Es otro de los geniales cuentos de esta autora que tanto me gusta y que nos enseña un montón de malos hábitos que perjudican a nuestra saludo y ante los que debe poner remedio el Doctor Guau, el perro de la familia protagonista del cuento.


A raiz de contar este cuento entramos en conversación sobre el tabaco y lo perjudicial qué es fumar. Algunos de mis peques explicaron que sus papis fuman y que a ellos no les gusta que fumen. En ese momento un compañero propuso al resto buscar una señal de prohibido fumar y ponerle un mensaje para los papás y mamás de la clase. Y dicho y hecho buscamos una señal de prohibido fumar, la imprimimos y cada uno escribió su mensaje a las familias. Después los pegamos todos en la pared de fuera del corralito para que los vieran al recogerlos. Aquí os dejo uno de muestra.



En otra de nuestras sesiones del cuidado de nuestro cuerpo aprendimos los médicos a los que debemos ir de forma regular para hacernos revisiones y comprobar que todo está en orden. También compartimos experiencia de nuestras visitas a urgencias y estancias en el hospital. A partir de ahora nos dará un poquito menos de miedo ir al médico puesto que hemos llegado a la conclusión de que son nuestros amigos y muy necesarios.

miércoles, 27 de mayo de 2015

TÉCNICAS PLÁSTICAS: PINTAMOS CON MAQUILLAJES (Todo un clásico)

Hace ya un tiempo que pedimos a las mamis de la clase que nos trajeran maquillajes viejos: pintalabios, lápices de ojos, perfiladores de labios, coloretes, sombras etc... Nos trajeron un montón de cosas y las separamos en tres montones: lápices de ojos y labios por una lado, pintalabios por otro y coloretes y sombras en el tercero. Esta es una técnica que me gusta hacer con todos mis grupos y siempre les encanta.  


En primer lugar les decimos que tienen que hacer un dibujo libre pero que mejor grande puesto que las puntas de los lápices y pintalabios son gordas y no nos permiten pintar con mucho detalle y precisión. Una vez que el dibujo está hecho lo repasan con los lápices de ojos y perfiladores de labios. 



A continuación pintaron los dibujos utilizando pintalabios, coloretes y sombras de ojos. Lo que más les gusta sin duda es mancharse los dedos de colores tan brillantes, usar las esponjitas y espachurrar los pintalabios.






También aprovechamos para maquillarnos como lo hacen algunas de nuestras mamás, bueno la verdad es que nosotros nos maquillamos un poquito más fuerte, jejeje.


Aquí podéis ver algunos de sus dibujos...


martes, 26 de mayo de 2015

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: DIBUJAMOS TORRES DE CONSTRUCCIONES


Otra de las actividades que realizamos en el trimestre pasado fue dibujar torres de construcciones. Para ello cada enano escogió las cinco piezas de construcciones que quiso. Con ellas construyeron diferentes torres que luego debían plasmar en papel, intentando ser lo más fieles posibles al modelo en cuanto a formas, tamaños y colores.       


 La verdad es que se esforzaron mucho en poder ver su torre en el papel.



lunes, 25 de mayo de 2015

"LA HABITACIÓN DE VAN GOGH EN ARLES": REPRODUCCIÓN EN GRUPO

Antes de comenzar la reproducción de este cuadro utilizamos la app TOUCH VAN GOGH para saber un poco más sobre él. Esta app permite ver el edificio donde se encontraba la habitación, cómo era en aquella época, analizar los colores del cuadro, e incluso "vaciar" poco a poco los muebles de la habitación hasta dejar solo las paredes y el techo.  

ENLACE

Y eso es lo que hicimos precisamente para poder realizar nuestra propia versión de este cuadro.

Así comenzamos a pintar el fondo de nuestro cuadro: las paredes y el suelo de la habitación. Para ello utilizamos unos cartones muy grandes. En esta ocasión los cuadros los hicieron por equipos por lo que íbamos a hacer cuatro cuadros en total.


A continuación ellos escogieron los muebles que íbamos a añadir. Los preparamos en papel grande y los colorearon con ceras para posteriormente barnizarlos y recortarlos.



Por último colocaron los muebles sobre la habitación intentando colocarlos como en el cuadro original. También añadieron algunos detalles como los trapos y las chaquetas con telas de verdad.



Finalmente incorporamos los cuadros a nuestra exposición...


viernes, 22 de mayo de 2015

TALLER DE GRAFISMO: ZIG-ZAG

Como en las sesiones anteriores comenzamos enseñando la plantilla de nuestra nueva sesión de grafismo. En este caso tenemos unas líneas en ZIG-ZAG y al enseñarles la plantilla lo describieron de maneras diferentes: son montañas, unos rayos, unas olas de líneas rectas, un serpiente de picos etc... Cada vez tenemos más clara la diferencia entre líneas rectas y curvas, abiertas y cerradas etc... En esta ocasión debían realizar los trazos con pinceles y témperas, pero debían intentar no salirse del camino. Los colores los podían escoger libremente. Aquí los tenéis en acción...



Y aquí algunas de sus producciones...