viernes, 31 de enero de 2014

CLAUSTRO-BLOG VISITA "LA COCINA DE LAS TICS"


Esta semana hemos tenido el enorme placer de ser invitadas como CHEFS 2.0 a "La Cocina de las TIC" INFANTIC-TAC, para compartir con todos los seguidores de este estupendo blog nuestra experiencia como coordinadoras del proyecto colaborativo UN PROYECTO ENTRE TODOS y como blogueras.



Os recomendamos que os deis un paseo por esta estupenda COCINA y podréis descubrir todos los INGREDIENTES SECRETOS de UN PROYECTO ENTRE TODOS. Agradecemos a Marta y Sara la oportunidad que nos han brindado.

jueves, 30 de enero de 2014

COMENZAMOS NUESTRO TALLER DE COLORES

El martes por la tarde comenzamos nuestro TALLER DE COLORES. Todos los cursos intento realizar un taller con padres y aunque no en todos los coles es posible hacerlo, a mi me parece una experiencia muy enriquecedora. Los talleres se realizan una tarde a la semana (de 3 a 4 más o menos) y a poder ser el mismo día de la semana siempre para facilitar la organización.

- Participan tres papás o mamás de la clase. El orden de participación lo decido yo porque tenemos en cuenta los horarios y turnos de trabajo de los papás, así como el momento de adaptación en que se encuentran los enanos, pues algunos todavía no están preparados para estar en el aula junto a mamá o papá.
- El taller se organiza en cuatro grupos y cada uno de ellos está capitaneado por uno de los papás o mamás. 
- En cada taller se trabaja un color diferente y una técnica plástica diferente y ese día todos venimos vestidos al cole con la máxima ropa de ese color e incluidos los papás participantes, jeje.
- los papás y mamás deben estar dispuestos a "pringarse" y sobre todo a pasárselo muy, pero que muy bien.

Y teniendo en cuenta todo esto, realizamos el...

TALLER DEL COLOR ROJO


Lo primero que hemos hecho ha sido estampar nuestras manos en una ficha preparada para recordar cada semana los diferentes colores que vayamos trabajando. Repasamos el marco, las letras del color ROJO y pintamos una cosita de ese color, en este caso un tomate. Esto lo haremos todos los días con el color correspondiente de cada taller.



La técnica que hemos realizado en este primer taller ha sido PINTAR CON LANA. Hemos presentado unas bandejas con pintura roja (bastante líquida) y un montón de trozos de lana cortados. De manera totalmente libre han pintado con lana, arrastrando, goteando, haciendo bolas, etc...


Además como suele pasar en las situaciones en las que les dejamos total libertad, algunos acabaron pasando de la lana y utilizando las manos, que la verdad es que es muy divertido, jijiji.


Y finalmente os dejamos una foto de grupo, sin antes olvidarnos de dar las gracias a Patricia, Elena y Jessica por su colaboración y gran implicación en nuestro taller. ¡¡MUCHAS GRACIAS CHICAS!!

miércoles, 29 de enero de 2014

PROYECTO EL COLE: original y hecho

Esta semana el proyecto que os presento completo es el de "EL COLE", y quedará recogido en la página del blog MIS PROYECTOS. Antes de nada me gustaría recordar a los nuevos "visitantes" que en esta página están recogidos todos los PROYECTOS que he ido presentando en "La clase de Miren". Todos ellos se pueden descargar accediendo a la página principal del blog en  laclasedemiren's Presentations on SlideShare (para descargarlos hay que registrarse), o en mi página de PICASA.             


Si los publicáis en otros blogs únicamente os pido que señaléis la autoría. 

MI SLIDESHARE



martes, 28 de enero de 2014

ASAMBLEA 3 AÑOS: CONSTRUIMOS NUESTRO NOMBRE SIN MODELO

Durante el primer trimestre el encargado de cada día construía su nombre buscando las mismas letras que había colocado la seño en la cuadrícula correspondiente, además también buscaba su foto. Este trimestre hemos introducido un cambio en nuestra asamblea en la PDI. Todos aquellos enanos que se atreven (y la verdad es que ya se atreven unos cuantos, jeje) colocan su foto y posteriormente intentan construir su nombre sin modelo. Evidentemente sólo lo intenta el que quiere y si se ven apurados en todo momento pueden coger su nombre para mirar el modelo o pedir ayuda, que para eso estamos, jeje.


Una vez que lo han construido, en la cuadrícula de abajo que les ha quedado en blanco, escriben su nombre, algo que la mayoría ya hace muy bien. Cuando empezamos a realizar esta actividad a principio de curso les costaba mucho hacerla e incluso esperar a que sus compañeros la hicieran, ahora que ya conocen las letras e identifican sus nombres les encanta.

lunes, 27 de enero de 2014

EL MALETÍN DE CUENTACUENTOS

En alguna entrada anterior ya he comentado que tengo un maletín de cuentacuentos especial, bueno... especial para mi , claro, jeje. Hace ya casí 9 años que mi padre me regaló este maletín que había llegado a su poder y pensó que seguro que me gustaría y ¡¡vaya si acertó!!. Me contó que era un maletín italiano de los años 50 y que se utilizaba para guardar gorras militares, y en el interior además lleva tres separadores duros para que no se chafaran ni rozaran las gorras unas con otras.


Rápidamente pensé en convertirlo en un maletín de cuentacuentos, pues ya llevaba tiempo buscando una caja especial. Desde entonces esa ha sido su utilidad y aunque este verano le toca una restauración, espero que dure muchos años más.

Cuando saco el maletín de su sitio, mis enanos ya saben que vamos a contar un cuento y que vamos a empezar un ritual que les encanta. En primer lugar han de ayudarme a abrirlo "echando unos polvitos mágicos" jeje. Una vez que lo conseguimos abrir, no saben qué es lo que puede salir de él. Ellos nunca han visto el maletín por dentro, bueno alguna ojeadilla por el lateral si que han dado. Pero os cuento y os enseño lo que hay en su interior.

Después saco siempre dos carteles de Maestra Infantil: uno lo utilizamos para colgar en la puerta de clase y el otro me lo suelo colgar yo, salvo cuando el cuento implica que me mueva mucho y entonces se lo cuelgo a algún enano. Y dentro como podéis ver hay un montón de álbumes ilustrados, varios cuentos preparados por mi para contarlos (sin leerlo), y evidentemente un montón de elementos que ayudan a crear magia y misterio: una varita mágica, un antifaz, una nariz de payaso, una bolsa de marionetas de dedo, manoplas de animales y todo aquello que se necesite en cada momento. ¡¡ÉXITO ASEGURADO!!

domingo, 26 de enero de 2014

PROYECTO EL INVIERNO: CONSTRUIMOS LA PALABRA "HIVERN"

Otra de las actividades que hemos realizado dentro de nuestro proyecto del INVIERNO, ha sido construir la palabra "HIVERN". A cada enano les repartimos una tira de papel de color rojo, con las letras de la palabra "hivern" y unas tijeras. Únicamente tenían que recortar por la línea que separaba cada letra. Ha sido nuestro primer contacto en clase con las tijeras y tengo que reconocer que no ha estado nada mal.

Una vez recortadas todas las letras, cada una había que pegarla en su sitio correspondiente y finalmente copiábamos la palabra HIVERN. Como se nota que ya estamos en el segundo trimestre. Ya están comenzando a copiar todas las letras, no sólo con el modelo delante, sobre el papel, sino también palabras de la pizarra.

Aquí os dejamos un modelo de esta página de nuestro libro.

viernes, 24 de enero de 2014

JUEGOS DE ASAMBLEA: transportes de goma para clasificar

En mi cole cada curso cambiamos de aula y por tanto los juguetes y el material que tenemos en clase también son diferentes en cada nivel. Este material se encuentra en las aulas de 3 años y me encanta para realizar juegos de asamblea en grupo. Se trata de los transportes de goma para clasificar, y así es como los utilizamos.

En la asamblea, sentados todos juntos, empiezo a colocar las distintas figuritas, en primer lugar clasificando por colores, claro que yo no digo nada. Simplemente empiezo a colocar en una fila amarillos, rojos, verdes etc... Cuando ya hay uno de cada color y empiezo a colocar el segundo de cada color les pregunto si alguno  sabe qué estoy haciendo. Únicamente les dejo que conversen entre ellos, pues ellos mismos se corrigen hasta llegar a la explicación correcta. ¡¡Es genial esta conversación!!  

Llegado este momento les pregunto si quieren continuar ellos y de uno en uno van colocando todas las figuritas. Yo sigo sin decir nada, entre ellos mismos van ayudándose. Normalmente este es el juego de presentación del material. 



En la segunda sesión, cuando vieron que sacaba las figuritas ya pensaban que lo tenían todo claro y que controlaban la situación, pero lo que nos esperaban era que en esta ocasión la clasificación no fuera por colores sino por tipos de transportes. Su primera reacción es decirme que yo me he equivocado y me lo siguen diciendo con cada figurita que coloco, hasta que alguno de ellos se da cuenta de lo que hago y se lo explica a los demás. Durante ese proceso, yo hago como si no fuera conmigo, continuo colocando figuras hasta que se las reparto a ellos y las colocan todas. 



En siguientes sesiones podemos repetir estos juegos y utilizar las figuritas para realizar series, hacer agrupaciones por cantidades etc... 

jueves, 23 de enero de 2014

POESÍA CON PICTOGRAMAS: EL CARACOL

Esta es la entrada con la que hemos estrenado nuestra participación en PALABRAS AZULES este nuevo año.


Hemos comenzado a utilizar en nuestra clase una aplicación que nos recomendaban nuestras amigas Carol de "Un mundo de pequeñas cosas" y Cati  de "Los peques de mi cole", y que nos está gustando y ayudando mucho. Se trata de PICTOTRADUCTOR, una sencilla herramienta que permite escribir frases y textos mediante la utilización de pictogramas y que ayuda mucho a mis alumnos en primer lugar por la edad (3 años) y en segundo lugar porque algunos no hablan, ni entienden castellano o valenciano. En primer lugar hemos montado en una presentación nuestra poesía:    

EL CARACOL



A partir de ahí cada día la empezamos a "leer" todos juntos en la PDI, para que se fueran familiarizando con ella. También preparamos un libro pequeñito con la poesía para poder "leerla" de manera individual.  




Para terminar, todos los que se han atrevido se la han leído a los compañeros y aquí tenéis a cinco valientes. Eso si, subir el sonido que mis peques hablan muyyyy bajito, jejeje.

miércoles, 22 de enero de 2014

TÉCNICAS PLÁSTICAS: COLLAGE DE LA FIGURA HUMANA

Aprovechando que estabamos trabajando el cuerpo, planteamos como técnica plástica la realización de un collage para construir la figura humana. En primer lugar pintamos una base negra o gris oscuro con pintura y rodillos.



Una vez secas las bases, repartimos en cada mesa (esto lo hicimos por equipos) círculo, cuadrados, y rectángulos  de papel charol, de diferentes colores, para que ellos formarán una figura humana. Una vez que habían pegado las figuras con cera blanca dibujaron: pelo, orejas, pies y manos. Y para terminar con rotulador permanente han pintado ojos, nariz y boca. Aquí los tenéis en acción...    


Y aquí os dejamos el resultado final...


martes, 21 de enero de 2014

JUEGOS DE ASAMBLEA: ROLL & PLAY


Hoy os enseño uno de los juegos de asamblea que más gusta a mis enanos: ROLL & PLAY. Está dirigido a peques de más de 18 meses, y es perfecto para el nivel de 3 años. Consta de un dado de fieltro con un color diferente para cada lado: amarillo, rojo, azul, verde, naranja y morado, acompañado de tarjetas con el borde de los diferentes colores. EL juego es muy sencillo: tiras el dado y levantas una tarjeta del color que salga, para realizar la actividad que indica.      


Unas actividades son para encontrar objetos de diferentes colores, otras para imitar sonidos de animales, otras para hacer gestos etc... Realmente es un juego muy, muy sencillo, que engancha a los más pequeños, en cuanto ven aparecer el dado empiezan a dar gritos de alegría. Evidentemente además permite todas las variaciones de juego que se nos puedan ocurrir y se puede usar en ratos muy, muy cortos, para cambiar de una actividad a otra.

Lo conseguí a través del blog Aprendiendo Matemáticas y aquí os dejo el enlace por si queréis daros una vuelta: Roll & Play.

lunes, 20 de enero de 2014

SAN ANTONI 2014

El viernes celebramos SAN ANTONI (patrón de los animales)una fiesta que siempre celebramos todos juntos. Para ello preparamos unos cerditos, mis enanos estaban convencidos de que pintamos a Pepa Pig, jeje.  Y nos dispusimos a dar unas cuantas vueltas al patio.


A continuación comenzamos a dar unas vueltas alrededor del patio: los de 3 años llevábamos un cerdito, todos los de 4 años un perro y los de 5 años un gallo. 


Nos sentamos todos en un corro grande y nuestra compañera Adelaida nos preparó la hoguera, como lleva haciendo muchos años, a pesar de haberse jubilado el año pasado, sigue viniendo con la misma ilusión. ¡¡MUCHAS GRACIAS ADELAIDA!!


La maestras cumplimos con la tradición de saltar la hoguera, jeje.


Para terminar la tarde disfrutamos de unos riquísimos "Rotllets de San Antoni" y ¡¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!!