viernes, 25 de abril de 2014

EL PERIÓDICO EN EDUCACIÓN INFANTIL


En el mes de abril nuestra participación en el proyecto colaborativo PALABRAS AZULES ha sido con la siguiente actividad.


Esta actividad la realizamos hace ya unos 10 años, cuando todavía no estaba metida en el uso de las TIC. Durante dos meses y medio nos acompañó en nuestro día a día una alumna de practicas de magisterio. Para poder dejar constancia de todas las actividades que realizó con los alumnos decidió preparar con ellos un PERIÓDICO INFANTIL

Todos sabían los que era un periódico y que allí aparecían noticias, pero ninguno había mirado con detenimiento un periódico. Lo primero que hicimos fue llevar a clase diferentes periódicos para poder observar cómo eran. Tras un análisis, entre todos, observamos que en muchas ocasiones el texto de la noticia venía acompañado de una fotografía y decidimos que nuestro periódico sería así.

Para ello  fuimos haciendo fotografías de los momentos más significativos de esas semanas. Entre todos escogieron las actividades que más les habían gustado y que querían que aparecieran en nuestro periódico:

- Excursión a Telepizza
- Hemos realizado un proyecto sobre los hombres primitivos
- También sobre los dinosaurios
- Vamos al teatro
- Celebramos carnaval



Repartimos una página a cada una de estas noticias y por equipos fueron escribiendo el texto correspondiente y realizando el montaje de las fotografías. Cada equipo se encargó también de realizar ilustraciones si lo consideraba oportuno o añadir elementos importantes como la entrada al teatro, la nota informativa para los padres de comienzo de un proyecto, nuestros conocimientos después de haber estudiado los dinosaurios etc...

Una vez preparadas las páginas centrales, decidimos añadir tres secciones más a nuestro periódico:

- Una página inicial con la foto del grupo y la elección del nombre del periódico: "Els cocodrils"


- "Un espai d'art" en el que dibujaron a Vero nuestra profe de prácticas.


- Un artículo de opinión en la página final donde valoraron la experiencia pegando un gomet con cara sonriente o triste. Todos pegaron una cara sonriente pues disfrutaron mucho realizando su propio periódico.




En  esta ocasión, como ya he dicho anteriormente, no utilizamos ninguna herramienta 2.0 para elaborar el periódico, pero os dejamos esta aplicación que puede serviros:

Y por último os dejamos una muestra de nuestro periódico "ELS COCODRILS".

View more presentations or Upload your own.

2 comentarios :

  1. ¿Quién dijo que en infantil no se podían hacer estupendísimos periódicos? Sino que se lo pregunten a tus antiguos alumnos ji ji Me parece un trabajo fantástico con un gran resultado. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijiji muchísimas gracias Ana, UN beso gordo gordo

      Eliminar