sábado, 30 de noviembre de 2013

"ESA LETRA ES LA MÍA": LA LETRA INICIAL

Hoy os presento la entrada con la que hemos colaborado en el proyecto PALABRAS AZULES el mes de noviembre.


Una vez iniciado el aprendizaje de la lectura y escritura, en 3 años, a través de SU NOMBRE, los niños entran en contacto directo con la mayoría de las letras del ABECEDARIO. Decimos la mayoría porque van a dar importancia a aquellas letras que componen su nombre y más todavía a LA LETRA INICIAL  de su nombre y el de sus compañeros.

Hemos realizado diferentes actividades para identificar la letra inicial de nuestro nombre. Colocamos todas las letras iniciales de los nombres de la clase en la pizarra, y cada alumno sale a la pizarra a recoger su letra inicial para después pintarla de su color favorito en los caballetes.



También hemos colocado en nuestra pizarra un rincón con carteles de las letras iniciales de toda la clase y de uno en uno han salido a pegar su foto al lado de su nombre en el cartel correspondiente.



Finalmente hemos realizado nuestro propio cartel de la letra inicial utilizando: CIRCLES INITIAL FREE PRINTABLE NURSERY ARTWORK que utilizamos para realizar juegos en clase.


ENLACE


Y aquí podéis ver el resultado final




viernes, 29 de noviembre de 2013

JUEGOS DE LECTOESCRITURA: NUESTRO NOMBRE CON TAPONES

Este es otro de los juegos que hemos preparado para aprender a construir nuestro nombre. Cada enano ha traído al cole una CAJA PERSONALIZADA, para ello debían cortar más o menos a la mitad un tetrabrike de leche o zumo, fregarlo y forrarlo como más les guste en familia. Dentro de cada caja, les he colocado a cada uno una tarjeta con su foto y su nombre y tapones de plástico. Cada enano tiene tantos tapones como letras tiene su nombre y son todos del mismo color exceptuando el tapón de la letra inicial, para que sepan por qué letra comenzar.



 Ahora que estamos en el primer trimestre cada uno tiene su caja y sus letras de manera individual. A medida que vaya pasando el curso, juntaremos por equipos los tapones para que les resulte un poco más difícil encontrar sus letras.



En una estantería tenemos colocadas todas nuestras cajas para poder acceder a ellas de manera muy sencilla y rápida.

jueves, 28 de noviembre de 2013

LAS PARTES DE LA CARA (2ª PARTE)

En nuestra 1ª parte de LAS PARTES DE LA CARA os contamos que habíamos dibujado una cara en la PDI y que cada enano había escogido una parte de la cara dentro de su equipo. Pues bien, a continuación cada grupo se vino conmigo a la biblioteca de infantil y se fueron fotografiando entre ellos, bueno concretamente la parte de la cara que había escogido cada uno. Rotaron de tal manera que todos fotografiaron a algún compañero.



Una vez realizadas todas las fotos les preparé una presentación con todas las partes por equipos, y fue muy divertido ver como reconocían la parte de la cara que era de ellos.


Finalmente fueron escogiendo una a una diferentes partes de la cara y pegándolas en cuatro papeles de DINA 3 montando así cuatro caras diferentes, una para cada equipo.




Y aquí os dejamos el resultado final de nuestras caras, pero antes me gustaría deciros que ha sido una actividad en la que nos hemos pasado ¡¡BOMBA!! y además ahora ya tenemos muy, muy clarito el nombre de las partes de la cara, jejeje!!

miércoles, 27 de noviembre de 2013

PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON LAS ACUARELAS

  
Ya hemos tenido nuestra primera toma de contacto con LAS ACUARELAS, bueno realmente ya fue hace unas semanas. Después de una breve explicación para aprender a pintar las acuarelas, les dejamos las hojas y los pinceles con la única instrucción de limpiar el pincel para cambiar de color. Se lo pasaron "bomba" y la verdad es que para ser la primera vez que las utilizaban en clase lo han hecho fenomenal. ¡¡SON UNOS ARTISTAS!!      


martes, 26 de noviembre de 2013

EL CARRO "TUNEADO" DE PSICOMOTRICIDAD

En nuestro cole, el gimnasio está al final del patio de primaria. Para que os hagáis una idea los enanos han de cruzar nuestro edificio y todo el patio de primaria para llegar a sus clases de psicomotricidad. Si a esto le añadimos que este año son nenes de 3 años, pues todavía se complica más este recorrido. Hace dos cursos yo misma fui profe de apoyo y cuando llegaba al gimnasio me encontraba con las primeras peticiones de mocos, pises, etc, pero tengo que reconocer que ha tenido que venir MARÍA (nuestra creativa personal)  nueva compañera y profe de apoyo de 3 años, este curso, para encontrar la solución, y hoy os lo presento, jejeje

EL CARRO DE PSICOMOTRICIDAD


Que tenemos mocos: ahí está la caja de cleenex, que tenemos pipi: ahí está el papel de vater, que nos ensuciamos: ahí está el paquete de toallitas. No le falta detalle, todo bien enganchadito y porque no podéis verlo por dentro, jeje que está reforzado con una jaula de hierro, para poder llevar el pandero y todo lo necesario. TODO UN VEHÍCULO TUNEADO. Y encima cada día lo lleva un enano diferente de vuelta a clase, con lo cual todos esperan ser escogidos. Os dejo unas fotos de la presentación oficial de su carro. ¡¡GENIAL MARÍA!!, ahhh!! yo quiero uno cuando esté la próxima vez de apoyo, jejeje.

lunes, 25 de noviembre de 2013

EL OTOÑO: FRUTOS SECOS Y CARNOSOS

Durante esta semana los enanos han ido trayendo al cole diferentes frutos del otoño, tanto frutos secos como carnosos. Lo primero que hicimos fue separarlos en función simplemente de los que tienen zumo o "aguita" como dicen ellos, y los que están duros y secos. En general es algo que les resultó muy sencillo. Después decidimos probar los frutos en dos sesiones diferentes: primero los frutos secos y segundo los carnosos.

FRUTOS SECOS

Les preparé unos banderines pequeños que encontré en internet (no recuerdo donde), pasado a mayúsculas e intentamos identificar cada fruto seco del cartel. Mientras hacíamos esto íbamos probando los frutos, aunque todos no se animaron a ello. También realizamos nuestro propio trabajo individual para el LIBRO DEL OTOÑO.


Todos lo frutos secos que clasificamos lo colocamos en nuestro rincón de fruto del otoño, para comenzar a prepararlo.


FRUTOS CARNOSOS

EN otra sesión probamos todos juntos los diferentes frutos carnosos, colocando al mismo tiempo que clasificabamos el cartel correspondiente a cada fruto. En esta ocasión se atrevieron muchos más a probar diferentes frutas. ¡¡SE LO PASARON BOMBA!!


Posteriormente decidimos entre todos de que color íbamos a pintar los diferentes frutos carnosos que nos encontramos en nuestra página del libro del otoño. Primero en la PDI y después en el papel.



Con todos los frutos que teníamos y algunas setas que han pintado estupendamente, hemos terminado de montar nuestro rincón de... LOS FRUTOS DEL OTOÑO.


domingo, 24 de noviembre de 2013

JUEGO: APRENDEMOS A CONTAR CON LOS DEDOS

Debajo de nuestra PDI tenemos colocados unos números del 1 al 9 con unos dibujos de hace "mil años". Son unas imágenes de esas que hemos visto toda la vida de los números disfrazados y que la verdad es que siempre utilizo en 3 años, pues con eso de la cancioncita enseguida reconocen todos los números. La utilizamos en muchas ocasiones y una de ellas es cuando jugamos en la PDI con este juego que me imagino que ya conocéis todos y que es estupendo para estos enanos. 

CONTAMOS DEDOS


Nosotros utilizamos este juego muchas veces durante la semana, en momentos cortitos que nos sobran a lo largo de la jornada.Sale algún enano a contar los dedos y si no sabe reconocer el número que ha contado, lo busca en los números que tenemos bajo la PDI.


Este juego quedará recogido en nuestra página de JUEGOS, al igual que la canción de los números que también les gusta mucho escuchar y que quedará recogido en nuestra página de CANCIONES.