jueves, 31 de octubre de 2013

TALLER DE GRAFISMO: "CUIDADO CON LOS PEATONES"

 

La técnica de grafismo que hemos realizado esta semana es muy divertida para los peques, además como somos la clase de LOS CAMIONES era de lo más acertada. En esta ocasión hemos comenzado pegando cinco gomets en nuestra cartulina, y como es necesario que haya una distancia entre gomets  les he dibujado unos puntos negros para que sirvan de patrón. Una vez pegados los gomets nos "metimos" dentro de una historia. Los gomets eran los peatones y nosotros íbamos a dibujar el camino recorrido por los camiones usando pintura de diferentes colores y pincel, claro que evidentemente no podíamos atropellar a los peatones al realizar estos caminos, jeje. 

Estamos en un nivel de 3 años y tenemos unos cuantos compis que no hablan ni entienden castellano y eso hace que muchas de las actividades que realizamos las hagan por pura imitación, así que los gestos y sonidos son muy importantes para ayudarles a entender. Normalmente mientras les explico la técnica que vamos a realizar cada semana yo voy haciendo un modelo, pero sólo el inicio pues no quiero condicionarles, y en este caso según me acercaba a los gomets empezaban a chillarme para que me alejara o como rápidamente dijo uno de ellos "los esquivara".
   
Aún así lamento comunicaros que tuvimos que llamar a "emergencias" en un par de ocasiones, pues algún peatón si que fue atropellado jiji pero eso si... nada grave. También continuamos teniendo mucho cuidado de no mezclar los colores, algo que ya no hace casi ninguno. Aquí os dejo unas fotos del proceso y nuestras obras de arte.




miércoles, 30 de octubre de 2013

PREMIOS BITÁCORAS 2013: Resistimos como podemos jeje


Seguimos aguantando en los primeros puestos, aunque esta semana hemos bajado a la posición 13. Así que sólo quiero dar las gracias a todos los que me habéis votado desde el principio haciendo que estemos en este estupenda posición. 


¡¡GRACIAS!!

Si algún rezagado se anima a votarnos, sólo tenéis que pinchar donde pone enlace y registraros. Una vez hecho no olvidéis poner en la categoría MEJOR BLOG DE EDUCACIÓN:

laclasedemiren.blogspot.com

martes, 29 de octubre de 2013

NUESTRO RINCÓN DE LA CASITA


Este es el cuarto rincón de la clase que ya tenemos organizado, poco a poco irán apareciendo nuevos rincones pero de momento ya tenemos cuatro y nos están ayudando mucho a organizarnos nosotros y los juguetes y material de la clase. El RINCÓN DE LA CASITA tiene como todos los demás su propio cartel:


Además dentro de nuestro PROYECTO DEL COLE hemos realizado también nuestro propio trabajo individual sobre estos cuatro rincones, para poder también compartirlo con nuestras familias, jiji


lunes, 28 de octubre de 2013

NUEVO LIBRO LIM: "La clase de los camiones"

Aquí tenemos el libro LIM de la clase de LOS CAMIONES  de 3 años. Con este juego, que utilizamos mucho en clase. estamos aprendiendo muchas cosas:   

♥ Reconocer nuestra propia imagen y la de  nuestros compañeros
♥ Diferenciar nuestro nombre entre los de nuestros compañeros
♥ Identificar los nombres de nuestros compañeros
♥ Relacionar las fotos y los nombres de los compañeros
♥ Diferenciar entre niños o niñas
♥ Construir nuestro propio nombre y el de nuestros compañeros
♥ Hacer un puzzle con nuestras imágenes

Y lo mejor de todo es que lo hacemos jugando, además como ellos han colaborado en su preparación todavía les gusta más jugar con él, jeje. Mirad que concentrados están grabando sus voces para presentarse...


Ahora os lo dejo aquí para que podáis jugar también en casa y presentar a vuestra familia a todos los compañeros. Quedará guardado en la página MIS RECURSOS de este blog. 

¡¡A JUGAR!!

 

Y aquí os dejamos el enlace directo al juego.

domingo, 27 de octubre de 2013

RICITOS DE ORO Y LOS TRES OSOS: ¡¡nos encantan los cuentos!!

Creo firmemente que los cuentos son elementos fundamentales e imprescindibles en un aula de infantil. En clase tenemos "NUESTRO MALETÍN MÁGICO" que en otra ocasión os enseñaremos y que nos ayuda a crear rápidamente el clima ambiental  necesario para contar un cuento. En mi página de CUENTOS podéis encontrar muchos de los cuentos de mi colección que utilizo en el aula, no puedo entrar en una librería sin salir con uno nuevo jejeje ¡¡ME ENCANTAN!!. Todos estos cuentos los alterno con otros clásicos, como ha sido en esta ocasión.

Estamos en el primer trimestre de 3 años y como ya os hemos ido diciendo estamos centrando algunos de nuestros juegos y actividades en los conceptos GRANDE y PEQUEÑO, así como en los números 1, 2 y 3 (reconocimiento de la grafía y cantidad). Y para reforzar todo esto es perfecto RICITOS DE ORO Y LOS TRES OSOS. Después de contar este estupendo cuento a partir de una lámina, de hace un montón de años, jugamos en nuestra asamblea con las tarjetas de números y cantidad de los elementos de RICITOS DE ORO.




Finalmente os dejo una versión del cuento en vídeo para poder verlo en casa.
 ¡¡ESPERO QUE OS GUSTE!!

viernes, 25 de octubre de 2013

TÉCNICAS PLÁSTICAS: ESTAMPAMOS CON LAS MANOS Y DEDOS

Ahora al principio de curso me parece muy importante aprender a organizarnos y ser "limpios" con los utensilios de pintura, si utilizan un mismo pincel o rodillo con diferentes colores, sin limpiar, al final todos los dibujos acaban siendo de color marrón. Con esto no quiero decir que no puedan mezclar colores, sino que intento enseñarles que han de mezclar los colores en el soporte, no en los botes o recipientes de pintura. Cuando utilizan paletas individuales pueden mezclar como más les guste.


 En esta ocasión hemos realizado una doble estampación en el mismo soporte, en la mitad de la hoja hemos estampado las palmas de nuestras manos y en la otra mitad hemos realizado huellas de dedos de muchos colores. Al igual que con los pinceles, como compartíamos los platitos de pintura cada vez que cambiamos de color nos limpiamos el dedo con una toallita y la verdad es que lo han hecho genial.


miércoles, 23 de octubre de 2013

PREMIOS BITÁCORAS: Bajamos al puesto 11... pero NO NOS RENDIMOS!! jeje


Seguimos aguantando en los primeros puestos, aunque esta semana hemos bajado a la posición 11. Ya me parece una posición estupenda viendo algunos de los blogs (muy conocidos y admirados) que tenemos por delante y por detrás en la clasificación. No voy a negaros que me encantaría quedar entre los 10 primeros clasificados y para eso necesito vuestro apoyo, todavía quedan tres semanas en las que tenemos que seguir resistiendo en estas posiciones, jeje, ojala sea posible.

Bueno no voy a ser pesada, si visitáis este blog y os gusta lo que veis os pido que dediquéis un poquito de tiempo a votarnos, sólo tenéis que pinchar donde pone enlace y registraros. Una vez hecho no olvidéis poner en la categoría MEJOR BLOG DE EDUCACIÓN:

laclasedemiren.blogspot.com



MIL GRACIAS

ESCRIBIMOS NUESTRO NOMBRE (mes de septiembre)

Como ya he dicho en ocasiones anteriores, el primer texto que utilizamos para comenzar el aprendizaje de la lectura y escritura es EL NOMBRE y los avances que realizan nuestros enanos durante este curso de 3 años son realmente espectaculares. Y para poder enseñárselos a ellos mismo dentro de un tiempo he preparado esta presentación. Antes de que me de cuenta todos mis enanos estarán reconociendo y escribiendo su nombre.



Para escribir su nombre hemos utilizado Open Sankoré un programa libre para PDI que descubrí gracias al blog "En la Nube TIC". Es muy sencillo para los niños y muy práctico para tener instalado en el ordenador. A mi me ha encantado (y supongo que sólo he descubierto alguna de sus posibilidades) y si queréis saber algo más sobre él sólo tenéis que pinchar en el enlace anterior o en esta imagen.

martes, 22 de octubre de 2013

ASAMBLEA 3 AÑOS: ENCARGADOS Y ASISTENCIA

Este año, como tenemos una PDI en el aula, nuestra asamblea es un poco diferente, bueno realmente no es que sea diferente es que la tenemos en dos versiones: en el corcho como siempre y también en versión digital. Poco a poco os la iremos enseñando por partes. Hoy nos vamos a centrar en los encargados y encargadas y "pasar lista" o la asistencia al cole.


Los carteles son los mismos que os he enseñado otros años, sin embargo varía el nivel de dificultad a la hora de realizar dicha rutina. En este caso los nombres están escritos en mayúsculas y la letra inicial aparece en color rojo, diferente al resto del texto. El trabajo con la letra inicial muy importante en estos momentos, pues va a ser el primer contacto de los enanos con las diferentes letras del ABECEDARIO. El nombre va acompañado de la fotografía que de momento todavía nos sirve de ayuda para reconocer los nombres.

En este mismo espacio tenemos los carteles para colocar la foto del encargado o encargada (son dos imágenes de los primeros números de la revista Maestra Infantil), y en ellos coloca su foto el alumno correspondiente. Para saber quien es el encargado cada día utilizamos nuestra lista de encargados que ya os enseñamos hace un par de semanas.

A continuación va saludando uno a uno a sus compañeros que deben contestar al saludo. Puede parecer una rutina muy simple, pero ahora en tres años es muy importante puesto  que hay muchos niños que les cuesta dar ese paso tan sencillo de saludar por las mañanas, poco a poco se irán lanzando y nos saludarán todos. Si algún compañero no ha venido al cole, colocan la foto en la casita. Una vez revisadas todas las fotos, contamos las niñas y niños que faltan cada día por separado y finalmente el número total de niños y niñas conjuntamente, colocando en la casita el número correspondiente de los compis que faltan. Los carteles tienen el número en grande y debajo tantas caritas sonrientes como el número que indica.

La foto que os enseñamos arriba corresponde a la asamblea del corcho pero ahora os enseñamos la versión digital que también la hacemos. Realmente vamos alternando las dos asambleas hasta que están modificadas en su totalidad. Al principio pensé que sería un poco pesado para ellos, pero realmente nos sirve de repaso para ver si nos vamos enterando todos de lo que hace el encargado. Además me gusta que quedé constancia visual de todo lo realizado y al apagar la PDI nos desaparecería., si no tuviéramos la asamblea en el corcho. He intentado que la asamblea en la PDI tenga las mismas imágenes que la del corcho.


lunes, 21 de octubre de 2013

JUEGOS DE ASAMBLEA: Conocemos a nuestros compañeros

Este es otro de los juegos de asamblea que hemos hecho en estos primeros días de cole para comenzar a conocer el nombre de nuestros nuevos compañeros. Cada una de las clases tiene lo que llamamos "el corralito", es decir un pequeño patio individual, y a veces lo utilizamos para nuestros juegos de asamblea, así también nos salimos un poco de la rutina habitual.


En esta ocasión salimos al "corralito" y nos  sentamos en círculo. En el medio colocamos nuestras tarjetas del nombre y la foto boca abajo, de tal manera que no sabíamos cual era cada una. El encargado comenzó a jugar y para ello se levanta, agarra una foto y le da la vuelta. Al ver la foto tiene que decir el nombre de su compañero, si lo sabe y si no lo señala en su sitio. Le entrega la tarjeta y le toca el turno a este compañero que me entrega a mi su tarjeta y coge otra nueva. Así poco a poco van participando todos los enanos. Os dejo unas cuantas fotos.




Aunque lo mejor de este juego fue cuando empezamos a escuchar un sonido misterioso... estiramos bien las orejas y...


¡¡Salimos disparados a ver el camión de la basura jeje!!


domingo, 20 de octubre de 2013

MI PEQUEÑA FÁBRICA DE CUENTOS


Hacía ya mucho tiempo que no añadía ningún título a mi página de CUENTOS, pero hoy os recomiendo uno muy, muy mágico. Se trata del libro "MI PEQUEÑA FÁBRICA DE CUENTOS" de Bruno Gibert. En mi casa lo utilizamos algunas noches para inventar un cuento mi hijo pequeño y yo, antes de ir a la cama y es un éxito asegurado, tanto la preparación del cuento como su narración.

Como podéis ver la imagen de la portada está formada por cuatro bandas de diferentes colores y eso es porque todas las páginas del libro están dividida en cuatro partes también. Cada una de esas partes presenta una parte de una frase:

- la primera un lugar o momento: por ejemplo desde el tejado, por la mañana...
- la segunda un personaje: por ejemplo el gato gordo, la luciérnaga...
- la tercera un verbo: por ejemplo ilumina, acaricia...
- la cuarta un complemento: por ejemplo un neumático viejo, cuatro pollos asados

Escogiendo una de cada parte se compone una frase a partir de la cual nos inventamos un cuento. Al haber 21 páginas o 21 trozos de cada parte, se pueden fabricar (según indica en la contraportada) 194481 cuentos, con lo que puede servir para mucho tiempo jeje. La´ultima frase que nos llevó a un cuento mágico fue "En París, un tiburón besuqueaba la luna" y el cuento fue de lo más divertido.

Bueno, espero que os guste tanto como a nosotros.

viernes, 18 de octubre de 2013

EL PROYECTO DEL NOMBRE EN 3 AÑOS: Nueva colaboración en PALABRAS AZULES

Esta semana hemos realizado una nueva colaboración en el proyecto PALABRAS AZULES. Como estamos al principio del nivel de 3 años todavía no he empezado a trabajar activamente con mis "CAMIONES" en PALABRAS AZULES, pero si he pensado que era buena idea compartir con todos un pequeño resumen del trabajo de lectoescritura que realizamos en este nivel a lo largo de todo el curso. 

 El punto de partida para iniciar a los alumnos de tres años en el aprendizaje de la lectura y escritura ha de ser el texto más próximo a ellos y a la vez el más importante: SU NOMBRE

Es el primer texto que utilizamos para relacionarnos con ellos y darnos a conocer en el comienzo de su nueva etapa escolar. Además rápidamente comenzarán a aprender los nombres de sus compañeros y eso les pondrá en contacto directo con la mayoría de las letras del abecedario. Su nombre sólo puede ser representado utilizando las letras y eso nos va a permitir integrar desde el comienzo del curso el lenguaje escrito en la vida cotidiana del aula. 

OBJETIVOS

- Reconocer su propio nombre y distinguirlo entre los de sus compañeros
- Conocer las letras a través de su propio nombre y el de sus compañeros
- Reconocer y ordenar las letras de su propio nombre
- Escribir su propio nombre

DESARROLLO

El nombre en tres años nos servirá en la organización del propio aula y de los propios alumnos:

- Para identificar los percheros
- Para identificar los gaveteros
- Para identificar los paneles de trabajos
- Para identificar las carpetas
- Para organizar los equipos
- En sus tarjetas de los nombres
- En listados: encargados, de religión o no, de comedor o no, de teléfonos, de fechas de cumpleaños etc...

Nada más empezar el periodo de adaptación ya deben aparecer los primeros carteles en los que aparecen los nombres de los niños. Según gustos, tendencias y opiniones, se puede apoyar con la foto de ellos (binomio foto-nombre) o solamente el nombre en mayúsculas.



Asimismo, también nos servirá para realizar gran cantidad de actividades principalmente basadas en juegos de asamblea colectivos, que después se pueden plasmar en papel de manera individual. Este es un proyecto para trabajar el nombre durante todo el curso de 3 años. 


Para poder reforzar todos estos juegos podemos elaborar un libro LIM personalizado con los nombres y fotos de nuestros alumnos. Este en concreto fue realizado para el nivel de cuatro años, aunque en unos días os presentaré el que he preparado para mis alumnos de tres años.



http://dl.dropbox.com/u/33490239/LIM/La%20clase%20de%20los%20peces/somos_la_clase_de_los_peces.html


jueves, 17 de octubre de 2013

NUESTRO RINCÓN DE DISFRACES

 Hoy os vamos a enseñar uno de nuestros rincones favoritos: EL RINCÓN DE DISFRACES. Hace un par de semanas en nuestro mural del cole vimos que había un baúl de disfraces de color rojo y le pedimos a nuestra mascota NUBA que nos trajera uno como ese, pues no teníamos disfraces. Y... ¡¡DICHO Y HECHO!! unos días después nos encontramos en clase...

¡¡UN BAÚL ROJO DE DISFRACES!!


Cuando lo abrimos nos encontramos muchos disfraces: de Peter Pan, de pirata, de cocinero, de fantasma etc... y desde entonces cada vez que jugamos en los rincones no nos podemos resistir a probarnos algunos de los disfraces haciendo combinaciones muy, muy divertidas.


Además como al resto de los rincones también le pusimos su cartel correspondiente