lunes, 30 de septiembre de 2013

PROYECTO LOS PIRATAS: original y hecho

Esta semana el proyecto que os presento completo es el de "LOS PIRATAS", y quedará recogido en la página del blog MIS PROYECTOS. Antes de nada me gustaría recordar a los nuevos "visitantes" que en esta página están recogidos todos los PROYECTOS que he ido presentando en "La clase de Miren". Todos ellos se pueden descargar accediendo a la página principal del blog en  laclasedemiren's Presentations on SlideShare (para descargarlos hay que registrarse), o en mi página de PICASA.   


Si los publicáis en otros blogs únicamente os pido que señaléis la autoría. 

MI SLIDESHARE

También podéis acceder a las diferentes entradas del blog en las que explico la realización de cada uno de los proyectos en el gadget de ETIQUETAS del blog (en la barra lateral). 


Y aquí os dejo en primer lugar el proyecto original y a continuación el proyecto realizado por los enanos.



domingo, 29 de septiembre de 2013

EVALUACIÓN INICIAL DE TRES AÑOS: Cuento "El Globus"

Como ya os comenté en una entrada anterior, durante estas primeras semanas hemos estado realizando una pequeña evaluación inicial a partir del cuento "EL GLOBUS". Esta evaluación inicial nos la presentó ALICIA, una de nuestras compis nuevas en el cole, y la verdad es que desde el principio nos gusto mucho, pero ahora después de haberla realizado con mis enanos todavía me gusta más.

Por eso os dejo unas cuantas imágenes para que podáis ver que algunas de las cosas que han estado realizando ha sido...

PINTAR


PICAR


HACER UN PUZLE


PEGAR CON PEGAMENTO


También os dejo una copia del dossier de este cuento por si a alguien más le puede servir.


jueves, 26 de septiembre de 2013

NOS ORGANIZAMOS POR EQUIPO

Los primeros días de cole cuando les pedíamos a los enanos que se sentaran en las sillas se volvían un poco locos, pues hay cuatro grupos de mesas y 25 sillas. Unos nos miraban pidiéndonos con los ojillos que les dijéramos dónde debían sentarse, otros se sentaban sin problema cada vez en un sitio diferente, pero realmente era un poco locura. Por eso poco a poco nos hemos ido organizando hasta formar cuatro equipos: amarillo, rojo, azul y verde. No os voy a soltar un rollo pedagógico que justifique la elección de esos equipos, simplemente os diré que los escogemos  así por una cuestión práctica y organizativa: 

- las bandejas de los carros de los almuerzos son de esos cuatro colores
- las bandejas de los trabajo
- las bandejas de las pinturas etc...

Lo primero que hemos hecho es pegar la foto con su nombre en la mesa, lo que ha eliminado por completo el pequeño caos a la hora de escoger una silla para sentarse. Después hemos hecho por equipos nuestras "manchas" de colores, que nos sirven para colocar encima de cada grupo de mesas y poder saber dónde está cada equipo. Ahora ya nos cuesta mucho menos saber cual es nuestra silla y nuestro equipo. Y os dejamos unas fotos del proceso de elaboración y de las "manchas" terminadas




miércoles, 25 de septiembre de 2013

"EL COLE": PARA PINTAR NOS PONEMOS UNA CAMISETA

¡¡Ya hemos estrenado nuestras camisetas de pintar!! Todos mis enanos han traído a clase una camiseta de manga corta de papá o mamá (así es más grande) para no mancharnos cuando utilizamos témperas, pinceles y demás. No siempre nos las ponemos, eso es cierto, pero si cuando hay probabilidades de poder mancharnos más de la cuenta. Bueno, a lo que iba, cuando vamos a pintar, cogemos una camiseta de nuestra caja...


 Después nos ponemos la camiseta, bueno... de momento muchos necesitamos ayuda, pero seguro que poco a poco lo iremos consiguiendo. Además en casa podemos ir practicando con alguna camiseta de los papis. Aquí tenéis una foto con todos los equipos preparados.


Después han pintado "su camiseta" con pincel y pintura amarilla, el color lo han escogido ellos. Aunque está claro que a alguno le ha gustado más pintar el caballete que en la hoja jeje.



¡¡ Y aquí el resultado final !!

lunes, 23 de septiembre de 2013

PREPARO UN NUEVO PROYECTO: ¿ME AYUDAS?


LOS CAMIONES

Como ya os contaba ayer este año somos "LA CLASE DE LOS CAMIONES", por tanto en algún momento del curso realizaremos un proyecto sobre este tema. Aunque todavía no se ni cuanto durará ni cómo lo vamos a hacer, me encuentro en el punto de partida, es decir la búsqueda de información y recursos que me darán ideas para empezar a prepararlo.

Además puesto que va a ser el nombre de nuestra clase, irán surgiendo ideas en el día a día con los enanos. Y como no, aprovecho para estrenar el curso 2013-2104 de UN PROYECTO ENTRE TODOS  pidiendo ayuda a todos los blogs amigos que puedan brindarme su ayuda.

¡¡ GRACIAS POR ADELANTADO A TODOS !!

domingo, 22 de septiembre de 2013

SOMOS LA CLASE DE... "LOS CAMIONES"

Ya tenemos nombre para la clase: "LOS CAMIONES" y os vamos a contar como lo hemos decidido entre todos. El viernes por la mañana en la asamblea les pregunte a los enanos qué nombre querían que tuviera nuestra clase y... ¡¡como se nota que el curso pasado estaba con los de cinco!!, ilusa de mi esperando que salieran mil opciones entre las que elegir jajjaja. Durante un buen rato no había manera de que me dijeran algo diferente a "La clase de... los de Mirentxu" jiji pero al final RUBÉN se lanzó y nos dijo "los camiones". A partir de ahí alguno más de decidió y en total nos salieron cinco opciones:

camiones, coches, tren, flores y dados

A continuación ellos han elegido una imagen representativa de cada una de las opciones entre las que nos han aparecido en el buscador de internet.


También hemos añadido las fotos de cada uno de los enanos de la clase.


De uno a uno han salido a colocar su fotografía en la imagen que querían que saliera más votada.


 Y este ha sido el resultado de la votación:


Así que durante este curso somos
 "LA CLASE DE LOS CAMIONES"

viernes, 20 de septiembre de 2013

ASAMBLEA 3 AÑOS: LISTA DE ENCARGADOS

En el nivel de 3 años para saber quien será el encargado o encargado de la clase cada día, elaboramos una lista con nuestro nombre y foto. Durante los primeros días de cole, aprovechamos que la entrada era escalonada para que los cuatro alumnos que se incorporaban nuevos escribieran su nombre y buscaran su foto entre las de los demás. De esa manera poco a poco fuimos completando nuestra LISTA DE ENCARGADOS. Evidentemente cada enano ha escrito su nombre a su manera y después lo hemos escrito nosotras.

Estas dos primeras semanas la encargada de la clase he sido yo y hemos ido descubriendo algunos de los distintos elementos que formarán nuestra asamblea, , aunque eso ya os lo iremos enseñando más detenidamente. Además eso nos ha permitido dar a un poco de tiempo a nuestros compis, que entran llorando por la mañana, para que se relajaran (aunque han sido muy poquitos, jiji).

A partir de la semana que viene empezaremos a utilizar nuestras LISTA DE ENCARGADOS. Cada mañana siguiendo el orden desde arriba el encargado pegará un gomet al lado de su foto, en los cuadrados dispuestos para ello. Cada fila vertical iremos cambiando de gomet para que en todo momento ellos solos puedan saber quien será el encargado cada día.

También os dejamos algunas fotos del momento en el que estábamos elaborando la lista...



jueves, 19 de septiembre de 2013

TENGO MI PROPIO "CASETITO": ¡¡qué ilusión!!

Tengo una amiga, Miriam, que hace un montón de cositas con fieltro. Muchas veces os he confesado que el diseño y las manualidades no son precisamente lo mío y lo de coser ya mejor ni nombrarlo, por eso cuando veo las maravillas que hace mucha gente todavía me gustan más.

Este verano descubrí que hace unos meses creó un blog:  CASETITOS DE FIELTRO sencillito, pero con toda la ilusión del mundo, para poder enseñar las cositas que hace, así que le hice una visita. Va colgando los diferentes encargos que le piden para dejar muestra de todo lo que hace y me encantaron los broches de los oficios, así que le encargué uno personalizado, jeje, no me puede resistir. Ella llama CASETITOS a todas sus creaciones.



Hace una semana, me lo entregó y cuando lo vi no pude evitar emocionarme porque realmente me identifique con él. Me pidió una foto mía y de mi babero y me contó que lo había cosido con lupa y es increíble el parecido con el real, jeje y conmigo también. Bueno aquí os dejo una foto de mi CASETITO...


¡¡ MUCHAS GRACIAS MIRIAM !!

miércoles, 18 de septiembre de 2013

COMENZAMOS UN NUEVO PROYECTO: "EL COLE"

Durante esta semana hemos comenzado un proyecto: "EL COLE" que nos va a ayudar a adaptarnos al colegio por varios motivos:

- conoceremos las rutinas del aula
- descubriremos diferentes materiales que utilizaremos
- exploraremos los diferentes espacios del cole
- organizaremos los rincones de la clase
- conoceremos a nuestros compañeros y profes más a fondo
y muchas cosas más...

Lo que no sabemos es cuando lo terminaremos, jeje porque dependerá de como va transcurriendo la adaptación de todo el grupo, es decir lo vamos a ir realizando a "nuestro ritmo" algo que me parece muy, muy importante, tanto por ellos como por mi misma.

Poco a poco os vamos a ir enseñando todo el trabajo que vamos realizando, aunque no será siguiendo un orden determinado sino simplemente a medida que nos vayamos organizando, al final del todo ordenaremos todo lo hecho para "darle forma". Esperamos que os guste!!

Las primeras actividades que hemos realizado han sido aprender a colocar nada más llegar al cole los lunes, nuestro saquito y nuestro vaso en su carro correspondiente.


Y posteriormente hemos pintado con colorines nuestro saquito y nuestro vaso. Además ya nos vamos atreviendo a "escribir" nuestro nombre a nuestra manera jejeje.






martes, 17 de septiembre de 2013

"EL GLOBUS": cuento para la evaluación inicial

Durante las próximas dos semanas vamos a escuchar muchas veces este genial cuento: "EL GLOBUS" porque a partir de él vamos a realizar una pequeña evaluación inicial. EL cuento lo podéis encontrar en la página de edu365.cat si pincháis sobre el que pone EL GLOBUS


Además casualmente, esta misma semana Fany Sedano de "Un raconet d'idees" ha publicado esta presentación con este cuento que nos ha venido genial.


El globus from Fany Sedano

Después de escuchar el cuento, lo primero que hemos hecho hoy ha sido pintar el globo con pintura roja y con pincel. Hemos utilizado caballete y realmente parecía que llevaban mucho tiempo ya en el cole, ¡¡Ay madre que tengo unos diminutos artistas en potencia!!


Además os dejamos estas fotos de estos artistas aunque... ¡¡de espaldas!!,  ¿reconocéis a vuestros hijos?, jeje seguro que si!!


lunes, 16 de septiembre de 2013

ACRÓSTICOS DE NUESTRO NOMBRE: asamblea de 5 años

Hoy quiero enseñar la entrada con la que nos hemos estrenado en el Proyecto Colaborativo PALABRAS AZULES en el que participaremos todo este curso. Evidentemente nos encontramos en pleno periodo de adaptación y empezamos a colaborar con actividades realizadas en cursos anteriores.




ACRÓSTICOS DE NUESTRO NOMBRE: asamblea de 5 años

Durante el nivel de 5 años incorporamos una nueva actividad para el encargado o encargada en la asamblea. La realización de un ACRÓSTICO CON SU NOMBRE.

OBJETIVOS

- Practicar  la escritura espontánea
- Practicar la lectura de palabras
- Estimular la escritura y lectura mediante el juego en grupo
- Desarrollar el pensamiento autónomo

DESARROLLO

Cada día el alumno encargado o encargada de la clase, después de realizar las rutinas diarias de la asamblea, escribe su nombre en grande en la pizarra, tanto en la de tiza como en la digital.
A continuación escribe una palabra que comience con cada una de las letras de su nombre.
Los alumnos escriben estas palabras de forma autónoma, pudiendo escoger el tipo de escritura (mayúscula o minúscula) según se encuentres más cómodos o seguros.
Posteriormente leen las palabras escritas a sus compañeros y todos juntos comprobamos la escritura de dichas palabras.

Los propios alumnos realizan una fotografía de la pantalla, en la actividad realizada en la PDI, utilizando el programa JING guardándola para poder utilizar esas imágenes en otras actividades.


Aquí podéis ver el resultado en la pizarra clásica de tiza, pero si pasáis el cursor por encima de la foto también veréis el resultado en PDI. ¡¡PROBARLO!!



SUGERENCIAS
  • Durante el primer trimestre realizamos dicha actividad en la pizarra de tiza clásica hasta familiarizarse con la actividad
  • A partir del segundo trimestre lo realizamos en la pantalla táctil del ordenador utilizando el software de la PDI, escogiendo ellos mismos el color y grosor de la línea a utilizar.
  • Durante la escritura del acróstico el resto de compañeros realizan otra actividad colectiva para dejar el tiempo que necesite cada encargado/encargada sin sentirse presionado.
  • Cada alumno realiza la fotografía de su propio acróstico utilizando el programa JING.




domingo, 15 de septiembre de 2013

"LA CLASE DE MIREN" GANA LA MANZANA DE ORO EN LOS II PREMIOS DE LA EDUTECA 2013

EL jueves al mediodía recibí un mail donde me informaban que "La clase de Miren" había ganado LA MANZANA DE ORO en los II Premios de LA EDUTECA 2013. La emoción fue enorme y os explico porque...



Hace unos meses se presentó la convocatoria a estos premio y estuve sopesando la posibilidad de presentar el blog, pero entendí que había que pedir que la gente nos votará y decidí no hacerlo porque eso me da mucha vergüenza y no lo hecho nunca hasta ahora. Hace un poco más de una semana LA EDUTECA se puso en contacto conmigo para comunicarme que "La clase de Miren" era finalista de los premios y la verdad es que me quedé "alucinada" porque no sabía que podía optar a un premio sin presentarme  (culpa mía por no leer las bases a fondo).

Así que desde aquí quiero dar en primer lugar las gracias a Oscar (La Eduteca) por escoger mi blog para optar a este premio y en segundo lugar a todas las personas que me han votado y han hecho que sea el más votado. ¡¡MUCHAS GRACIAS!!


Pero esto no acaba aquí porque además también me encontré con la sorpresa de que otro de los finalistas al premio era "UN PROYECTO ENTRE TODOS", que ya sabéis muchos de vosotros es el proyecto colaborativo que coordino junto a mis geniales compañeras ANA, FINI, MIREIA y NOELIA. Y para rematar el día nos comunican que también hemos obtenido LA MANZANA DE BRONCE, así que nuevamente me repito y digo... ¡¡MUCHAS GRACIAS!!



Aprovecho para darle la enhorabuena al resto de premiados, especialmente a ANA de "AulaTIC" ganadora en la categoría de MEJOR BLOG DE PROFESORES. ¡¡Enhorabuena ANA!! y !!ENHORABUENA AL RESTO DE PREMIADOS!!