lunes, 30 de septiembre de 2013

PROYECTO LOS PIRATAS: original y hecho

Esta semana el proyecto que os presento completo es el de "LOS PIRATAS", y quedará recogido en la página del blog MIS PROYECTOS. Antes de nada me gustaría recordar a los nuevos "visitantes" que en esta página están recogidos todos los PROYECTOS que he ido presentando en "La clase de Miren". Todos ellos se pueden descargar accediendo a la página principal del blog en  laclasedemiren's Presentations on SlideShare (para descargarlos hay que registrarse), o en mi página de PICASA.   


Si los publicáis en otros blogs únicamente os pido que señaléis la autoría. 

MI SLIDESHARE

También podéis acceder a las diferentes entradas del blog en las que explico la realización de cada uno de los proyectos en el gadget de ETIQUETAS del blog (en la barra lateral). 


Y aquí os dejo en primer lugar el proyecto original y a continuación el proyecto realizado por los enanos.



domingo, 29 de septiembre de 2013

EVALUACIÓN INICIAL DE TRES AÑOS: Cuento "El Globus"

Como ya os comenté en una entrada anterior, durante estas primeras semanas hemos estado realizando una pequeña evaluación inicial a partir del cuento "EL GLOBUS". Esta evaluación inicial nos la presentó ALICIA, una de nuestras compis nuevas en el cole, y la verdad es que desde el principio nos gusto mucho, pero ahora después de haberla realizado con mis enanos todavía me gusta más.

Por eso os dejo unas cuantas imágenes para que podáis ver que algunas de las cosas que han estado realizando ha sido...

PINTAR


PICAR


HACER UN PUZLE


PEGAR CON PEGAMENTO


También os dejo una copia del dossier de este cuento por si a alguien más le puede servir.


viernes, 27 de septiembre de 2013

NUEVO LIBRO LIM: NUBA "Pensar con las manos"



Este curso vamos a descubrir un montón de cosas con NUBA, nuestra simpática compañera de juegos. Uno de los cuadernillos de lógica matemática que vamos a realizar es NUBA: "PENSAR CON LAS MANOS". Además de poder jugar todos juntos en el aula con la PDI, he pensado hacer este libro LIM para que mis enanos puedan jugar también en casa.

Además seguro que muchos de los visitantes de La clase de Miren, también conocen a NUBA  y que se divierten con ella. Podéis jugar directamente en esta página del blog pinchando en la pantalla que aparece arriba a la derecha del juego o pinchando en el enlace que aparece debajo del juego.

En la barra superior podéis ver que pone "Nivel 1", "Nivel 2" y "Nivel 3", y esto corresponde a los tres trimestres del curso, así que les pido a los papás y mamás de mi clase que de momento comiencen por el "NIVEL 1".

Espero que os guste y quedará recogido en las páginas de JUEGOS y MIS RECURSOS del blog.

Y ahora si...¡¡A JUGAR!!

 

jueves, 26 de septiembre de 2013

NOS ORGANIZAMOS POR EQUIPO

Los primeros días de cole cuando les pedíamos a los enanos que se sentaran en las sillas se volvían un poco locos, pues hay cuatro grupos de mesas y 25 sillas. Unos nos miraban pidiéndonos con los ojillos que les dijéramos dónde debían sentarse, otros se sentaban sin problema cada vez en un sitio diferente, pero realmente era un poco locura. Por eso poco a poco nos hemos ido organizando hasta formar cuatro equipos: amarillo, rojo, azul y verde. No os voy a soltar un rollo pedagógico que justifique la elección de esos equipos, simplemente os diré que los escogemos  así por una cuestión práctica y organizativa: 

- las bandejas de los carros de los almuerzos son de esos cuatro colores
- las bandejas de los trabajo
- las bandejas de las pinturas etc...

Lo primero que hemos hecho es pegar la foto con su nombre en la mesa, lo que ha eliminado por completo el pequeño caos a la hora de escoger una silla para sentarse. Después hemos hecho por equipos nuestras "manchas" de colores, que nos sirven para colocar encima de cada grupo de mesas y poder saber dónde está cada equipo. Ahora ya nos cuesta mucho menos saber cual es nuestra silla y nuestro equipo. Y os dejamos unas fotos del proceso de elaboración y de las "manchas" terminadas




miércoles, 25 de septiembre de 2013

"EL COLE": PARA PINTAR NOS PONEMOS UNA CAMISETA

¡¡Ya hemos estrenado nuestras camisetas de pintar!! Todos mis enanos han traído a clase una camiseta de manga corta de papá o mamá (así es más grande) para no mancharnos cuando utilizamos témperas, pinceles y demás. No siempre nos las ponemos, eso es cierto, pero si cuando hay probabilidades de poder mancharnos más de la cuenta. Bueno, a lo que iba, cuando vamos a pintar, cogemos una camiseta de nuestra caja...


 Después nos ponemos la camiseta, bueno... de momento muchos necesitamos ayuda, pero seguro que poco a poco lo iremos consiguiendo. Además en casa podemos ir practicando con alguna camiseta de los papis. Aquí tenéis una foto con todos los equipos preparados.


Después han pintado "su camiseta" con pincel y pintura amarilla, el color lo han escogido ellos. Aunque está claro que a alguno le ha gustado más pintar el caballete que en la hoja jeje.



¡¡ Y aquí el resultado final !!

martes, 24 de septiembre de 2013

PRIMER CUMPLEAÑOS: ¡¡FELICIDADES PEDRO!!

Hemos celebrado nuestro primer cumple de la clase, nuestro compañero PEDRO ha cumplido 3 AÑITOS y para celebrarlo hemos escuchado y cantado unas cuantas canciones de cumpleaños. Después le hemos colocado el gorro de MICKEY cumpleañero y ha soplado la vela de nuestra tarta. Aquí podéis verle sólo y junto a sus compañeros.




Como veréis Pedro está soplando la tarta de la que era hasta hoy "nuestra tarta" de cumpleaños, porque a nuestra seño MARÍA, (qué estará con nosotros hasta mediados de octubre y posteriormente todo el curso como maestra de refuerzo) le ha dado un "ataque tuneador de tartas" y la ha cambiado por completo. Así que en el próximo cumpleaños os la enseñaremos. Y sólo nos queda decir...

¡¡FELICIDADES PEDRO !!

lunes, 23 de septiembre de 2013

PREPARO UN NUEVO PROYECTO: ¿ME AYUDAS?


LOS CAMIONES

Como ya os contaba ayer este año somos "LA CLASE DE LOS CAMIONES", por tanto en algún momento del curso realizaremos un proyecto sobre este tema. Aunque todavía no se ni cuanto durará ni cómo lo vamos a hacer, me encuentro en el punto de partida, es decir la búsqueda de información y recursos que me darán ideas para empezar a prepararlo.

Además puesto que va a ser el nombre de nuestra clase, irán surgiendo ideas en el día a día con los enanos. Y como no, aprovecho para estrenar el curso 2013-2104 de UN PROYECTO ENTRE TODOS  pidiendo ayuda a todos los blogs amigos que puedan brindarme su ayuda.

¡¡ GRACIAS POR ADELANTADO A TODOS !!

domingo, 22 de septiembre de 2013

SOMOS LA CLASE DE... "LOS CAMIONES"

Ya tenemos nombre para la clase: "LOS CAMIONES" y os vamos a contar como lo hemos decidido entre todos. El viernes por la mañana en la asamblea les pregunte a los enanos qué nombre querían que tuviera nuestra clase y... ¡¡como se nota que el curso pasado estaba con los de cinco!!, ilusa de mi esperando que salieran mil opciones entre las que elegir jajjaja. Durante un buen rato no había manera de que me dijeran algo diferente a "La clase de... los de Mirentxu" jiji pero al final RUBÉN se lanzó y nos dijo "los camiones". A partir de ahí alguno más de decidió y en total nos salieron cinco opciones:

camiones, coches, tren, flores y dados

A continuación ellos han elegido una imagen representativa de cada una de las opciones entre las que nos han aparecido en el buscador de internet.


También hemos añadido las fotos de cada uno de los enanos de la clase.


De uno a uno han salido a colocar su fotografía en la imagen que querían que saliera más votada.


 Y este ha sido el resultado de la votación:


Así que durante este curso somos
 "LA CLASE DE LOS CAMIONES"

sábado, 21 de septiembre de 2013

SUDOKUS: una de juegos

El otro día os enseñé los SUDOKUS que realizo con mis enanos en el nivel de 4 y 5 años. En esta ocasión os quiero enseñar mis juegos de sudokus favoritos para la PDI o el rincón del ordenador. La verdad es que podemos encontrar muchos juegos de sudokus en diferentes webs, pero estos son los que, de momento jeje, más me gustan.    

SUDOKUS DE GRANJA Y  DE  COLORES

Este juego es muy bueno para empezar a hacer sudokus y para jugar en grupo con toda la clase.



SUDOKUS DE NÚMEROS, SÍMBOLOS Y LETRAS

Este juego permite, en el apartado de "options" modificar el tipo y nivel de juego que queremos en cada caso, lo que lo convierte en un juego ideal para cuando ya controlan la dinámica y características de este pasatiempo.


Como siempre quedarán recogidos en la página de JUEGOS de  LA CLASE DE MIREN,  también os dejo unas fotos de mis enanos, del curso pasado, en plena "acción".



viernes, 20 de septiembre de 2013

ASAMBLEA 3 AÑOS: LISTA DE ENCARGADOS

En el nivel de 3 años para saber quien será el encargado o encargado de la clase cada día, elaboramos una lista con nuestro nombre y foto. Durante los primeros días de cole, aprovechamos que la entrada era escalonada para que los cuatro alumnos que se incorporaban nuevos escribieran su nombre y buscaran su foto entre las de los demás. De esa manera poco a poco fuimos completando nuestra LISTA DE ENCARGADOS. Evidentemente cada enano ha escrito su nombre a su manera y después lo hemos escrito nosotras.

Estas dos primeras semanas la encargada de la clase he sido yo y hemos ido descubriendo algunos de los distintos elementos que formarán nuestra asamblea, , aunque eso ya os lo iremos enseñando más detenidamente. Además eso nos ha permitido dar a un poco de tiempo a nuestros compis, que entran llorando por la mañana, para que se relajaran (aunque han sido muy poquitos, jiji).

A partir de la semana que viene empezaremos a utilizar nuestras LISTA DE ENCARGADOS. Cada mañana siguiendo el orden desde arriba el encargado pegará un gomet al lado de su foto, en los cuadrados dispuestos para ello. Cada fila vertical iremos cambiando de gomet para que en todo momento ellos solos puedan saber quien será el encargado cada día.

También os dejamos algunas fotos del momento en el que estábamos elaborando la lista...



jueves, 19 de septiembre de 2013

TENGO MI PROPIO "CASETITO": ¡¡qué ilusión!!

Tengo una amiga, Miriam, que hace un montón de cositas con fieltro. Muchas veces os he confesado que el diseño y las manualidades no son precisamente lo mío y lo de coser ya mejor ni nombrarlo, por eso cuando veo las maravillas que hace mucha gente todavía me gustan más.

Este verano descubrí que hace unos meses creó un blog:  CASETITOS DE FIELTRO sencillito, pero con toda la ilusión del mundo, para poder enseñar las cositas que hace, así que le hice una visita. Va colgando los diferentes encargos que le piden para dejar muestra de todo lo que hace y me encantaron los broches de los oficios, así que le encargué uno personalizado, jeje, no me puede resistir. Ella llama CASETITOS a todas sus creaciones.



Hace una semana, me lo entregó y cuando lo vi no pude evitar emocionarme porque realmente me identifique con él. Me pidió una foto mía y de mi babero y me contó que lo había cosido con lupa y es increíble el parecido con el real, jeje y conmigo también. Bueno aquí os dejo una foto de mi CASETITO...


¡¡ MUCHAS GRACIAS MIRIAM !!

miércoles, 18 de septiembre de 2013

COMENZAMOS UN NUEVO PROYECTO: "EL COLE"

Durante esta semana hemos comenzado un proyecto: "EL COLE" que nos va a ayudar a adaptarnos al colegio por varios motivos:

- conoceremos las rutinas del aula
- descubriremos diferentes materiales que utilizaremos
- exploraremos los diferentes espacios del cole
- organizaremos los rincones de la clase
- conoceremos a nuestros compañeros y profes más a fondo
y muchas cosas más...

Lo que no sabemos es cuando lo terminaremos, jeje porque dependerá de como va transcurriendo la adaptación de todo el grupo, es decir lo vamos a ir realizando a "nuestro ritmo" algo que me parece muy, muy importante, tanto por ellos como por mi misma.

Poco a poco os vamos a ir enseñando todo el trabajo que vamos realizando, aunque no será siguiendo un orden determinado sino simplemente a medida que nos vayamos organizando, al final del todo ordenaremos todo lo hecho para "darle forma". Esperamos que os guste!!

Las primeras actividades que hemos realizado han sido aprender a colocar nada más llegar al cole los lunes, nuestro saquito y nuestro vaso en su carro correspondiente.


Y posteriormente hemos pintado con colorines nuestro saquito y nuestro vaso. Además ya nos vamos atreviendo a "escribir" nuestro nombre a nuestra manera jejeje.






martes, 17 de septiembre de 2013

"EL GLOBUS": cuento para la evaluación inicial

Durante las próximas dos semanas vamos a escuchar muchas veces este genial cuento: "EL GLOBUS" porque a partir de él vamos a realizar una pequeña evaluación inicial. EL cuento lo podéis encontrar en la página de edu365.cat si pincháis sobre el que pone EL GLOBUS


Además casualmente, esta misma semana Fany Sedano de "Un raconet d'idees" ha publicado esta presentación con este cuento que nos ha venido genial.


El globus from Fany Sedano

Después de escuchar el cuento, lo primero que hemos hecho hoy ha sido pintar el globo con pintura roja y con pincel. Hemos utilizado caballete y realmente parecía que llevaban mucho tiempo ya en el cole, ¡¡Ay madre que tengo unos diminutos artistas en potencia!!


Además os dejamos estas fotos de estos artistas aunque... ¡¡de espaldas!!,  ¿reconocéis a vuestros hijos?, jeje seguro que si!!