sábado, 31 de agosto de 2013

DESCUBRE "PALABRAS AZULES": comienza la aventura

Hace unos días os contaba que este curso vamos a participar en un gran, gran proyecto colaborativo: PALABRAS AZULES. En total, 101 MAESTROS ENTUSIASTAS se han unido para llevar a cabo esta gran experiencia. Juntos vamos a trabajar, descubrir, experimentar, compartir, fantasear...  en torno a la ESCRITURA CREATIVA. En esta ocasión quiero dejaros los enlaces que os permitirán sumergiros en este proyecto y poder seguirlo sin perderos nada de lo que va a suceder porque...


PaLaBraS AzuLeS






Mapa de participantes: ENLACE







viernes, 30 de agosto de 2013

PASATIEMPOS: SUDOKUS 2

El curso pasado os presenté una actividad que me gusta hacer con mis enanos: LOS SUDOKUS. Entonces enseñé los sudokus que utilizo en el nivel de cuatro años, y en esta ocasión me gustaría enseñaros los que utilizó en cinco años. Estos sudokus también los preparamos a partir de los que aparecen en el libro SUDOKUS II de SM.

Se diferencias en dos puntos principales:
- en primer lugar el nivel de dificultad que presentan para realizar el sudoku.
- En segundo lugar en la actividad que preparamos en la parte inferior del sudoku. En el nivel de tres años proponemos la realización de una serie y en el caso de cinco años, proponemos completar la serien nñumerica del 1 al 9, en sentido ascendente y descendente.

Antes de enseñaros los sudokus me gustaría recordar la manera en que realizamos esta actividad en el aula.

SUDOKUS

Gracias a esta actividad podemos trabajar conceptos muy diferentes:  

- Los números: grafía , cantidad u orden
- Las formas geométricas: características, nombre y dibujo
- Los colores
- La serie numérica: la hacemos con gomets
- Observación y atención
- Concentración y lógica
- Entretenimiento y diversión etc...

Varias personas me han preguntado cómo los trabajamos en clase y esta sería un poco la forma en que se lo planteo a los enanos:

- Los primeros sudokus siempre los hacemos juntos, todos a la vez y con mucha tranquilidad, para que todos entiendan la dinámica de realización. Más adelante ellos irán haciéndolos solos.

- Asignamos a cada forma o número (según sea el sudoku) un color, y lo primero que hacemos es repasarlos uno a uno. De esta manera vamos fijando nuestra atención en los elementos que forman los primeros sudokus ( bien los números 1,2,3,4, o bien triángulo, círculo, cuadrado y rombo).

- A continuación, explicamos que en cada linea, bien sea vertical u horizontal tienen que aparecer los cuatro elementos, sin que se repitan. Aunque en los sudokus de mayores también hemos de tener en cuenta las diferentes cuadrículas en que de divide el sudoku, para estas edades considero que es suficiente con que tengan en cuenta la linea vertical y horizontal.

- Después dibujamos en la pizarra los cuatro elementos del sudoku, cada uno del color asignado y vamos tapando linea a linea para darnos cuenta de cual falta y poder ir completándolo. Al principio sólo falta un elemento en cada linea y les resulta más sencillo localizar el que falta. Entonces ellos han de dibujarlo o escribirlo y repasaro del color correspondiente. más adelante introduciremos los sudokus con más incognitas.

Aquí tenéis algunos de los sudokus de cinco años.



También os dejo los sudokus que utilizamos en cuatro años, para que podáis verlos.


miércoles, 28 de agosto de 2013

SORPRESAS DE LA ESCRITURA ESPONTÁNEA, jejeje

Durante el último trimestre del curso eran muchas las ocasiones en las que al terminar la actividad que realizaban de cualquiera de los cuadernillos que utilizaban, o de los pasatiempos etc... en la parte de atrás o inferior de la hoja les pedía que inventaran una frase sobre la ilustración de la ficha en cuestión.

En un primer momento lo que hacen es escribir un par de palabras describiendo exactamente lo que ven, es decir: "perro gato", y poco a poco añaden algún artículo y conjunciones: el perro y el gato".

Una vez superada esta fase aparece el verbo e intentan describir alguna de las acciones de una forma breve. Aunque parece una actividad muy simple, el esfuerzo que ellos hacen es muy grande, además en general (por supuesto no todos) intentan ser cada vez más imaginativos. Al terminar el curso las frases en ocasiones se convertían en auténticas historias.

Y esto es lo que quiero enseñaros hoy. En esta ocasión estaban realizando un pasatiempo de unir números para comprobar cual era la figura escondida: debían de unir dos veces los números del 1 al 10 apareciendo el  dibujo de un caracol y de una carretilla respectivamente. No os puedo enseñar la ficha pues se me olvidó fotografiarla, lo que si os puedo enseñar es la frase que escribió MARÍA pensando en estos dos objetos, jeje. ¡¡Más claro... el agua!!    


"el caracol esta muerto.
la carretilla le a matado al caracol"
María

lunes, 26 de agosto de 2013

PARTIMOS DE UN GOMET Y LO HACEMOS CRECER

Esta ha sido otra de las actividades de grafismo que realizamos este curso. A partir de un gomet escogido libremente por ellos y pegado en el borde derecho de la hoja, realizamos una fila de gomets, uniéndolos siempre por cualquiera de sus lados o esquinas. El resultado podía ser por ejemplo así:     


A continuación realizamos con rotulador una primera linea de rotulador bordeando el contorno que ha creado la linea de gomets. Después de esa primera linea realizamos hasta cuatro de diferentes colores en cada lado de la fila de gomets.



Para terminar nuestra obra de arte utilizamos unos rotuladores nuevos de estampar que trajo la seño de IKEA de su último viaje a Zaragoza, y con los que decoramos en el espacio en blanco que nos había quedado en la hoja.




jueves, 22 de agosto de 2013

FORMAS HUMANAS: "Espectacular"

Os dejo estos vídeos para que podáis admirar las maravillosas escenas que se pueden realizar con las formas humanas, sombras chinescas a lo grande. En el primero se puede ver una pequeña muestra general y en el segundo, un poco más largo nos cuentan una historia de amor. Merece la pena que "perdáis" unos minutos, ¡¡NO OS ARREPENTIRÉIS!!     



martes, 20 de agosto de 2013

"PALABRAS AZULES": PROYECTO COLABORATIVO CURSO 2013-14

Este año de nuevo participaremos en  un atractivo proyecto colaborativo, en este caso será:  PALABRAS AZULES.  En palabras de los propios creadores de este proyecto:



"PaLaBraS AzuLes es un proyecto colaborativo cuyo objetivo es crear, recoger, ampliar, organizar y compartir recursos propios o adaptados, y secuencias didácticas completas de profesionales de la educación, preocupados en la mejora de la expresión escrita".

Todos juntos (mis enanos de tres años y yo) intentaremos sumergirnos en la escritura creativa intentando estar a la altura del nivelazo de los grandes compañeros con los que vamos a compartir esta aventura y la cosa no es nada fácil, os lo aseguro, jiji.  Os damos las gracias por la acogida y esperamos que sea una gran experiencia. Os invitamos a visitar el enlace para ver toda la información.


AVISO IMPORTANTE: la inscripción ha quedado cerrada debido a que ya se han alcanzado los 100 participante.

¡¡NOSOTROS YA ESTAMOS DESEANDO EMPEZAR!!

domingo, 18 de agosto de 2013

CREAMOS NUESTRO CÓDIGO QR

Durante las vacaciones he aprovechado para aprender a colocar en el blog algunas cosillas que me apetecía hacía tiempo y no sabía cómo. El otro día os explique cómo puse los iconos de redes sociales y hoy os quiero explicar cómo he hecho el CÓDIGO QR de "La clase de Miren". 


La verdad es que pensaba que era algo realmente complicado y es muy, muy sencillo. Para ello yo estuve aprendiendo con dos generadores de códigos QR que permiten muchas posibilidades. Lo estuve probando con mi hijo de seis años y eso nos ha llevado a pasarnos todo el verano leyendo todos los CÓDIGOS QR que han caído en nuestras manos, lo cual, dicho sea de paso, ha sido muy divertido jiji. Aquñi os dejo el enlace a estos dos generadores de CÓDIGOS QR y  ¡¡A PRACTICAR!!






viernes, 16 de agosto de 2013

JUEGOS DE ASAMBLEA: tarjetas del 1 al 10

Durante este curso he descubierto algo que para muchos de vosotros es de uso habitual: PINTEREST. De momento (y creo que para todavía largo tiempo) sólo soy mera viajera entre los tableros de pinterest, pero tengo que reconocer que me encantan, ver todo junto y tan organizado, es genial y sobre todo muy, muy colorido.

Esta introducción me sirve para explicar que el material que utilizamos en este juego de asamblea lo encontré en una de mis excursiones por pinterest. Son unas tarjetas para trabajar la grafía y cantidad de los números desde el 1 al  10, en concreto aparecen tres tarjetas para cada número:

- la grafía: 1, 2, 3...
- las manos indicando con dedos la cantidad para cada número
- la cantidad en palitos, en grupos de cinco en cinco

Bueno en las fotos se ve más claramente. Entre todos colocamos las tarjetas en orden, pero tengo que aclarar que yo en ningún momento intervengo para determinar su orden, Están tan acostumbrados a los juegos de asamblea que ellos mismos se ayudan para llegar a "su orden lógico". Como podéis ver este tipo de material es muy sencillo y económico, pero la dinámica de juego en grupo ayuda a trabajar muchos normas básicas de organización, además de los conceptos específicos de cada juego. Reconozco que me encanta realizar muchos juegos de asamblea con mis enanos, puesto que me ayudan a realizar muchas menos fichas en clase.

No os puedo dejar el enlace al PINTEREST porque no lo encuentro, pero si alguien está interesado en estas tarjetas si me deja el mail, se las mando sin problema, jeje.

PD: me han dejado un comentario con un enlace donde podéis encontrarlos (muchas gracias), así que aquí os lo dejo:




miércoles, 14 de agosto de 2013

"LA CLASE DE MIREN" Y LOS ICONOS DE REDES SOCIALES

Ya llevaba un tiempo queriendo poner en el blog unos ICONOS DE REDES SOCIALES, pero he de reconocer que todo el tema de códigos e imágenes a veces me resulta un poco lioso, pero también reconozco que soy muy, muy cabezona y hasta que no consigo algo no paro, jijiji. Finalmente lo conseguí y ya están colocados en la barra lateral de este blog:



Afortunadamente encontré un blog que explicaba como hacerlo de una forma muy sencilla, lo cual me facilito mucho las cosas y por si alguien más está interesado en colocarse sus propios iconos de redes sociales aquí os dejo un enlace a esa entrada.


¿Cómo descargar e instalar iconos de redes sociales en Blogger?

martes, 13 de agosto de 2013

"HOY TENEMOS BUFFET LIBRE": nuestra última receta de cocina

Como actividad final en nuestro proyecto de grafismo durante este curso, realizamos nuestra última receta de cocina. En esta ocasión cada enano ha inventado su propia receta de cocina. Con todas las actividades que hemos realizado sobre grafismo a lo largo del curso, estaba claro que elaboraríamos entre todos una auténtico "BUFFET LIBRE", jejee




Y para aquellos que no pudieron ver el fantástico libro con el que hemos estado aprendiendo a "cocinar" pincha sobre la imagen y lo descubrirás.

domingo, 11 de agosto de 2013

JUEGOS DE LECTOESCRITURA: TARJETAS DE VOCABULARIO PARA MUCHAS OCASIONES

Si hay un material que me gusta mucho utilizar para realizar JUEGOS DE LECTOESCRITURA, son las tarjetas de vocabulario. Uno de los juegos que realizábamos con ellas era clasificar las tarjetas de vocabulario que tuvieran una letra determinada, es decir la letra que estábamos trabajando más en profundidad en ese momento. En las imágenes que os pongo a continuación estábamos jugando con tarjetas de vocabulario que tuvieran la letra L:

- En primer lugar leemos la palabra que aparece, ya que la imagen está tapada. Una vez leída comprobamos viendo la imagen que es el objeto correcto.
- En segundo lugar buscamos la letra correspondiente en la palabra escrita.
- Señalamos dónde está y a qué vocal acompaña
- Por último colocamos en la columna correspondiente.

Evidentemente, se pueden realizar múltiples juegos utilizando este tipo de tarjetas y se pueden repetir según vamos cambiando de letras.


viernes, 9 de agosto de 2013

JUEGO: DIBUJAMOS CON FORMAS GEOMÉTRICAS

Este año hemos experimentado con muchos juegos que nos han permitido pasárnoslo realmente bien. En esta ocasión mis enanos realizaron dibujos utilizando diferentes formas geométricas de distintos colores. Por parejas "sacaron a pasear" toda su creatividad y realizaron auténticas obras maestras, jeje. Además a lo largo del curso han aprendido a realizar fotografías de pantalla ellos solos y así os puedo enseñar sus creaciones.   




También os dejo un enlace a este juego por si queréis probar vosotros mismos, jeje.


miércoles, 7 de agosto de 2013

JUEGOS DE LECTOESCRITURA: UNIMOS PALABRA CON DIBUJO

Esta es una actividad que repetimos un montón de veces a lo largo de todo el curso. A medida que íba creciendo la lista de nuevos personajes del PAIS DE LAS LETRAS, también iban avanzando en su aprendizaje lectoescritor y por tanto empezaban a leer palabras. Eso les hacía sentirse muy, muy especiales pues se daban cuenta de que entendían el significado de lo que iban leyendo. El juego era muy sencillo:
  • Los enanos se colocaban en dos filas, una enfrente de la otra.
  • A una de las filas les entregaba una tarjeta con una palabra escrita
  • Esperábamos un ratito a que todos leyeran su palabra
  • A continuación entregábamos una tarjeta con un dibujo a los compis de la fila de enfrente.
  • Finalmente cada compañero que tenía una tarjeta debía buscar la tarjeta con el dibujo correspondiente.
Esta actividad la realizábamos dos o tres veces, pero no más para no cansar a los enanos. Lo que si hemos hecho es repetirla diferentes días con tarjetas de mayor dificultad en cada ocasión. En todas las ocasiones, sin embargo utilizábamos tarjetas con vocabulario de distinta dificultad para poder adaptarnos a los diferentes niveles de lectura que teníamos en clase. Aquí os dejamos algunas fotos de la actividad.