martes, 30 de abril de 2013

¿CÓMO CONSEGUÍAN EL ALIMENTO LOS HOMBRE PRIMITIVOS?

En sesiones anteriores en las que hemos abordado el tema de la alimentación ya llegamos a la conclusión de que la manera en la que los hombres primitivos obtenían el alimento:

- la caza
- la pesca
- la recolección

Dentro de estas tres nos centramos más concretamente en la caza puesto que además de la comida también les proporcionaba otra serie de necesidades básicas como: huesos (para armas y herramientas), piel (para ropa y mantas), y claro carne. Todos estos contenidos los seguimos incorporando a nuestro mapa conceptual.



Después de conversar sobre el tema y ver alguna presentación de apoyo, este es el trabajo individual que realizamos para nuestro dossier individual de LA PREHISTORIA.


Para terminar me gustaría dejaros este vídeo que muestra una recreación de la caza de un mamut y que les ha ayudado a conocer cómo se debían de organizar para poder realizar una caza efectiva. A ellos les ha encantado.

lunes, 29 de abril de 2013

LA CLASE DE MIREN: Finalista de la VII Edición del Premio Edublogs 2013


Ayer fue un día emocionante, a mediodía se publicó la lista de FINALISTAS de la VII Edición del Premio Edublogs 2013, y LA CLASE DE MIREN estaba en esa lista de finalistas en la categoría de BLOGS DE MAESTROS Y MAESTRAS DE INFANTIL. Es algo muy emocionante pues el reconocimiento de los propios compañeros de profesión es algo muy valioso y más todavía en esta época que estamos.

En primer lugar me gustaría constatar mi alegría por compartir toda esta aventura con mi compi de claustro-blog Ana de "Aula TIC" que también es finalista en otra categoría. Te deseo toda la suerte del mundo porque te lo mereces.

En segundo lugar también me gustaría darle la enhorabuena al resto de blogs finalistas, deseándoles a todos lo mejor en la resolución de estos premios, el día 11 de mayo (ahora nos toca esperar, jeje). Es un auténtico placer estar entre blogs tan buenos.

Aula Caracol Luis Cernuda
El Rinconcito de Infantil
Infantil con Gema. Colegio Santa Ana Caspe
Soñando sonrisas...
El Racó de l'infant
Los peques de Sara
Nino Infantil
Os Pícaros de Vane
p3gregorimayans2012
El Blog de la profe Marta

Por último me gustaría hacer una mención a una persona que nos proporciona montones de recursos y que siempre ha estado ahí comentando nuestro trabajo. Enhorabuena por ser finalista en tu categoría Joel de "Educació i les TIC"

domingo, 28 de abril de 2013

TAN TAN GRAM (JORNADAS EDELVIVES 2013)


Este sábado he asistido a TAN TAN GRAM las Jornadas de Edelvives 2013, que en esta ocasión convocan tanto a los maestros de Educación Infantil como a los de Educación Primaria. Al igual que el año pasado me gustaría contaros como fue el día. Ayer por la mañana salimos camino de Valencia mi amiga Isabel (también maestra de infantil) y yo, ambas repetimos experiencia y esperamos hacerlo muchos más años.

Una vez que llegamos allí recogimos nuestra documentación y nos reunimos todos los participantes para el acto de inauguración. Nada más sentarnos ya nos dimos cuenta de que algo interesante iba a ocurrir pues bajo los asientos todos teníamos un tambor africano. Al poco SEWA EDUCATION hizo que nos vieramos inmersas en toda una experiencia impresionante. ¡¡Toda una descarga de adrenalina!!



El primer taller al que hemos asistido ha sido: "Desde la mirada a la escritura" Ponente: Isidoro Candel, en el que nos han dado pautas para interpretar la conducta del niño y detectar signos de alerta del desarrollo.

El segundo taller al que hemos asistido ha sido: "Tocando las mates" Ponente: Jose Ángel Murcia, al que me hacía mucha ilusión asistir pues iba a conocer al ponente @tocamates al que sigo desde hace tiempo y al que os recomiendo seguir pues hace descubrir las matemáticas desde un punto de vista absolutamente lúdico, práctico y manipulativo. Es un taller que nos ha encantado y nos ha dado muchas ideas para poner en práctica con nuestros enanos. Y claro, todo un placer conocer a Jose Ángel y os aconsejo que visitéis con calma su blog Tocamates, ¡¡MERECE LA PENA!!

En tercer lugar asistimos al taller "Viendo como les trabaja el cerebro" Ponente: Javier Bahón donde nos convertimos en intrépidos detectives encargados de utilizar todo nuestro ingenio para resolver el robo de un cuadro en un museo. Muy divertido, jeje.

También me ha alegrado mucho volver a ver a Laura Jimenéz de "Profe, ¿qué hacemos hoy?", a la que conocí en las jornadas del año pasado. Desgraciadamente por motivos personales no pudimos quedarnos a la sesión de clausura, pero estoy segura que también fue genial.

Bueno, con todo esto os animo a apuntaros a las jornadas en las distintas ciudades donde todavía no se han celebrado: León y Zaragoza, os divertiréis y encima aprenderéis un montón. Aquí os dejo el enlace por si queréis echar un vistazo.

sábado, 27 de abril de 2013

UNGA BALUNGA (CANCIONES DE NOTILANDIA)

Esta semana hemos descubierto una canción que nos ha hecho pasar unos ratos estupendos a todos. La hemos visto... ¡¡¡ufff!!! no sabría decir cuantas veces, pero lo que más nos ha gustado es descubrir que la persona que nos cantaba la canción era la misma chica que nos canta las canciones de LETRILANDIA. Los enanos se volvieron locos al verla, jeje. Perfecta para LA PREHISTORIA:



Os recomiendo que os deis una vuelta con calma por NOTILANDIA porque tienen autenticas maravillas para infantil. Y por si os animáis, aquí os dejo el enlace a su página web y a su cuenta en twitter @Notilandia .


viernes, 26 de abril de 2013

¿QUÉ COMÍAN LOS HOMBRES PRIMITIVOS?

Durante la realización de un proyecto no se pueden separar los diferentes contenidos, pues continuamente salen a relucir en nuestras conversaciones muchos de ellos: viven en cuevas, cazan para alimentarse, se visten con pieles, pintan en cuevas etc... Sin embargo sí  intentamos centrarnos en un aspecto determinado en cada sesión para poder organizar tanto mental como físicamente (escribiendo, dibujando etc...) todo lo que vamos  descubriendo y aprendiendo poco a poco.

En este caso nos hemos centrado en ¿Qué comían los hombres prehistóricos y cómo obtenían dicho alimento?. Para ello hemos jugado con el libroLIM de LA PREHISTORIA centrándonos en las páginas referentes a este tema.



Este cuento también nos ha gustado mucho. Aquí os lo dejo para que lo podáis ver en casa con vuestras familias.



Seguimos añadiendo imágenes a nuestro mapa conceptual de LA PREHISTORIA




Y para terminar hemos realizado una página de nuestro dossier individual para afianzar todo lo trabajado.

jueves, 25 de abril de 2013

JUEGOS DE LECTOESCRITURA: buscamos dos objetos

Un día al llegar a clase nos encontramos un montón de cartelitos repartidos por la clase. Eran unos trozos de papel en blanco con un número en una esquina.



Lo primero que hicieron fue levantarse todos a la vez a buscar un papel cada uno. Sólo podían coger uno aunque estuvieran viendo algún papel más. Una vez encontrado el papel se tenían que sentar en su sitio para dar tiempo a los demás a buscar el suyo.


Una vez que todos tenían su papel se organizaron ellos sólos para colocarse ordenados según el número de los papeles: del 1 al 23, y la verdad es que lo hicieron perfectamente y bastante rápido.


Para terminar cada enano debía pasear por la clase y escoger dos objetos que debían escribir en el papel, para posteriormente leer a los compañeros.



miércoles, 24 de abril de 2013

DÍA DEL LIBRO (2ª parte)

Ayer fue el día del libro y para celebrarlo hicimos un MARCAPÁGINAS relacionado con nuestro proyecto de LA PREHISTORIA. La verdad es que lo han pintado con cuidado y los han recortado fenomenal. ¡¡MIRAD, MIRAD!!


También estuvimos jugando con el estupendo (como siempre) libro LIM elaborado por ANA de "AulaTIC" para este día tan especial: "DON LIBRO ESTÁ HELADO", de Gloria Fuertes.

 


Para rematar un día tan especial me ha alegrado mucho informar a mis enanos y a sus familias que por nuestra participación en el "Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes" nos han concedido:

- el Sello de BUENAS PRÁCTICAS 2.0 desde el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Feberro 2013

- y el Sello Buena Práctica Iberoamericana Leer.es en la modalidad de "Colaboración entre centros". Marzo 2013.

Y como merecido reconocimiento al trabajo de estas SETAS Y CHAMPIÑONES y de sus familias, hoy se han llevado a casa este estupendo DIPLOMA cada uno de ellos.

¡¡ENHORABUENA A TODOS Y GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN!!



Y si queréis ver todas las páginas de nuestro capítulo en el LIBRO VIRTUAL DE GLORIA FUERTES, sólo teneís que pinchar en este ENLACE (para pasar las páginas hay que pinchar abajo donde pone siguiente).


martes, 23 de abril de 2013

23 DE ABRIL: DÍA DEL LIBRO

 

Hoy 23  de abril de 2013 se celebra el Día Internacional del Libro y para este día tan especial me gustaría dejaros este juego para poder disfrutar con vuestros enanos. Por la tarde realizaremos alguna actividad especial que ya os enseñaremos mañana.

¡¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!!



lunes, 22 de abril de 2013

LOS HOMBRE PRIMITIVOS VIVÍAN EN CUEVAS O CHOZAS

Que los hombre primitivos vivían en cuevas o chozas es algo que no hace falta enseñarle a nuestros enanos puesto que casi antes de empezar a trabajar este proyecto ya querían montar una cueva en clase, cosa que finalmente hemos hecho (PINCHAR AQUÍ). Aún así antes de montar nuestra particular biblioteca cavernícola hemos estado investigando sobre este tema. Para empezar ellos mismos decidieron por equipos primero y todos juntos al final construir con sus propios cuerpos CUEVAS PREHISTÓRICAS.




Estas construcciones "humanas" nos sirvieron para darnos cuenta de que era muy importante tener techo y entrada en nuestra cueva, lo cual nos guió a la hora de elaborar nuestra cueva en clase. También nos ayudamos de presentaciones y vídeos que muchos blogs amigos comparten y que están a nuestro alcance gracias al SITE de UN PROYECTO ENTRE TODOS. Aquí os dejo un par de ellos:







También poco a poco vamos completando nuestro mural del mapa conceptual


Fuente: "Mi pequeño mundo"

Y finalmente para afianzar lo aprendido realizamos una página de nuestro dossier individual.


REFRÁN O DITA DEL MES DE ABRIL (más vale tarde que nunca)

Ya lo digo en el título de esta entrada, ¡¡más vale tarde que nunca!!, con tanta fiesta y asuntos personales se me había pasado que habíamos pasado al mes de abril, jeje y eso que ya es día 22. En fín a pesar de todo, os pongo la "dita" o refrán de este mes y el calendario de la clase. ¡¡Espero que no me ocurra el mes que viene!!


domingo, 21 de abril de 2013

MASCOTAS EN VENTA


Hace ya un tiempo que no añado algún cuento a mi página de CUENTOS, así que hoy os presento esta pequeña joya, MASCOTAS EN VENTA. Sinopsis: nuestro amiguito entra en la tienda de mascotas dispuesto a comprar una para él. En la tienda de animales todo está a precio de saldo, incluso un ratoncito que ha perdido la mitad de sus bigotes. Si levantas las solapas y despliegas la última página... ¡¡encontrarás un montón de sorpresas!!.

Un cuento con solapas e ilustraciones muy sencillas pero enternecedor. Un acierto seguro y además nos trae muchos recuerdos, pues el ratoncito sólo cuesta  1 peseta. ¡¡Ay!! nuestra querida peseta....

sábado, 20 de abril de 2013

EL LIBRO VIAJERO Y... Georgiana


Esta semana el libro viajero se ha ido a casa de GEORGIANA y su familia. Ella misma nos cuenta en este vídeo que la poesía escogida: TIMOTEA,  la encontraron el biblioteca.



También podemos ver la poesía y el dibujo realizado. ¡¡Muy buen trabajo GEORGIANA!!

viernes, 19 de abril de 2013

PSICOMOTRICIDAD: LÍNEAS CON CUERDAS

Este trimestre estamos trabajando las líneas: rectas  y curvas, verticales y horizontales, abiertas y cerradas. Después de realizar diferentes actividades en clase, principalmente cuando realizamos nuestras fichas del libro de lógica-matemáticas. decidimos aplicar nuestros conocimientos en una de las sesiones de psicomotricidad

LINEAS RECTAS VERTICALES Y HORIZONTALES


LINEAS CURVAS ABIERTAS Y CERRADAS


FORMAS LIBRES



Finalmente hicimos un gran gusano uniendo las cuerdas de todos y realizamos carreras con las piernas abiertas a los lados de la cuerda y también pisando la cuerda.


Al acabar la sesión de psicomotricidad volvimos al aula y realizamos líneas abiertas y cerradas en nuestro cuaderno, para afianzar los contenidos.