jueves, 28 de febrero de 2013

COLLAGE: "UNA SETA PEGAJOSA"

Hemos hecho unas setas un tanto "pegajosas". Para ello hemos seguido los siguientes pasos:
  • la seño nos ha dado un trozo de plástico adhesivo en el que estaba dibujado el contorno de una seta.

  • hemos rasgado trocitos de papel charol con los dedos y los hemos pegado del revés en nuestro papel adhesivo. Hemos empezado por el borde para no salirnos del contorno de la seta.

  • Hemos rellenado el interior de la seta y una vez terminada la hemos pegado en una tapa de plástico


  • Finalmente hemos hecho libremente un marco decorativo con divermagic


martes, 26 de febrero de 2013

LA CLASE DE MIREN CUMPLE 2 AÑOS


Hoy cumplimos dos años y me gustaría simplemente dar gracias:

- Dar gracias a MIS ALUMNOS pasados y actuales que participan activamente y son parte fundamental de "La clase de Miren"

- Dar gracias a LAS MAMÁS Y PAPÁS de mis alumnos que se implican en la educación de sus hijos colaborando en cualquier taller o actividad que les proponga y apoyándome en todo momento.

- Dar las gracias a todos LOS SEGUIDORES, SUSCRIPTORES Y VISITANTES (aunque sea en una sola ocasión) de "La clase de Miren" y por supuesto a todos los que en alguna ocasión han dejado un COMENTARIO, pues son los que realmente mantienen viva "La clase de Miren" (prometo seguir contestándolos todos) 

- Dar las gracias a todos los que en alguna ocasión han premiado el blog, bien sea con reconocimientos oficiales o con premios de compañeros blogueros, porque negar la ilusión y emoción que produce sería muy hipócrita por mi parte.

- Dar las gracias a mis COMPAÑERAS DE INFANTIL, porque realmente encontrar un cole en el que estás a gusto, nos ayudamos y tienes la libertad de aula necesaria para experimentar individualmente cosas nuevas es una gran suerte. Y sin que ninguna se moleste, un gracias especial a mi "COMPI-AMIGA" ANA que por fín estamos juntas en el nivel jeje. Gracias a todas por "aguantarme" chicas.

- Dar las gracias a mi CLAUSTRO-BLOG: AN, FINI, MIREIA Y NOELIA porque en ellas he encontrado una amistad, comprensión, conexión, humor, ayuda y apoyo que nunca pensé se pudiera "construir" con tantos kilómetros de distancia entre nosotras. 

- Dar las gracias a muchos COMPIS BLOGUEROS a los que creo poder llamar amigos de la red, pues son dos años contestándonos comentarios, ayudándonos, intercambiando recursos ect... y no nombro ninguno porque no quiero dejarme nombres pues ya son muchos.... pero ya sabéis quienes sois, así que podéis daros por aludidos, jeje.

- Dar las gracias a todos los participantes de UN PROYECTO ENTRE TODOS por confíar en nosotras y unirse al proyecto.

¡¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!

Y para celebrarlo que mejor que presentarnos a los premios EDUBLOG 2013. Ya somos repetidores, pues el año pasado nos presentamos, así que os dejo el enlace por si os animáis a dejar un comentario de apoyo, que hace mucha ilusión jeje.


lunes, 25 de febrero de 2013

GRAFISMO: ¡¡VIVA LA IMAGINACIÓN!!

Dentro de nuestro proyecto de grafismo, para este curso,  también estamos realizando algunas actividades de trazos con rotuladores. En este caso han de seguir una serie de instrucciones para que practiquemos de una manera diferente la grafomotricidad. Para ello estamos utilizando el Taller de Grafismo del picasa de BAULES, donde encontramos una serie de actividades muy sencillas y que a los enanos les están encantando. (Como siempre ¡¡gracias por compartirlas con nosotros!!) Cada vez que les entregamos un folio con algún punto, marca, figura, etc... y decimos "rotuladores a las mesas" se empiezan a escuchar grititos de emoción por la clase, jeje.

Pues bien, en esta ocasión les entregamos un folio con unos cuantos puntos gordos, repartidos por toda la superficie. La actividad consistía en unirlos dos, a dos, siempre con los que están más cerca de cada punto. Como podéis observar en las siguientes imágenes, fue una actividad que no les resulto en absoluta complicada.




Pero entonces, escuchamos una vocecilla que decía... "EL MIO PARECE... OYE SEÑO ¿PUEDO HACERLE ALGO MÁS?". Era Irene, aunque no llegó a decir a qué se parecía, pero le contestamos que si, que podia añadir lo que quisiera. Y cual fue nuestra sorpresa cuando nos enseñó su dibujo.

¡¡VIVA LA IMAGINACIÓN!! 
(y si os fijáis bien, siguió "las normas": de punto a punto, jeje)

FIESTAS DE LA MAGDALENA: las Gaiatas del cole

Ya se acercan las fiestas de La Magdalena, sólo nos queda una semana, y ya se comienza a notar en el cole. Nuestros compañeros de primaria han construido un montón de GAIATAS. Una Gaiata es el monumento de luz que representa "els fanals i els gaiatos" que en su día utilizaron los Castelloneros para iluminarse en la bajada "del Castell Vell al pla". La Gaiata es el símbolo de las fiestas de la Magdalena, las fiestas de Castellón.

Todos los años nuestros compis de primaria participan en el CONCURSO ESCOLAR DE MAQUETAS GAIATAS y en esta ocasión el TERCER PREMIO, lo ha obtenido uno de ellos. En cuanto sepa cual es la Gaiata premiada os la enseño, pero de momento os dejo una muestra de las Gaiatas presentadas al concurso. 





domingo, 24 de febrero de 2013

MI PRIMER GLOGSTER: LAS SETAS

El año pasado asistí a unas jornadas en Valencia y una de las sesiones era para aprender a hacer murales interactivos GLOGSTER y desde entonce lo tenía pendiente. Pues bien, ha llegado el momento y he preparado uno para utilizarlo en clase mientras realizamos el proyecto de LAS SETAS. Los enanos están emocionados, cada vez que vamos a trabajar en torno a este tema, primero vamos a nuestro mural. Una vez abierto, seleccionamos la seta que necesitamos en cada momento:

- Investigamos
- Jugamos
- Vídeos
- Cogemos setas

Prometí a mis enanos que se lo pondría en "la clase de Miren" el domingo y como lo prometido es deuda... aquí os dejo el GLOGSTER  de PROYECTO DE LAS SETAS. Para ver el  mural en pantalla completa hay que colocar el ratón en la parte superior, donde pone "Glogster EDU", y pinchar sobre "View full size"

sábado, 23 de febrero de 2013

EL LIBRO VIAJERO Y... María


Este fin de semana el libro viajero se ha ido a casa de MARÍA y su familia. María nos ha dicho que nos íbamos a caer "de culo" cuando viéramos su poesía, jeje, estaba emocionada. Ella misma nos cuenta que su poesía ha sido "Mi escuela, mi escuela"



Y aquí tenéis su poesía y su dibujo ¡¡GENIAL MARÍA!!

ESTUDIAR ES ABURRIDO, APRENDER ES DIVERTIDO


Hace un tiempo se pusieron en contacto conmigo para preguntarme si no me importaba darles mi opinión como maestra sobre un manual cuyo título es "ESTUDIAR ES ABURRIDO, APRENDER ES DIVERTIDO". Después de sopesarlo, les dije que no tenía inconveniente en hacerlo sin comprometerme a nada. Pues bien una vez leído, me ha parecido una buena idea recomendárselo a todos aquellos papás y mamás que tienen enanos (o no tan enanos) que empiezan a estudiar a fondo y que se plantean muchas dudas con respecto a la manera en que mejor pueden ayudar a sus hijos e hijas.

Es un libro fácil de leer, con un vocabulario sencillo y muy claro, y que a mi misma como madre de un niño de 12 años, me ha proporcionado más de una idea y sugerencia en determinadas situaciones que se plantean en casa a la hora de hacer los deberes. Es un libro que en pocas páginas aborda gran cantidad de temas, ofreciendo muchas orientaciones para padres e hijos.  

viernes, 22 de febrero de 2013

EL ABECEDARIO: ELEMENTO IMPRESCINDIBLE EN EL AULA

Las palabras están presentes en la mayoría de las actividades que realizamos en el aula, no sólo en aquellas actividades que realizamos específicamente para trabajar la lectoescritura, sino en el resto también. El vocabulario que aprendemos y utilizamos en actividades de plástica, de lógica-matemática, etc... nos va a servir en todo momento como aprendizaje del proceso de lectoescritura. Por esto me parece muy importante tener en todo momento de una manera absolutamente accesible para los enanos "LAS LETRAS". Hoy me gustaría explicaros cómo EL ABECEDARIO se convierte en un elemento imprescindible en nuestra clase.

EN LA PIZARRA

En gran parte de nuestras actividades individuales realizadas en papel los enanos tienen la vista dirigida a la pizarra, bien por que hemos escrito o dibujado algo que nos sirve de refuerzo o bien porque simplemente me estoy paseando de una lado a otro de la clase (algo que hago muy a menudo, jeje). Por esto me gusta colocar un abecedario sencillo alrededor de la pizarra. además lo tienen como ayuda cuando ellos mismos escriben en la pizarra.


EN LAS VENTANAS

Hace tiempo adornaba la parte alta de las ventanas (los tambores) con dibujos, sin embargo ya hace unos años que coloco un abecedario con las letras tanto en mayúsculas como en minúsculas y con ilustraciones de fotografías. Cuando tienen alguna duda sobre letra solemos buscar las letras en él.


EN EL RINCÓN DE LAS LETRAS

Y por supuesto en el rincón de las letras. Aquí en primer lugar tenemos nuestro abecedario de asociación, que sólo tiene las letras en mayúsculas y debajo su correspondiente en minúscula. Además también tenemos un abecedario de madera para poder construir el vocabulario del proyecto que realizamos, nuestros nombres etc...


También tenemos juegos de la rueda de pinzas y un abecedario que pasamos muchas mañanas en la asamblea como si fueran Bits.









Y para terminar no puedo olvidarme del ABECEDARIO de DISNEY, que año tras año nos acompaña en la asamblea. Les encanta y no se cansan de mirar los personajes. También nos ayuda mucho en nuestro PROYECTO DEL NOMBRE (en tres años), sobre todo para trabajar la letra inicial de nuestro nombre. (Gracias a Willy que me lo paso hace ya unos años)

Además tenemos el abecedario en vídeo, hace ya un par de años que lo realicé con mi  enano Lucas y la verdad es que me trae muchos recuerdos porque nos lo pasamos genial haciéndolo.

jueves, 21 de febrero de 2013

¿QUÉ ES UNA SETA?

Lo primero que hemos querido averiguar es ¿QUÉ ES UNA SETA?. Al hacerles la pregunta a los enanos nos hemos encontrado contestaciones muy diversas:

- Cosas que viven bajo la tierra
- Es un palito gordo abajo con un sombrerito
-Una cosa con bolas
- Un champiñón
- Es una planta

Y como ninguno tenía muy claro qué es lo que es una seta, decidimos ir a buscar en una página donde hay mucha información, puesto que estudian e investiga sobre setas: MICOLOGÍA.NET. Así descubrimos que las SETAS SON LOS FRUTOS DE LOS HONGOS, y también nos sirvió para conversar un buen rato sobre las frutas y frutos y el lugar en el que crecen. Fue bastante provechoso y divertido.

Para terminar cada enano preparó la página correspondiente de su libro de setas, que evidentemente como podéis ver tendrá forma de ¡¡¡SETA!!!



miércoles, 20 de febrero de 2013

PSICOMOTRICIDAD: SESIÓN DE MASAJE

En esta ocasión nos hemos convertido en masajistas para disfrutar de una SESIÓN DE MASAJES por parejas en nuestra clase de psicomotricidad. Para ello lo primero que hicimos fue colocar las colchonetas repartidas por todo el gimnasio y colocarnos por parejas en el borde de cada una de ellas.


Marta, que ya sabéis que durante este trimestre estará con nosotros, nos contó en primer lugar el CUENTO MASAJE "Romper un huevo" que nos encantó y repetimos un par de veces, cambiando el miembro de la pareja que daba el masaje. Aquí os dejo la explicación del cuento y unas cuantas fotos.



En segundo lugar, acompañados de nuestra música de yoga y relajación, tumbado un compañero, el otro le ha dado un "experto" masaje empezando en los pies y llegando a la cabeza, para terminar de nuevo en los pies. ¡¡REALMENTE RELAJANTE!!

martes, 19 de febrero de 2013

¿QUÉ SABEMOS DE LAS SETAS?

El punto de partida cono siempre al empezar un proyecto es la recopilación de los conocimientos previos. En esta ocasión recogimos toda la información dentro de.... jiji UNA SETA!!!!, si si, no tengáis duda, nos van a salir las setas hasta por las orejas jajaja. 


Posteriormente, entre todos, escribimos un mensaje para pedir ayuda a los papás y poder montar nuestro rincón de las setas. Lo hicimos escribiendo directamente en el ordenador, y como nos han puesto la impresora de la sala de los profes en red, la imprimimos en el momento y cada uno decoró su mensaje, para  llevarlo a casa.

EL LIBRO VIAJERO Y... Víctor

A partir de ahora y por motivos de tiempo, el libro viajero se lo llevará un enano el fin de semana y otro entre semana. Por eso esta semana el libro viajero también se ha ido de visita a casa de VÍCTOR y su familia.


El propio Víctor nos cuenta que ha escogido la poesía "EL BURRO ENFERMO"



Aquí podéis ver la poesía y su dibujo ¡¡FANTÁSTICOS VÍCTOR!!


lunes, 18 de febrero de 2013

COMENZAMOS NUEVO PROYECTO: LAS SETAS

Comenzamos nuevo proyecto y como era de esperar es sobre "LAS SETAS", ya que somos la clase de las setas y los champiñones. Como os conte en una entrada anterior, la excursión al Parque ADAI nos servía de actividad final del proyecto de LOS CUENTOS y de actividad inicial del proyecto de LAS SETAS. Cada vez que iban de una actividad a otra se encontraban con una seta y dentro de ella un personaje que les explicaba un cuento. Estas son las setas que se encontraron en las distintas actividades:


Bueno, la mejor manera de comenzar este proyecto ha sido realizando una gymkana. Nada más llegar al cole nos encontramos una caja envuelta en la asamblea y a partir de ahí... si queréis saber que paso aquí os contamos nuestra aventura jeje.

 

PREMIO: "Tu blog es una monada"


Nos llega este nuevo premio de la mano de unos cuantos blogs a los que les agradezco muchísimo que hayan pensado en este blog para otorgárselo. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!!

En esta ocasión aunque se debe pasar a varios blogs, como he visto que ya ha viajado por la mayoría de los blogs se lo devuelvo con todo mi cariño a todos los blogs que me lo han dado.

domingo, 17 de febrero de 2013

REMATE FINAL AL PROYECTO DE LOS CUENTOS

Para terminar de rematar el PROYECTO DE LOS CUENTOS decidimos realizar un dibujo libre sobre los cuentos, aunque como acabábamos de ir de excursión al Parque ADAI, la gran mayoría hizo un dibujo en el que estaban muy presentes las setas del parque.


También hemos preparado nuestra PORTADA: pintando un dibujo y realizando un marco con gomets.


Y finalmente el ÍNDICE, para poder ordenar muy bien nuestro proyecto.