jueves, 31 de enero de 2013

COMO SE DIBUJA UN PAYASO: poesía entre todos

Esta es la última poesía que aprendimos en el primer trimestre. Para ello utilizamos unos dibujos de una revista de Maestra Infantil que ilustran "COMO SE DIBUJA UN PAYASO" de Gloria Fuertes. Los dibujos presentan las distintas partes del payaso y los montamos individualmente en plástico plastificados de DINA-3, en forma de libro. De esta manera a medida que íbamos recitando la poesía... aparecían los distintos elementos.

Antes de enseñaros a mis enanos recitando esta poesía me gustaría contaros que hicieron un gran trabajo y más aún teniendo en cuenta que después de grabarla entera, tuvimos que volver a repetirla porque la seño, es decir, la que escribe esto jeje lo había hecho... ¡¡un poco al revés!! jeje, ¡¡MIRAD. MIRAD!!



y ahora sí que podéis disfrutar de mis enanos recitando "COMO SE DIBUJA UN PAYASO" 
¡¡A DISFRUTAR!!



Como las otras poesías que hemos aprendido de Gloria Fuertes también realizamos nuestro propios PAYASOS. ¡¡MIRAD QUÉ MARAVILLAS!!

miércoles, 30 de enero de 2013

ESCRITURA ESPONTÁNEA: siempre presente en nuestras actividades

Como ya he dicho en otras ocasiones, después de probar diferentes metodologías para trabajar la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura, llegue a la conclusión (opinión absolutamente personal) de que no hay un método perfecto. Cada maestro debe escoger de cada método aquello que le gusta de tal manera que construirá "SU MÉTODO PERFECTO", el método que transmitirá con auténtica seguridad a sus alumnos. Generalmente cuando he intentado hacer algo que no me convencía demasiado con los enanos no he podido transmitirles mi entusiasmo y eso influye mucho en el resultado.

Como podéis ver en la página de LETRILANDIA del blog, trabajamos con los alumnos utilizando el método del Pais de las letras o Letrilandia, pero en ningún caso nos olvidamos de algo para mi fundamental e imprescindible desde el inicio de la escolaridad de los enanos:

LA ESCRITURA ESPONTÁNEA

Está presente tanto en actividades de lectoescritura, como en actividades matemáticas, como en plásticas, musicales etc... En cualquier momento podemos aprovechar para brindarles la oportunidad de escribir espontáneamente unas palabras.  Desde los tres años cuando empezamos a decirles "escribe tu nombre a tu manera" hasta el final de 5 años la mejor manera de ver la evolución personal de cada alumnos es observando su escritura espontánea. Siempre lo hacen bien, con más o menos letras, más largo o más corto... ¡¡su escritura espontánea siempre está genial!!, pues es su escritura personal y se sienten genial cuando te escuchan decir esto, jeje, pero es la verdad.

Aunque estamos aprendiendo a escribir en minúsculas la escritura espontánea es libre, pues el tipo de letra con el que escriben nunca debe suponer un obstáculo. Para muchos ya es bastante esfuerzo concentrarse y pensar que sonidos "escuchan" cuando escriben, como para que el tipo de letra que utilizan les impida hacerlo con libertad. Por eso algunos lo hacen en mayúsculas y otros en minúsculas e incluso algunos combinan ambas.

Ahora estamos muy contentos pues ya somos capaces de escribir muchas palabras que después nuestros compañeros son capaces de leer ¡¡QUÉ EMOCIÓN!!, aquí podéis ver un ejemplo. En la pizarra se han encontrado un montón de tarjetas con ilustraciones. Por equipos salen a la pizarra y escogen libremente el dibujo que les gusta para escribir debajo su nombre.




martes, 29 de enero de 2013

¿QUIÉN ESCRIBE LOS CUENTOS?

Esta fue la pregunta que realizamos al comenzar una de las tardes de esta semana y nos llevó sin esperarlo a realizar una actividad muy divertida. La respuesta me la dijeron rápidamente: "LOS ESCRITORES ESCRIBEN CUENTOS", pero cuando pasamos a la siguiente pregunta, ¿CON QUÉ?. todavia me sorprendieron más. En seguida comenzaron a enumerar un montón de objetos para escribir un cuento:

- boligráfo
- rotuladores
- lápices
- ordenadores

A continuación, iniciamos una conversación en torno a cómo escribían antes de que hubiera ordenadores y alguno de los enanos nos habló de una máquina en la que se coloca un papel y se aprietan la letras. Una máquina que tiene su bisabuela (eso nos contó en clase). Así que recordé que por algún despacho del cole había visto alguna vez una máquina "de esas" y les propuse ir a buscarla. Y dicho y hecho nos vimos por el pasillo del cole en busca de una nueva aventura.

Al llegar al pasillo de dirección nos encontramos con Manolo, al que ya conocemos porque viene con sus alumnos todos los miércoles a contarnos cuentos, pero como además es el secretario del cole... pues nos ayudó a encontrar "esa máquina" que buscábamos. Además él mismo nos la llevó a la sala de profesores y nos explicó cómo se utiliza. Como el tenía mucho trabajo, nos dejo allí a nosotros para poder seguir probando LA MÁQUINA DE ESCRIBIR. Decidimos escribir cada uno nuestro nombre.


Después, en clase, cada uno buscó en el papel su nombre y lo rodeo con un rotulador


Finalmente realizamos un trabajo individual para afianzar lo aprendido durante la tarde.


lunes, 28 de enero de 2013

EL INVIERNO HA ENTRADO EN CLASE

El invierno ha llegado, ha entrado en clase y ha decidido quedarse en forma de...

MUÑECO DE NIEVE


pues el PAPÁ NOEL que hicimos en Navidad para la puerta del baño (PINCHA AQUÍ) lo hemos convertido en un muñeco de nieve. Y además la decoración de  los complementos del muñeco la hemos pintado nosotros solos, pues la seño dejó pinceles, pintura y el papel con los dibujos y ninguna instrucción jeje.


Después cada uno de nosotros hemos hecho nuestro propio MUÑECO DE NIEVE






Y también ha llegado en forma de... ÁRBOL DEL INVIERNO


Y aquí os dejo un vídeo del invierno que les encanta ver en clase:

 

domingo, 27 de enero de 2013

EL LIBRO VIAJERO Y ... Andrea


Esta semana el libro viajero se ha ido con ANDREA y su familia. Nos ha mandado unas fotos mientras estaba en casa preparando su poesía, y mirad que concentrada estaba escrbiendo "EL GALLO DESPERTADOR".


Ella mismo nos lo cuenta en su vídeo.



Y aquí teneís su poesía y el dibujo:

sábado, 26 de enero de 2013

PREMIO ONE LOVELY BLOG AWARD


Hemos recibido este nuevo premio y como siempre, nos hace mucha ilusión y vamos a seguir las instrucciones que nos han dejado:

1- NOMBRAR A QUIEN TE LO HA OTORGADO: el premio nos lo manda  Isabel de "Recursos para mi clase", Nati de "Una escuela, una ilusión", Marta de "Fent i desfent", Jose de "El rincón del Mago" , Joel de "Educació i les TIC", eeimarisma de "O blogue de Cokiña", María de "Historias da nosa aula", LaTudón de "El racó de l'infant", Xeli de "Aprenem a P-5", Fany de "Un raconet d'idees", M.Àngels "EI D'Educació Infantil", Ana Mary de "Cometa azul" , Petit Món , Rosa de "En clase con Rosa" y Marta de "La maleta del educador" a las que me gustaría mucho darles las gracias por acordarse de La clase de Miren.

2- DAR EL PREMIO A 15 BLOGS QUE TE GUSTEN: esta va siendo la parte más difícil porque cada día sigo más blogs y al final me da apuro escoger a unos y no a otros, pero aunque no llegue a quince, me gustaría dárselo a los siguientes blogs:


3- CONTAR 7 COSAS SOBRE MI
- Lo mejor que tengo es mi FAMILIA.
- Me gusta mucho jugar a las cartas en familia.
- Uno de mis platos favoritos es la FIDEUA y por supuesto... el chocolate.
- Disfruto mucho en mi trabajo y eso es un gran lujo.
- Mi claustro-blog se ha convertido en un imprescindible en mi vida personal y profesional.
- Cada día aprendo algo nuevo en este maravilloso mundo de los blogs y las nuevas tecnologías.
Mi gran asignatura pendiente es el inglés (y sospecho que seguirá siéndolo).

4- AVISAR A ESTOS BLOGS DE QUE LES PASAS EL PREMIO, ahora vooooy

viernes, 25 de enero de 2013

PINTAMOS CON MAQUILLAJES

Hace un tiempo, antes de Navidad para ser más exactos, os contamos como clasificamos los pintalabios, coloretes, lápices de ojos, sombras etc... en clase en una entrada llamada "Este beso es para..." (pincha sobre el nombre para acceder).


Pues bien, por fin hemos pintado con todo ese material que clasificamos. El dibujo era libre aunque debíamos seguir un par de indicaciones para poder llevarlo a cabo:

- Primero hicimos un dibujo de algo grande puesto que los objetos con los que pintamos no eran de gran precisión.
- Después repasamos el dibujo con los lápices de ojos y perfiladores de labios, como si fueran lápices de madera.
- Finalmente pintamos nuestros dibujos utilizando las sombras, coloretes y pintalabios, y tanto las esponjitas como los dedos.

Realmente es una técnica que repito cada año porque les hace una ilusión tremenda pintar con estos objetos, así que os invito a probarlo con vuestros enanos.




Y aquí podéis ver nuestras obras maestras, jeje, porque realmente lo son ¿o no?


jueves, 24 de enero de 2013

¿QUÉ ES UN CUENTO?

En esta ocasión la seño nos ha preguntado ¿QUÉ ES UN CUENTO?, y estas han sido algunas de las respuestas:

  • Un libro con cosas que no existen
  • Un cuento es una historia
  • Un libro en el que salen dibujos
  • Un libro con letras para leer
  • Un libro con letras y dibujos uqe la mitad lo lee el niño y la mitad mamá
  • Un cuento son dibujitos que no conocemos
  • Un cuento es una historia que empieza al revés porque un cuento tiene un final feliz.
Toda esta conversación la tuvimos después de que la seño nos contara el cuento de "El caragol y l'herbeta de poliol" y lo hizo en la pizarra pegando los personajes según iban apareciendo. Y esto sirvió para dialogar entre todos y darnos cuenta de que un cuento no siempre está en un libro, que pueden ser simplemente narrados. Y que aunque la seño utilizó personajes de papel tampoco es necesario que haya dibujos. Y después de un gran debate sobre el tema, entre todos decidimos que la definición de cuento que copiaríamos en nuestros trabajos sería...

"UN CUENTO ES UNA HISTORIA QUÉ ESTÁ INVENTADA"

Es una definición muy cortita, pero si añadíamos alguna cosa más nos parecía que podía ser en ocasiones y en otras no, así que la dejamos así de cortita. Además de copiar la definición realizamos un dibujo sobre el momento que más nos había gustado del cuento "El caragol i l'herbeta de poliol"


miércoles, 23 de enero de 2013

CELEBRAMOS SAN ANTONI

El viernes fue un día de fiesta en el cole (si es que lo celebramos todo, jeje, cómo nos gusta una fiesta), celebramos SAN ANTONI, patrón de los animales. Para ello como siempre hemos preparado un animal cada nivel. Nosotros escogimos el caballo, los de cuatro años una oveja y los de tres años un cerdito.



Por la tarde salimos al patio con nuestro animal, dimos unas vueltas al patio todos juntos y nos sentamos en un gran corro, todos juntos en el patio.



Después la seño Adelaida njos preparó la hoguera. Desde hace muchos años era tradición que ella la preparara y aunque se ha jubilado, allí la tuvimos al pie del cañón como todos los años ¡¡GRACIAS ADELAIDA!! Después como siempre las intrépidas profes saltan la hoguera, así que aquí me tenéis también cumpliendo la tradición jeje.



Para terminar la tarde disfrutamos de unos riquísimos "Rotllets de San Antoni" y ¡¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!!


martes, 22 de enero de 2013

PSICOMOTRICIDAD: DESPLAZAMIENTOS

Otra semana en el gimnasio realizamos una sesión de DESPLAZAMIENTOS.

- Desplazamiento de puntillas y de talones (primero andando y después corriendo)
- Desplazamientos con los brazos extendidos (primero andando y después corriendo)
- Desplazamiento imitando el andar de los gigantes y de los enanos
- Desplazamientos con las piernas muy abiertas y con las piernas juntas
- Deplazamientos con los pies hacia fuera (pingüinos) y hacia fuera
- Desplazamientos cruzando las piernas (el paso de borracho)
- Desplazamientos en cuclillas




Para terminar jugamos al juego TIERRA, MAR Y AIRE, aprovechando que trabajamos el tema de los transportes. Aunque visto, lo visto, jeje tenemos que seguir practicando, jijiji. ¡¡MIRAD, MIRAD!!