martes, 12 de noviembre de 2013

EL RATONCITO PÉREZ: edición del año 1911 (una auténtica joya)

Hace unos días mi padre me comentó que había recibido un correo relacionado con "El Ratoncito Pérez" que pensaba que me podía interesar, y vamos que si me pareció interesante. En dicho correo explicaba (palabras textuales) que en la Biblioteca Central militar (BCM) tienen el privilegio de conservar, con gran esmero y cuidado, un original de la edición de 1911 del cuento infantil "El Ratón Pérez" a la vez que explicaba el origen de este cuento. La explicación os la copio tal cual aparece:


"A finales del siglo XIX (1894) le pidieron al padre Coloma desde la corte de la Reina María Cristina, que escribiera un cuento cuando a Alfonso XIII, que entonces tenía 8 años, se le cayó un diente. Al jesuita se le ocurrió la historia del Ratoncito Pérez, protagonizada por el Rey Buby, que era como la Reina Doña María Cristina llamaba a su hijo (Alfonso XIII).


Desde entonces el Ratoncito Pérez es un personaje muy popular entre los niños españoles e hispanoamericanos, a los que pone un regalo bajo la almohada cuando se les cae un diente.



El ratón vivía con su familia dentro de una gran caja de galletas (Huntley), en el almacén de la entonces famosa confitería Prast (El dueño era Carlos Prast, aragonés),en el número 8 de la calle del Arenal, en el corazón de Madrid, a unos cien metros del Palacio Real. El pequeño roedor se escapaba frecuentemente de su domicilio y, a través de las cañerías de la ciudad, llegaba a las habitaciones del pequeño rey Bubi I (Alfonso XIII) y las de otros niños más pobres que habían perdido algún diente, despistando a los gatos, que siempre estaban al acecho.



El manuscrito original de 1894 forrado de terciopelo verde se encuentra en  la Biblioteca del Palacio Real (Madrid), la primera edición impresa se publicó en 1902, en 1911 se publicó la 2ª edición esta vez ilustrada, es la copia que podéis ver a continuación.


Esta edición está dedicada al Príncipe de Asturias."


Aquí os dejo una presentación con la edición de "El Ratoncito Pérez" del año 1911 y aunque es un poco largo merece la pena verlo. ¡¡A mi me ha encantado!!


20 comentarios :

  1. Me encanta! Gracias por compartir esta historia con nosotras, me ha parecido muy interesante no tenía ni idea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué curioso! :) Muchas gracias por compartir. Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buenísima pinta! Me lo leeré con calma por la noche que esta tarde me toca guardia en el cole. Un beso y gracias por querer compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Vaya Miren, que historia más curiosa. Gracias por compartir esta bonita y emotiva historia con todos nosotros, ha sido muy interesante. Y muchas gracias a tu padre!!! Un besete a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le daré las gracias, que seguro que le gusta. Un saludo

      Eliminar
  5. !Qué bueno, Miren!. ¡Es una auténtica joya!. Gracias por compartirlo. Un beso

    ResponderEliminar
  6. En este enlace verás toda la información sobre este curioso personaje :

    http://www.casamuseoratonperez.es

    Este lugar es donde mismo dice el libro que vivía Ratón Pérez con su familia y se puede visitar. Es de esos lugares con encanto que de vez en cuando te encuentras por ahí que no sabías que existían, lo disfrutan por igual grandes y pequeños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jiji ya lo conocía http://laclasedemiren.blogspot.com.es/2012/09/el-club-del-mellado.html además mi hijo mayor estuvo en un viaje a Madrid y le encantó. Muchas gracias por la información igualmente. Un saludo

      Eliminar
  7. Me encanta conocer el origen de las historias. Gracias Miren.

    ResponderEliminar
  8. ¡Pero qué joya Miren! Realmente es sorprendente. Me lo guardo. Soy un apasionado coleccionista de libros educativos antiguos. Tengo algunos cuentos, pero esto me ha alegrado el día. ¡Gracias por regalarnos esto y compartir! =)

    ResponderEliminar
  9. Es impresionante, genial que se conserven estas cosas. Si no te importa me lo llevo a mi blog que este curso estamos trabajando la historia del ratóncito. Gracias Miren

    ResponderEliminar