viernes, 30 de agosto de 2013

PASATIEMPOS: SUDOKUS 2

El curso pasado os presenté una actividad que me gusta hacer con mis enanos: LOS SUDOKUS. Entonces enseñé los sudokus que utilizo en el nivel de cuatro años, y en esta ocasión me gustaría enseñaros los que utilizó en cinco años. Estos sudokus también los preparamos a partir de los que aparecen en el libro SUDOKUS II de SM.

Se diferencias en dos puntos principales:
- en primer lugar el nivel de dificultad que presentan para realizar el sudoku.
- En segundo lugar en la actividad que preparamos en la parte inferior del sudoku. En el nivel de tres años proponemos la realización de una serie y en el caso de cinco años, proponemos completar la serien nñumerica del 1 al 9, en sentido ascendente y descendente.

Antes de enseñaros los sudokus me gustaría recordar la manera en que realizamos esta actividad en el aula.

SUDOKUS

Gracias a esta actividad podemos trabajar conceptos muy diferentes:  

- Los números: grafía , cantidad u orden
- Las formas geométricas: características, nombre y dibujo
- Los colores
- La serie numérica: la hacemos con gomets
- Observación y atención
- Concentración y lógica
- Entretenimiento y diversión etc...

Varias personas me han preguntado cómo los trabajamos en clase y esta sería un poco la forma en que se lo planteo a los enanos:

- Los primeros sudokus siempre los hacemos juntos, todos a la vez y con mucha tranquilidad, para que todos entiendan la dinámica de realización. Más adelante ellos irán haciéndolos solos.

- Asignamos a cada forma o número (según sea el sudoku) un color, y lo primero que hacemos es repasarlos uno a uno. De esta manera vamos fijando nuestra atención en los elementos que forman los primeros sudokus ( bien los números 1,2,3,4, o bien triángulo, círculo, cuadrado y rombo).

- A continuación, explicamos que en cada linea, bien sea vertical u horizontal tienen que aparecer los cuatro elementos, sin que se repitan. Aunque en los sudokus de mayores también hemos de tener en cuenta las diferentes cuadrículas en que de divide el sudoku, para estas edades considero que es suficiente con que tengan en cuenta la linea vertical y horizontal.

- Después dibujamos en la pizarra los cuatro elementos del sudoku, cada uno del color asignado y vamos tapando linea a linea para darnos cuenta de cual falta y poder ir completándolo. Al principio sólo falta un elemento en cada linea y les resulta más sencillo localizar el que falta. Entonces ellos han de dibujarlo o escribirlo y repasaro del color correspondiente. más adelante introduciremos los sudokus con más incognitas.

Aquí tenéis algunos de los sudokus de cinco años.



También os dejo los sudokus que utilizamos en cuatro años, para que podáis verlos.


11 comentarios :

  1. Mirem me encanta la idea, voy a empezar con los de 4 años para que se acostumbren al juego
    Va a ser un buen comienzo ;-)
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me gustan los sudokus y me gusta la forma que tienes de trabajarlos. ¡Genial, Miren! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, a mi me gusta mucho hacerlos con ellos. Un saludo

      Eliminar
  3. Un recurso fantastico. Espero jugar con ellos. Un abraxo desde aula de infantl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que aprenden la dinámica no veas como los hacen, jejeje Un beso Carmen

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Prueba a hacerlos y verás jiji Un saludo

      Eliminar
  5. Como no se me dan bien los sudokus voy a empezar al mismo tiempo que mis peques los que has preparado para 4 años. Seguro que lo pillan antes que yo jeje. Feliz comienzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariló: espero que te gusten, a mi me encantan. Un saludo y buena suerte

      Eliminar
  6. Gracias por los sudokus fáciles para niños! Espero que le guste a mis hijas
    Saludos

    ResponderEliminar