miércoles, 31 de octubre de 2012

PROYECTO: EL NOMBRE DE NUESTROS COMPAÑEROS (4 años)

Esta semana rescato el proyecto "EL NOMBRE DE NUESTROS COMPAÑEROS" para colocarlo en la página del blog "MIS PROYECTOS". Este es un proyecto que siempre realizo en el nivel de 4 años. Continuando con la línea de actividades que realizan los enanos en el nivel de tres años que ya explique en una entrada anterior:  EL PROYECTO DEL NOMBRE (3 años),  hacemos una serie de actividades con los nombres de nuestros compañeros. Es lo que yo llamo El nombre: volumen II.

El obejtivo principal de este proyecto es:  reconocer el nombre de los compañeros sin necesidad del apoyo de las fotos. Y si queréis ver las diferentes entradas en las que explico como poner en práctica este proyecto sólo debéis pinchar sobre la etiqueta que pone Proyecto EL NOMBRE (4 años) que hay en la barra lateral.

Aquí os dejo el proyecto original y en esta ocasión no pongo uno hecho por los enanos porque la última vez que lo hice no me di cuenta de guardarme una copia fotografiada... un lapsus jeje. También está colgado en mi página de PICASA

 

martes, 30 de octubre de 2012

RINCONES: El rincón de lectura


Este año el  rincón de lectura lo tenemos organizado en dos espacios separados (cada año cambió en función de la edad de los enanos y la clase que me toca, pues cada una es diferente).





Además desde principio de curso, al lado de nuestra biblioteca de la asamblea, hemos tenido un carro tapado con una gran bolsa de plástico. Muchos días me han preguntado por su contenido, jeje, pero en todas las ocasiones les he dicho que era una sorpresa. Pues bien, hace un par de semanas descubrimos la sorpresa. Llevamos el carro a la asamblea y quitamos la bolsa y descubrimos que estaba lleno de...  LIBROS, CUENTOS, etc...

¡¡Vaya emoción y alegría!! Normalmente cualquier objeto nuevo que introducimos en el aula ya hace que se alegren mucho, pero el hecho de estar impacientes y deseosos por ver el contenido del carro, ha aumentado aún más su alegría por lo que había.

El carro tiene cuatro cajones y cada uno de ellos tiene libros diferentes:

1- En el primero hay una colección de libros temáticos de animales y la colección de cuentos de TEO
2- En el segundo tienen revistas infantiles
3- En el tercero hemos decidido entre todos guardar los libros de GLORIA FUERTES
4- En el último tenemos los diccionarios infantiles y clásico y enciclopedias infantiles temáticas (ropa, animales, oficios...)

Aquí tenéis alguna foto de los enanos disfrutando de los nuevos cuentos. A medida que pase el curso iremos ampliando o modificando nuestra biblioteca de aula.



lunes, 29 de octubre de 2012

"LA CLASE DE MIREN": en TWITTER

Vaya con el comienzo de curso se me había pasado esta entrada jeje...pensaba que nunca llegaría este momento, pero finalmente hace un par de mese sucumbí a las redes sociales. Aunque me he resistido ¡¡¡qué conste!!!. Desde el mes de septiembre LA CLASE DE MIREN ya está en TWITTER. Eso si, tened un poco de paciencia porque todo esto es absolutamente nuevo para mi, jejeje.

Si queréis seguir este blog en TWITTER sólo tenéis que pinchar en la imagen. Y eso sí, me queda darle las gracias a Mireia de "Món infantil" que ha sido  "MI MADRINA" jejeje.



Si queda alguien que como yo intentaba resistirse a "la entrada" en twitter y esta pensando "rendirse" (jeje) también os dejo un MANUAL PRÁCTICO DE TWITTER


LIBRO VIAJERO GLORIA FUERTES y... Manuel


La primera semana que ha viajado el LIBRO VIAJERO DE GLORIA FUERTES, se ha ido con nuestro compañero MANUEL. Él mismo nos ha contado la poesía que ha escogido para escribir en nuestro libro. ¡¡MIRAD, MIRAD!!



Y esta es la poesía que ha escrito y su dibujo. 
 ¡¡MANUEL TE HA QUEDADO GENIAL!!

domingo, 28 de octubre de 2012

UN DÍA DE OTOÑO

El jueves pasado llovía y como buen día de lluvia esperábamos un día de esos pesados, pesados por no poder salir al patio. Así que decidimos improvisar EL DÍA DEL OTOÑO. Para ello lo primero que hicimos fue decidir los colores que consideramos más propios del otoño. Con estos colores íbamos a hacer un "ÁRBOL DEL OTOÑO" con pinceles y acuarelas. Nos colocamos las camisetas para pintar, ¡¡ qué nervios y emoción al ponérnoslas !! jajaja. Colocamos los caballetes en clase y poco a poco fuimos pasando todos por nuestro taller de pintura. ¡¡MIRADNOS EN ACCIÓN !!




Entre todos decidimos pintar "EL ÁRBOL DEL OTOÑO" y aquí podéis ver el resultado. 




Mientras algunos compañeros iban pintando el resto estaba en el ordenador viendo las canciones y el cuento que más nos gusta sobre esta estación. Os las pongo aquí para que podáis verlas en casa tantas veces como me las pedís a mi en clase. ¡¡A DISFRUTAR CHICOS !!








sábado, 27 de octubre de 2012

AQUÍ VA UNA DE JUEGOS

Esta semana aprovechando que hemos estado trabajando los transportes hemos jugado con un juego hecho por Salomé del blog "Educación Infantil" sobre los medios de transporte. Es un juego que les ha encantado y si pincháis en el enlace podréis descargarlo para poder utilizarlo en cualquier momento en vuestro ordenador..



Pero además de este juego que estoy segura os encantará tener también en casa, os dejo por petición popular de todos mis enanos un par de enlaces para HALLOWEEN. El primero es un estupendo juego de Ana de "Aula TIC", que como siempre nos regala una de sus fantásticas producciones para esta fecha tan "fantástica".



El segundo enlace os permitirá organizar una semana de HALLOWEEN  a la que no le falte detalle, decoración, descubrimientos y juegos. 



Chicos y chicas...  ¡¡A JUGAR!!

viernes, 26 de octubre de 2012

PSICOMOTRICIDAD: Los transportes

Aprovechando nuestro trabajo sobre los transportes, esta semana hemos dedicado la sesión de psicomotricidad a este mismo tema. Para ello en esta ocasión nos hemos quedado en clase, pues queríamos tener nuestros murales de transportes y los rotuladores y podíamos realizar la sesión allí.

Cada equipo de transportes (agua, tierra, aire) ha salido a la pizarra y han ido diciendo un transporte. Mientras escribían el transporte escogido en una lista, los demás compañeros se desplazaban por la clase simulando viajar en dichos transportes.

A continuación podéis ver las tres listas escritas por los enanos (en los casos necesarios he "transcrito" al lado el texto) y algunas fotos de sus viajes por la clase. ¡¡ SE LO HAN PASADO PIPA!!




jueves, 25 de octubre de 2012

LA COCINA DE DIBUJO (Hervé Tullet): un imprescindible en infantil

Para preparar EL TALLER DE GRAFISMO, para este curso, durante este verano estuve buscando libros que me pudieran servir para realizar actividades de grafismo diferentes. En esa búsqueda dí con algunas maravillas que van a pasar a ser imprescindibles en mi aula. Anteriormente ya os enseñé uno de ellos en la entrada Taller de grafismo: primera toma de contacto, JUEGO DE COMPONER ARTE (Hervé Tullet).

Esta semana siguiendo con este fantástico autor, creador, inspirador... Hervé Tullet, me gustaría enseñaros...

LA COCINA DE DIBUJOS


Para poder utilizar este libro lo primero que hay que hacer es convertirse en un auténtico chef, para poder pintar las estupendas "recetas" divertidas y supercreativas. En pocas ocasiones presento páginas interiores de los libros, pero en este caso me gustaría enseñaros el índice para que podáis admirar el gran recetario que presenta. Tambien una de las recetas para poder ver cómo se plantean: una página con las instrucciones y al lado "la mesa preparada" y lista para pintar:


Esta semana nos hemos puesto nuestros delantales y gorros imaginarios y hemos realizado nuestra primera receta. Para ello hemos preparado los botes de rotuladores finos y gruesos y establecido la única condición de cambiar de color en cada ingrediente de la receta.



ENSALADA RÁPIDA DE PASTA

Aunque la receta del libro indica los pasos a seguir, la he personalizado a medida que lo íbamos haciendo, y la del libro la hemos utilizado de orientación, eso si, muy buena orientación claro, jeje. 

INSTRUCCIONES

Dibuja en el plato los siguientes ingredientes, tan rápido como puedas con diferentes colores:

- Un círculo grande
- Dos círculos medianos
- Tres círculos pequeños
- Un círculo dentro de otro, con otro círculo dentro.
- Un círculo con cuatro puntos dentro y otro círculo con otros cuatro puntos dentro de ese círculo.
- Diez círculos díminutos. Repetido con otro color y repetido con otro color
- Un montón de puntitos de colores por todo el plato y...

Listo para comer y...  que mejor que ver nuestro platos de ensalada preparados, jejeje


miércoles, 24 de octubre de 2012

GLORIA FUERTES: "El burro en la escuela"

Esta es la primera poesía que hemos estado aprendiendo en clase. Es nuestra primera poesía de GLORIA FUERTES y hemos disfrutado un montón. Durante unos días hemos estado jugando con el texto para entenderlo y poder poco a poco aprenderlo. También hemos ilustrado la poesía- Pero lo primero que me gustaría hacer es dar las gracias a mi compi Noelia de "Micole al día" que tuvo la amabilidad de ayudarme con el marco de Gloria Fuertes para nuestro proyecto. Mi pulso es espantoso y por más que lo intenté jeje no había manera. ¡¡GRACIAS NOELIA!!



También hemos hecho un vídeo recitando "El burro en la escuela". ¡¡MIRAD, MIRAD!!



Y por último también pasaron a clase nuestros compañeros de "La clase de los peces" para escucharnos.

martes, 23 de octubre de 2012

LOS TRANSPORTES: 2ª fase

Después de realizar la clasificación de los transportes, decidimos dividirnos en tres grupos. Cada uno eligió el equipo de transportes que más le gustaba y escribió su nombre en él: equipo TIERRA, equipo AGUA y equipo AIRE


Posteriormente se juntaron los integrantes de cada grupo y se colocaron todos juntos en una mesa.Tenían que organizarse  para dibujar los transportes correspondientes a su equipo (en un DINA3) todos a la vez. Aquí os enseño a los equipos y cómo realizaban los dibujos a la vez.

      

Y ahora podéis ver los estupendos dibujos de transportes que realizaron por equipos. ¡¡Ahh!! para terminar cada equipo explicó a sus compañeros los dibujos que habían hecho. ¡¡ ES GENIAL COMO SE ORGANIZARON!!

EQUIPO AGUA


                                         EQUIPO AIRE



EQUIPO TIERRA

domingo, 21 de octubre de 2012

EJERCICIOS DE ESCRITURA (COPIA): por Bartolomé Sintes

Esta semana uno de mis alumnos llegó a clase y me enseñó "unos deberes" (así lo llamó él, jeje) que había hecho en casa con su hermana mayor. La verdad es que es genial ver cómo quieren en casa en sus momentos de diversión seguir las actividades que realizan en el cole. "Los deberes" que había hecho en casa consistían en unas copias de frases que le habían escrito en casa. 

Él estaba muy contento y lo había querido compartir con nosotros. Todo el texto estaba escrito en minúscula y al ver las frases escritas me di cuenta que algunas de las letras no era iguales a las que estamos empezando a escribir en el cole. Evidentemente una vez que nos hacemos mayores cada uno personalizamos nuestra escritura y la grafía de las letras que escribimos varía mucho de unos a otros. 

Ahora nuestros enanos se encuentran en un momento muy importante en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura y me parece también muy importante que intentemos mantener una coordinación entre casa y escuela para no dificultarles este proceso. Para ello le proporcioné a esta mamá en cuestión el enlace que os presento hoy. No tanto para que tenga que usar obligatoriamente dicho enlace a la hora de realizar escritos en casa, sino para poder tener una orientación de cómo es la grafía de las letras que vamos presentando en el cole. 


Al pinchar sobre el enlace se os abrirá esta pantalla...


A continuación sólo tenéis que escribir en el recuadro que hay preparado para el texto y mantener marcado pauta "Montessori" y tipo de lletra "Massallera", el número de líneas a vuestro gusto. Finalmente  pincháis sobre "Generar" y os aparece la hoja lista para imprimir.

Bueno, espero que os sirva de orientación para casa.

sábado, 20 de octubre de 2012

MAMÁS Y PAPÁS: AYUDEMOS A NUESTROS ENANOS A SER INDEPENDIENTES

El otro día leyendo una muy acertada entrada de mi querida Carmen del blog "AULA DE INFANTIL" me sentí muy identificada con su "petición de ayuda" a las mamás y papás de nuestros alumnos para ser más independientes en la vida diaria. Esa primera lectura que hice de sus reflexiones  fue con ojos de MAESTRA y coincido en cada uno de los puntos. 

Sin embargo inmediatamente después volví a hacer otra lectura del mismo texto, esta vez con ojos de MAMÁ y  ¡¡¡ay madre mía!! que también me vi reflejada en alguno de los puntos. Sobre todo en todas esas situaciones de la vida acelerada que llevamos y que nos hace "correr" para hacer las cosas y por tanto hacemos correr a nuestros enanos.

Por eso después de reflexionar sobre lo leído, he pensado reproducir una parte, para que todos los que tengáis pequeñajos podáis como yo reflexionar sobre ello.

POR FAVOR MAMÁ O PAPÁ:
ENSEÑADME A...

  • LIMPIARME SOLA EL CULITO (No me lo limpies tu)
  • LAVARME SOLA LAS MANOS Y SECÁRMELAS (No me las laves tu)
  • PONERME Y QUITARME LA MOCHILA (No me la pongas tu)
  • COLGAR LA ROPA EN LA PERCHA (No me la cuelgues tu)
  • SACAR LA PAJITA DEL ZUMO DE SU FUNDA (No me la saques tu)
  • SONARME LOS MOCOS Y A LIMPIARME CON PAÑUELO (No me lo hagas tu)
  • ABRIR Y CERRAR UN TAPERWARE (No lo hagas tu)
  • SUBIRME Y BAJARME LA ROPA SOLA PARA IR AL BAÑO (No me lo hagas tu)
  • ABRIR Y CERRAR SOLA LA BOTELLA DE AGUA (No me lo hagas tu)
  • ABRIR Y CERRAR LA MOCHILA SOLA (No me lo hagas tu)
  • DAR LAS GRACIAS Y PEDIR LAS COSAS POR FAVOR.
  • SALUDAR Y DESPEDIRME CUANDO ENTRO O SALGO DE UN LUGAR.
  • HABLAR. NO ME LO ENTENDÁIS TODO
Y para terminar os dejo el enlace directo a toda la entrada completa de CARMEN cuyo título es:

EL LIBRO: cuento de la semana



Aprovechando que estamos iniciando nuestro taller de grafismo, el cuento de esta semana es: "Un LIBRO". Aunque es un cuento que ya presenté el curso pasado, en esta ocasión repito su presentación porque merece la pena tenerlo en cuenta. Al abrirlo sólo se ve un círculo amarillo sobre la página en blanco. Entonces se invita al lector a pulsar este círculo con el dedo y averiguar qué ocurre. ¿quién se puede resistir a esto? y para saber la respuesta sólo tienes que dar la vuelta a la página.

Cuando lo contamos en clase de uno en uno salían a realizar lo que nos iba indicando cada página y al pasar cada página y ver lo que ocurría, jeje... continuamente chillaban que era  ¡¡UN CUENTO MÁGICO!!

Y aquí os dejo un vídeo para que os podáis hacer una idea de cómo es:

viernes, 19 de octubre de 2012

LIBRO VIAJERO DE GLORIA FUERTES


Esta semana ha comenzado el viaje de nuestro LIBRO VIAJERO DE GLORIA FUERTES. Durante todo el curso, cada fin de semana el LIBRO VIAJERO se irá a casa de una de nuestras Setas y Champiñones y su familia. Es una de las actividades que está englobada dentro de nuestra participación en el Proyecto Colaborativo Libro Virtual de Gloria Fuertes y la actividad consiste en lo siguiente:

Cada familia ha de seleccionar un texto de GLORIA FUERTES, evitando repetir algún texto ya elegido anteriormente. En la página donde pone "TEXTO" han de escribir la poesía, adivinanza etc... escogida por ellos, escribiendo en el lugar preparado para ello el nombre, título y lugar donde lo han encontrado.

En la página donde pone "DIBUJO" han de realizar un dibujo sobre el texto seleccionado. Pero lo mejor que puedo hacer es enseñaros nuestro LIBRO VIAJERO (al preparar el powerpoint la imagen ha perdido mucha definición)

Cada semana os iremos enseñando las producciones de cada familia. 



Y también la programación y funcionamiento.

objetivos y preparación

jueves, 18 de octubre de 2012

PICK AND DRAW: baraja de cartas de caras

Esta semana en nuestra sesión de grafismo hemos jugado con la baraja de las caras PICK AND DRAW. Ya hace un año que "me hice" con esta baraja de cartas y se convirtió en un elemento de juego en familia, en mi casa, que nos ha dado muchos ratos de diversión.  Ahora ha pasado a ser un juego en clase.


PICK AND DRAW consiste en una baraja de cartas organizada en cinco categorías: faces (caras), nose (narices), eyes (ojos), mouth (bocas) y hair (pelos) para aprender a realizar una gran variedad de caras.  Aunque todos vamos a partir de los mismos elementos ninguna cara va a ser igual, es decir "CARAS IGUALES PERO TODAS DIFERENTES" Y esta es la forma en la que hemos jugado en clase.

Primero hemos colocado los números de todos los que estábamos en clase para elegir al azar los que seleccionarían las categorías. Y hemos colocado las cartas en cinco montones.




A continuación hemos sacado un número y al que le ha tocado, ha elegido una carta del montón. En la fotografía anterior podéis ver el número que ha salido para cada categoría. Y en la siguiente los cinco enanos que han salido a coger una carta.


A medida que iban saliendo categorías las íbamos dibujando en nuestro papel: primero una cara bien grande, y después nariz, ojos, boca y pelo. Las orejas las hemos hecho a nuestra manera. Cada uno lo ha hecho a su manera y utilizando un color diferente en cada una de ellas. Mirad que concentrados estábamos haciéndolo.



Finalmente estas han sido las distintas partes de la cara que nos han salido...


Una vez hecho los dibujos deben realizar un marco decorativo y lo más importante y divertido de todo... ¡¡INVENTAR UN NOMBRE PARA SU PERSONAJE!!. Ahora sólo falta que con los elementos que han salido y teniendo en cuenta que todos dibujábamos "lo mismo" podáis ver que RETRATOS tan diferentes han quedado. GENIALES ¿verdad?, jeje