domingo, 30 de septiembre de 2012

Proyecto Colaborativo Libro Virtual GLORIA FUERTES



Los alumnos de la clase 5 años C del CEIP Isidoro Andrés Villarroya tienen el gran honor de participar en el Proyecto Colaborativo Libro Virtual GLORIA FUERTES. 

Los OBJETIVOS planteados en este proyecto son:
- Utilizar recursos interactivos de Software Libre en la red donde alumnado, profesorado y familias puedan publicar sin necesidad de registrarse (menores de edad).
- Motivar al alumnado.
- Escritura digital.
- Fomentar la lectura y la escritura. 
- Reconocimiento social de sus trabajos.
- Implicar a las familias.
- Conocer a Gloria Fuertes a través de su familia

Durante este curso tenía previsto realizar un proyecto anual sobre Gloria Fuertes con mis enanos. Así que cuando descubrí esta iniciativa para el curso 2012-2013 no pude evitar pedir información y sumergirme en ella con mis enanos. Me gustaría dar las gracias a Carmen de "Aula de Infantil" por animarme y proporcionarme la información y a Lourdes Giraldo Vargas (Coordinadora de este proyecto) por su ayuda para comenzar.

Poco a poco nos vamos a ir embarcando en el mundo de la poesía y sólo espero que sea una experiencia extraordinaria para la Clase de las Setas y los Champiñones y para mi misma. Y para comenzar ya hemos realizado nuestra particular presentación. Pinchar en el siguiente enlace para verla.

viernes, 28 de septiembre de 2012

UN PROYECTO ENTRE TODOS: 100 BLOGS AMIGOS


Este mes se han incorporado a UN PROYECTO ENTRE TODOS  3 nuevos blogs con lo que ya somos...
¡¡100 BLOGS AMIGOS !!,  SI, SI, ya somos 100 blogs colaborando entre nosotros para ayudarnos en la preparación de proyectos, recopilando enlaces de recursos, y lo que es más importante:

COMPARTIENDO

Esa es la palabra que más nos gusta para definir nuestro objetivo principal en esta gran aventura que comenzamos no hace demasiado y que nunca pensamos que llegará a un número tan elevado de participantes. Lo único que podemos añadir a esta estupenda felicitación que os dedicamos a los 100 blogs es:

¡¡¡ GRACIAS A LOS 100 !!!

Gracias... por seguirnos en esta aventura
Gracias... por demostrar que los maestros somos un gremio que compartimos
Gracias... por la cantidad de blogs que habéis participado activamente
Gracias... por el cariño que nos habéis demostrado en vuestras entradas sobre este proyecto y en vuestros comentarios y...
Gracias...  por continuar colaborando nuevamente este curso 2012-2013 (¡qué no decaiga el entusiasmo!)

Aquí os ponemos la lista de blogs amigos actualizada y ¡¡BIENVENIDOS!! a los nuevos blogs.



También nos gustaría daros las gracias por entender que seamos tan estrictas con las normas del proyecto, pero dado el número de blogs participantes y de entradas de petición de ayuda si no lo hiciéramos así, ¡esto sería una locura!. Y por eso queremos recordar un par de puntos importantes:

- Os pedimos por favor que antes de publicar una entrada pidiendo ayuda miréis si ya se ha hecho anteriormente, porque si es así, todos los recursos ya están recopilados en el SITES de UN PROYECTO ENTRE TODOS. En el caso de que alguien quiera añadir algún recurso nuevo a cualquier tema nos puede dejar el comentario junto al enlace a cualquiera de los blogs organizadores y lo incorporaremos al SITES

- También nos gustaría explicar que este es un proyecto para recopilar recursos para la elaboración de  PROYECTOS TEMÁTICOS o unidades didácticas, pero no para recopilar otro tipo de recursos (documentos, material de asamblea, fotos etc...). Por eso os pedimos que a la hora de plantear una petición de ayuda si no tenéis claro si se ajusta al proyecto, NO DUDÉIS en consultarnos.

Y finalmente y como siempre decimos:

MUCHAS GRACIAS POR TODO
ANA, FINI, MIREIA, MIREN Y NOELIA

jueves, 27 de septiembre de 2012

PINTAMOS CON LAS MANOS... ¡¡ SIN MANCHARNOS!!

Ya hemos comenzado a realizar diferentes técnicas plásticas y para ello hemos estrenado nuestras CAMISETAS DE PINTAR. Cada enano ha traído una camiseta de manga corta grande, de papá o mamá, para no mancharnos.


A continuación hemos explicado la técnica que íbamos a realizar, PINTAR CON LAS MANOS SIN MANCHARNOS. Les pregunté cómo podíamos hacerlo y las respuestas fueran muy diversas: con pincel, con rodillo, pero a ninguno se le ocurría cómo hacerlo con los dedos sin mancharnos. Así que sacamos el material para despegar algunas dudas, jejeje.


Rápidamente dijeron todos que pondríamos un plástico aunque ni se imaginaban cómo. Y dicho y hecho empezamos a pintar. Cada uno tenía que elegir tres colores y echar un chorrito de pintura en su cartulina.



Después colocamos un film transparente sobre el dibujo, le dimos la vuelta y lo pegamos con celo del gordo.


A continuación comenzamos a pintar con los dedos mezclando nuestra pintura y efectivamente...  ¡¡NO NOS MANCHAMOS!! jeje.


Y aquí podéis ver el resultado  ¡¡SON UNOS ARTISTAS!!



miércoles, 26 de septiembre de 2012

EXCURSIÓN: EL PARC DEL TRENET

Hoy hemos realizado nuestra primera excursión. ¡¡Qué nervios!! ¡¡Qué emoción!! Hemos ido al PARC DEL TRENET en Benicassim y os voy a contar cómo ha transcurrido el día.

A las 9'30 montabamos en el autobús rumbo a nuestro destino. En el camino estábamos emocionados porque hemos visto nuestras casas, las de nuestros tíos, la de la seño jejeje... y así de entretenidos hemos llegado a BENICASSIM.



Llegados allí lo primero que hemos hecho es escuchar bien atentamente la explicación de Luis sobre cómo eran las locomotoras de antes y como son las de ahora. La verdad que le hemos hecho muchas preguntas y ya os contaremos otro día todo lo que hemos aprendido.





Después nos hemos subido al tren y nos hemos preparado para dar una vuelta. La seño llevaba dos días diciéndonos que teníamos que poner los pies en su huequito y las manos en las rodillas y ya veréis que obedientes hemos sido.


Pero creo que lo mejor es ver una vuelta en movimiento, jejeje



Para rematarlo tenéis que ver el momento TUNEL DEL PÁNICO, jajajaja qué divertido ha sido.



Después hemos almorzado y jugado en los columpios del parque. Y posteriormente nos han dado otra vuelta en el tren. Para terminar hemos dado un gran paseo por el parque. Aquí os dejamos muchas fotos para que las disfrutéis. Pero mejor si las veis con los enanos y os lo comentan todo.





martes, 25 de septiembre de 2012

PROYECTO: NUESTRO NOMBRE (3 años)

Esta semana rescato el proyecto EL NOMBRE para dejarlo en la página PROYECTOS de este blog. Durante el nivel de tres años el trabajo de lectoescritura lo realizo a partir de nuestro propio nombre. Aquí tenéis el proyecto original y uno realizado por una antigua alumna, pero si queréis ver explicado todo el proceso y los recursos que utilizo solamente tenéis que acceder a la etiqueta de PROYECTO: EL NOMBRE (3 años).



lunes, 24 de septiembre de 2012

ASAMBLEA: EL CALENDARIO

Poco a poco os iremos enseñando cómo es nuestra asamblea, como la tenemos organizada para realizar las rutinas de la mañana y como realizamos dichas rutinas.  Pero hoy nos gustaría enseñaros el espacio dedicado al calendario. Primero una foto general:


Cada día es el encargado el que revisa cual es la fecha de ese día. Para ello primero tacha en nuestro calendario personalizado el día de ayer y rodea el día de hoy. Tenemos un calendario personalizado con nuestras fotos, de tal manera que según pasan los meses, los dibujos que los ilustran, son los propios enanos que cumplen años ese mes. Les hace mucha ilusión recortar el mes terminado y ver que ellos son los protagonistas durante todo un mes. Cada mes os iremos enseñando la foto correspondiente, pero hoy os enseñamos los dos meses de verano que ya hemos recortado y el mes en el que nos encontramos : SEPTIEMBRE.



Después de marcar el día en el calendario modificamos el número de día y el mes, si corresponde, en nuestra banda de la fecha. Como estamos en 5 años las palabras ya están escritas en minúsculas.


Para el día de la semana tenemos unas coloridas SETAS, una para cada día de la semana. Según van pasando los días, después de cantar la canción de los días de la semana, enumeramos cada uno de ellos hasta llegar al que corresponde al día en que estamos. Después miramos que día está escrito y lo buscamos en la lista de días hasta encontrar el mismo y pegarlo debajo. Ufff  ¡¡VAYA lio!!! mejor verlo jejeje


Finalmente también tenemos dos ilustraciones que nos recuerdan la estación del año en la que estamos y los meses que dura dicha estación.

domingo, 23 de septiembre de 2012

ALCANTARILLAS ARTÍSTICAS

¿Quién ha dicho que algo tan "oloroso" como una alcantarilla no puede decorar nuestras calles? Aquí os dejo una muestra de unas cuantas ALCANTARILLAS ARTÍSTICAS para que os animéis a decorar las del cole ¡¡MIRAD MIRAD QUE CHULADA!!


jueves, 20 de septiembre de 2012

¡HOMBRE DE COLOR!: cuento de la semana


HOMBRE DE COLOR: como bien se puede leer en la contraportada de este estupendo cuento... "es un cuento-poema lleno de humor y ternura, transmitido de generación en generación por la tradición oral africana, que pone en tela de juicio las ideas preconcebidas".

En esta ocasión os contaré una anécdota que me paso con mi enano pequeño un día en la piscina. Comenzamos el cursillo de verano y empezaron a llegar todos los niños que participarían, más o menos 8 en total (de 3 a 5 años). El primer día se conocieron y empezaron rápidamente con la clase. No fue hasta el tercer día, mientras esperábamos, en el banquito al lado de la piscina, a que empezara el cursillo cuando de pronto mi hijo pequeño dijo en voz alta (y muy alta tengo que añadir):  "mamá no me gustan las niñas de color negro".

¡¡¡¡Ahhh!!! me hubiera querido morir en ese mismo momento, mirando fijamente a la mamá de la niña en cuestión que era compañera del cursillo de piscina. En ese momento me metí en la cabeza de esa mamá y me imaginaba que pensaría que éramos unos racistas educando a un niño racista. ¡¡SOCORRO!! Qué mal rato pasé, os lo aseguro. Si, si,  son niños y todo lo que queráis pero... casi me da un telele.

A continuación le explique a mi enano que eso no se puede decir, que son niños y da igual el color de la piel  y sí, sí todo lo que se me ocurría dentro de mi momento de apuro absoluto. Para rematar, al verme tan apurada, mi enano añadió: "Vale mamá eso no lo diré más, pero... no me gustan las niñas marrón oscuro" ¡¡AHHHH!! menos mal que esta vez me lo dijo al oído bajito. 

El caso es que al volver a casa nos dimos cuenta que realmente lo único que pasaba es que era la primera vez en su vida que veía a una persona negra y lo que estaba era alucinado y sobre todo le daba miedo. Por casualidad (bendita casualidad) este libro cayo en mis manos en los días siguientes. Fue leerlo un par de veces y encantarle las ilustraciones y la dulzura, y el asunto quedo resuelto. Ahora es un cuento muy especial para nosotros.

Así que desde la absoluta experiencia DIRECTA, os recomiendo tener este libro., jejeje. ¡¡A mis alumnos les ha encantado!!

lunes, 17 de septiembre de 2012

TERMINAMOS CON EL MENJALLETRES

Durante todo el curso pasado he estado presentando el proyecto "EL MENJALLETRES", y ya he presentado todas las letras del abecedario. Ahora para todos aquellos que os perdisteis la explicación de quién es este estupendo amigo de las letras, os refresco su historia y los distintos materiales que utilizamos en el aula:

EL MENJALLETRES

"El Menjalletres", y... ¿quién es el menjalletres?. Es el protagonista del método "casero" de lectoescritura que utilizamos en cuatro años. Realmente es un refrito de dibujos y fichas de diferentes editoriales (una de ellas letrilandia puesto que lo utilizamos después en 5 años) adaptado a letras mayúsculas, que son las que utilizamos en este nivel. Básicamente, la historia del menjalletres es la siguiente:

  "El menjalletres" o "El comeletras" es un monstruo que se pasa todo el día comiendo sopas de letras. Tantas, tantas, come,  que al final le duele mucho la tripa. Por eso, decide ir a visitar al médico, que para poder ver qué le ocurre, le hace una radiografía de la tripa.  El médico le dice que está tan, tan empachado de letras que tiene que empezar a "echarlas" de alguna manera. Hay que vacíar esa tripilla.


Le manda a casa y le dice que se tome un jarabe especial "tornalletres" y que guarde reposo en cama. Entonces es cuando nuestro monstruo piensa qué puede hacer con todas esas letras que le comienzan a salir por las orejas. Debe encontrar un sitio donde se utilicen las letras y las sepan valorar.


Finalmente elije el mejor sitio... ¡¡UNA ESCUELA!!. Allí los niños podrán experimentar, investigar y jugar con sus letras y seguro, seguro que se alegrarán mucho de que les visite. 

Evidentemente esta es la historia básica que se puede adornar todo lo que se quiera y por supuesto mejorar. Claro que nuestro monstruo siempre tiene una rutina:

- Cada semana (más o menos) nos trae a clase una letra.
- Desconocemos cual será y hacemos una "porra" semanal para ver quien la adivina.
- Es un monstruo bueno, por supuesto, no puede ser de otra manera.
- No le gustan nada, nada los gritos, así que...  mucho cuidado cuando estemos todos juntos, jeje.


Os dejo aquí las láminas de la historia del Menjalletres en blanco y negro. También os dejo una portada y carnets de Menjalletres. ¡¡ESPERO QUE OS SIRVAN Y OS GUSTEN!!


domingo, 16 de septiembre de 2012

PREMIO LIEBSTER AWARD


Este premio me lo ha otorgado Blanca de "Actividades para Educación Infantil" y mi compañera de Claustro-blog Ana de "Aula TIC" a las que quiero dar las gracias por acordarse de mi para este detalle. Parece ser que este premio "está diseñado para recomendar, estimular y promocionar aquellos blogs con menos de 200 seguidores, pero que por su esencia y contenidos merezcan ser dados a conocer a todos los rincones de la blogosfera".

Aunque este blog tiene más de 200 seguidores, me gustaría continuar la cadena entregándoselo a otros cinco blogs que he conocido últimamente y a los que deseo mucha suerte en su aventura dentro de "Un proyecto entre todos" y creo que merece la pena hagáis una visita:

viernes, 14 de septiembre de 2012

TAGXEDO y la PDI

Ayer realizamos nuestra primera visita a la PDI. En nuestro cole tenemos una sola pizarra digital para todo el ciclo de infantil compartida también con el aula de Comunicación y Lenguaje, lo que hace que podamos ir a utilizarla como mucho dos sesiones a la semana. Esto nos limita mucho a la hora de preparar actividades que requieran diferentes sesiones, pues el paso de una a otra se hace demasiado largo. Durante el curso pasado como fue la primera toma de contacto fuimos sobre todo a jugar con los enanos, a ver vídeos, presentaciones etc...

Este curso una parte de las sesiones de PDI las vamos a aplicar al descubrimiento, experimentación e utilización de diferentes aplicaciones que he ido recopilando durante todo el curso pasado. En esta ocasión me gustaría dar las gracias a dos compañeras blogueras que nos enseñan desde la experiencia directa con enanos el uso de muchas de ellas y son SALOMÉ de "Educación Infantil" y OLGA de "El rincón de la maestra" ¡¡GRACIAS CHICAS!!

Bueno y para comenzar hemos experimentado con TAGXEDO una aplicación que ya había utlizado en alguna ocasión aunque sin enanos (podéis ver en la barra lateral, la mano del Claustro-blog).


 Para ello primero hemos escogido un dibujo entre todos, lo que ha sido muy costoso pues cada uno quería uno diferente jejeje. Y llegado a un acuerdo, nos hemos puesto en fila y cada uno ha escrito su nombre utilizando el teclado virtual. Lo han hecho fenomenal.


Y el resultado es esta estupenda estrella con todos los nombres de LAS SETAS Y CHAMPIÑONES de la clase, jeje. Venga, animaros a hacer alguna figura más en casa.

jueves, 13 de septiembre de 2012

NUEVO SELLO PICASA: galería de Miren


OS PRESENTO MI NUEVO SELLO DE PICASA, jeje

Desde que comencé con mi blog, en la barra lateral hay un enlace a mi página de PICASA, donde se pueden encontrar mis proyectos, el menjalletres, sudokus etc... Durante todo este tiempo la imagen en la que estaba enlazada era un dibujo de POCOYO, el personaje favorito de mi hijo Lucas durante una laaaaarga temporada, jijiji. Ya hace un tiempo que quería hacer un sello que identificara PICASA con LA CLASE DE MIREN, pero tengo que reconocer (aunque ya lo he dicho más de una vez) que el tema del diseño, elaborar sellitos etc...... no es lo mío. 

Lo cierto es que tenía muy claro, en mi cabeza, lo que quería. Sin embargo cada vez que me ponía a hacerlo ufff no lo conseguía. Así que se lo comenté a mi amiga Noelia de "Mi cole al día" y en un pis-pas lo tenía hecho. Oye es como si se hubiera metido en mi cabeza y supiera exactamente lo que quería. Como podréis observar era algo de lo más simple y sencillo, si si, si yo lo reconozco, pero se me había atragantado jejejeje.

Así que sólo me queda colocar en la barra lateral el nuevo sello y decir...

NOELIA, jeje  GRAAAAACIAS

martes, 11 de septiembre de 2012

EL CUENTO DE LA SEMANA

Poco a poco vamos a ir organizando nuestro RINCÓN DE LECTURA o biblioteca (con algunas sorpresas aunque los enanos no lo saben, jiji), pero además durante este curso vamos a preparar un lugar especial para "EL CUENTO DE LA SEMANA"  un gran bolsillo de tela ¡¡MIRAD, MIRAD!!


 Cada semana además de los cuentos que están a su disposición, tendremos un cuento "ESPECIAL". Lo presentaremos a principio de semana y estará en nuestro rincón del "CUENTO DE LA SEMANA" para que también lo puedan ver los enanos. Algunos de estos cuentos los he presentado ya en mi página de CUENTOS de este blog, y los demás los irémos añadiendo poco a poco.

Esta primera semana aprovechando que estamos montando el CLUB DEL MELLADO (ya os contaremos cómo) nuestro CUENTO DE LA SEMANA ES...


"SE ME MUEVE UN DIENTE"

Y esta es su sinopsis: "¡Tengo un diente que se me mueve! Justo lo que Guille siempre había deseado. Y ahora no puede  dejarlo en paz. Un día, en el colegio, va y se le cae. ¿Quieres que te lo guarde?, le pregunta la maestra. Pero Guille no está muy seguro. ¿Y si se me pierde? Si tienes un diente que se te mueve, o si estás deseándolo, esta divertida historia te encantará." Un estupendo cuento para nuestros enanos cuando empiezan con su gran aventura del Ratoncito Pérez.

lunes, 10 de septiembre de 2012

PROYECTO: LOS CASTILLOS


Durante todo este verano he ido presentando poco a poco el proyecto sobre "LOS CASTILLOS" que realizamos hace 3 años. Fue un proyecto que hicimos todo el ciclo de educación infantil de mi cole, aunque en mi caso fue con alumnos de 4 años. El trabajo lo fuimos adaptando a cada uno de los niveles cambiando el texto de mayúsculas a minúsculas y la dificultad en las actividades a realizar.

Finalmente aquí dejo el proyecto completo, uno realizado por los enanos y otro original por si a alguien le puede servir. También quedará recogido en mi página "MIS PROYECTOS" de este blog.

Asimismo si alguien quiere ver las entradas que explican las diferentes actividades que realizamos con este proyecto sólo tiene que buscar Proyecto LOS CASTILLOS en el gadget de ETIQUETAS. 

¡¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO, JEJE !!



sábado, 8 de septiembre de 2012

PRIMER CUMPLEAÑOS DEL CURSO

Hoy hemos comenzado el curso y que mejor manera que con un cumpleaños. Nuestra compañera ELSA cumple 5 años y hemos cantado ¡¡CUMPLEAÑOS FELIZ!! y hemos soplado las velas.


Además este curso vamos a hacer un regalito especial para nuestros cumpleaños. La idea la tomé de un blog, que desgraciadamente no os puedo enlazar porque no recuerdo cual era. Pero... si alguien lo reconoce que me lo diga y pongo la referencia rápidamente. Además me gustaría mucho darle las gracias por compartir la idea.

Bueno, entre todos hemos realizado un "mantel" con todos los dibujos realizados por los niños de ellos mismos. Para ello les he dado un pequeño papel con la foto de su cabeza pegada. Ellos han dibujado y coloreado su cuerpo. Los hemos recortado bordeando el dibujo y pegado en dos hojas de color. Después de algún adornito de parte de la seño, lo hemos plastificado y ¡¡¡tachán!!! ¡¡MIRAD, MIRAD!!

¡¡ FELICIDADES ELSA !!