domingo, 29 de abril de 2012

GLI ANIMOLLI (LOS ANIMALES)


El libro que os presento en esta ocasión es muy especial para mi, pues fue el cuento con el que inicié hace más de 15 años mi colección de cuentos infantiles de otros países y en otras lenguas. Me lo trajo mi hermana de Italia y la peculiaridad en esta ocasión no está en el texto, ni en la historia... sino en sus páginas especiales, pues es un cuento de TEXTURAS.

Cada página es de madera con un agujero central, con forma de animal, y detrás de cada una de ellas una con la textura correspondiente a ese animal: pato, perro, gato y oveja. Eso si, es un cuento para los más pequeños. ¡¡MIRAD QUE CUENTO MÁS BONITO!!




sábado, 28 de abril de 2012

PREMIO DARDOS


Ayer Inés del blog "Activipeques", un blog joven pero que entra pisando fuerte, muy fuerte, me hizo llegar este premio. Muchas gracias Inés te seguiremos la pista que  ¡¡tu blog promete!!.  

El requisito de este premio es pasárselo a otros blogs, pero como el día de ayer ya fue de viaje de un premio entre blogs, con el premio al blog original, he pensado que este premio se lo paso a todos los colaboradores de "UN PROYECTO ENTRE TODOS" y por supuesto a mis compis de CLAUSTRO-BLOG.

viernes, 27 de abril de 2012

PREMIO BLOG ORIGINAL


Desde dos blogs amigos nos llega este premio al BLOG ORIGINAL, para aceptarlo hay que cumplir tres requisitos:

- Primero decir desde dónde te llega: eso es muy fácil, nos lo envía Blanca de "Actividades para Educación Infantil" (creadora del premio) y Ana de "Aula TIC". También me llega de parte de:

- Sara de "Dabadebedum"
- Oni de "Días de cole"
- Fany de "Un raconet d'idees"
- Trinidad "Enseñando y aprendiendo"
- Sara de "El día día infantil"
- M. Àngels de "EI D'Educació Infantil"
- LaTuDón de "El racó de l'infant"
- Sabela de "Os peques de Valeixe"
- Mireia de "Món Infantil"
- Fini de "Mi grimorio escolar" 
- Mariaaller de "Manualidades de mis niños"
- Olga de "Mis cosillas de infantil"
- Mª Pastora de "Orientación do CPI de Panxón"
- Ana de "Clase de los leones"
- "Infantil al aula"
- Laura de "Crezco y aprendo"
- Carol de "Un mundo de pequeñas cosas"
- Susana "El bosque encantado"
- Decir una frase que te defina, y la verdad es que tendría que poner "Lo tengo todo controlado" (eso necesito e intento y a veces así me va jeje)

- Envíarselo a otros diez blogs: en este caso en primer lugar se lo envío a mis compañeras de claustro-blog, pues sin duda cualquier premio que reciba estoy convencida que todas ellas se lo merecen:
En segundo lugar como ya le ha llegado a muchos blogs me gustaría intentar no repetirme y dárselo a otros blogs que me gusta mucho seguir:

GRAFFITIS DECORATIVOS

De vez en cuando me gusta enseñaros algún vídeo o presentación que me envían y me resulta curiosa o interesante. En este caso es una presentación, que a mi me ha parecido simplemente... ¡¡ESPECTACULAR!!. Merece la pena que lo veáis  hasta el final, os puede dar ideas para decorar alguna pared del patio del colegio, jeje.

Wandmalereien. Graffitis decorativos

View more PowerPoint from Héctor Rguez.

jueves, 26 de abril de 2012

LA FIGURA HUMANA: acabamos nuestro cuadro

En una entrada anterior os contamos cómo hicimos primero el marco de nuestro cuadro, utilizando unas plantillas de plástico. Si lo queréis recordar PINCHAR AQUÍ

Pues bien, ya hemos terminado los cuadros. Después de una sesión sobre las partes de nuestro cuerpo, para asegurarnos de que no nos dejaríamos ninguna... cada uno de los enanos se ha dibujado a sí mismo.

Escogimos realizar algo sencillo para no deslucir los marcos, pues nos parecía que por sí solos ya eran muy vistosos. En este caso lo hemos hecho con lápiz y con la única condición de hacerlo grande. Después han repasado el dibujo con rotuladores finos de colores y mirad que bonitos han quedado. ¡¡SI ES QUE SON UNOS ARTISTAS!!


 "La classe dels elefants"


"La clase de los peces"


miércoles, 25 de abril de 2012

PSICOMOTRICIDAD: sesión de carreras

Esta semana nuestra sesión de psicomotricidad, ha sido de carreras, pero con una peculiaridad especial. La carrera siempre era la misma, desde el punto de salida hasta las espalderas, pero lo que variaba era la posición de salida.

Primero hemos dividido la clase en cinco equipo y hemos colocado en el punto de llegada de las carreras cuatro aros. De esta manera al llegar a la meta de los cinco corredores sólo cuatro podían entrar en un aro, claro que eso no quería decir que se eliminaran sino que algún compañero invitaba al que se había quedado en  último lugar a entrar en su aro.

Como ya he dicho la variación consistía en la posición de salida: de rodillas, sentados, tumbados, de espaldas. Se han organizado estupendamente y sobre todo: ¡¡NOS LO HEMOS PASADO BOMBA!!




martes, 24 de abril de 2012

EL MENJALLETRES HA TRAÍDO LA D

Antes justo de Semana Santa, en mitad de todo el proceso de realización de las monas, nos visitó el menjalletres, y nos trajo la letra D. La verdad es que con tanto jaleo se me pasó contároslo antes de las vacaciones. Así que ahora os enseño las fotos del día que vino el Menjalletres y también, las fichas que hemos realizado, que como siempre, siguen la misma secuencia de trabajo:

- Presentación de la letra
- Discriminación visual
- Discriminación auditiva
- Grafía
- Escritura espontanea
- Lectura




lunes, 23 de abril de 2012

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO























Hoy 23 de Abril de 2012, se celebra el Día Internacional del Libro.  El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña, donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.

Con la celebración de este día en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. (Datos extraídos del portal de la UNESCO)

En esta ocasión, como este año estoy de apoyo os enseñaré el señalador de libros que hizo mi enano pequeño cuando tenía dos años en el cole con las huellas de sus dedillos.

¡¡FELIZ DÍA DEL LIBRO A TODOS!!

sábado, 21 de abril de 2012

SEGUIMOS COMPARTIENDO... GOOGLE SITES!!!


Debido a los resultados tan positivos que entre todos estamos obteniendo, nos gustaría dar un paso más en este proyecto. Al ser un número tan elevado de blogs participantes (84), los temas de proyectos propuestos poco a poco van a ir aumentando (ya vamos por 21) y por tanto el número de enlaces proporcionados empieza a ser enorme (45 blogs amigos han participado aportando enlaces). Para evitar perdernos entre tantos números, hemos recopilado todos los proyectos y enlaces en:

y hoy nos gustaría presentároslo. 



Nuestro OBJETIVO principal es: proporcionar a todos los blogs participantes del proyecto (y a todos aquellos que se vayan sumando) un "espacio" cómodo y práctico al que poder acudir, para poder recuperar todos los recursos que se están acumulando en cualquier momento que se puedan necesitar. Así de sencillo, simplemente es un "GRAN ARCHIVADOR" donde recurrir cuando estemos preparando algún proyecto, sin necesidad de tener que hacer nada más.

En él encontraréis por tanto:
  • Los diferentes proyectos planteados en este proyecto
  • Todos los enlaces proporcionados por los blogs colaboradores
  • La normas de funcionamiento de "Un proyecto entre todos"
  • Los sellos de participación del proyecto
  • El equipo de 5 blogs organizadores
  • La direcciones de email para contactar con los blogs organizadores por si surge algún problema o tenéis alguna duda
A medida que el proyecto vaya avanzando, iremos actualizando el sites con los proyectos, enlaces y las novedades que vayan surgiendo. Y como siempre, ¡¡MUCHAS GRACIAS!! por vuestra colaboración y participación.

¡¡¡ESPERAMOS QUE OS SEA DE UTILIDAD!!!

viernes, 20 de abril de 2012

EL ÁRBOL DE LA PRIMAVERA

Este es el árbol de la primavera que han hecho los enanos de "La classe dels elefants", "La classe dels gatets" y "La clase de los peces". Con unas cuantas flores y unas mariposas mirad que árbol tan chulo nos ha quedado. ¡¡MIRAD, MIRAD!!

jueves, 19 de abril de 2012

L'ESQUELET PEPET NOS HA CONTADO MUCHAS COSAS

Como ya os contamos anteriormente, recibimos la visita de "l'esquelet Pepet", y aprovechando esa visita pusimos en la clase nuestra nueva mascota "huesitos" que era un esqueleto (del tamaño de un adulto) de Halloween que tuvimos colgado en la pizarra durante todo el tiempo que duró nuestro proyecto.



El mismo día de la visita pintamos a "l'esquelet Pepet" y al final de semana rellenamos una ficha completando los huecos para hacer un resumen de todo lo que nos había contado en su visita.

miércoles, 18 de abril de 2012

UN PUZLE DE KANDINSKY


Aprovechando que con el cuadro "Blando y duro" de Kandinsky trabajamos las formas geométricas, hemos elegido este mismo cuadro para realizar un puzle. En primer lugar hemos presentado la ficha en blanco para preguntar a los enanos que pensaban que teníamos que hacer:

- un dibujo de Kandinsky
- un cuadro
- pegar gomets en el rectángulo
- escribir letras de Kandinsky, etc...

Después hemos presentado la hoja con el cuadro y rápidamente han dicho que íbamos a hacer un puzle. A continuación hemos repasado todas la lineas del puzle con rotulador amarillo, de esta manera ya teníamos claro por donde recortar. Entonces es cuando hemos comenzado a recortar, claro que primero hemos recortado el rectángulo de fuera, y con el marco que sobraba hemos hecho una bola para encestar en la papelera. ¡¡QUÉ DIVERTIDO!!


Finalmente hemos terminado de recortar las piezas del puzle y con mucho cuidadito hemos montado nuestro puzle y pegado cada pieza en su sitio. ¡¡MIRAD QUE BONITO HA QUEDADO!!

martes, 17 de abril de 2012

LIBRO LIM "EL DELFÍN"

Ya hemos vuelto al cole después de las vacaciones de Semana Santa y hoy los enanos de "la classe dels elefants", "la classe dels gatets" y "la clase de los peces" han comenzado un nuevo proyecto: "EL DELFÍN" o "EL DOFÍ".

Para esta ocasión he preparado mi primer libro LIM sobre "EL DELFÍN", y al igual que con el Jclic de "LA BRUJA" del proyecto anterior, lo he preparado basado en el proyecto "El delfín" que van a realizar en clase, de tal manera que les servirá tanto de motivación como de refuerzo para complementar el trabajo realizado.

Me gustaría dar las gracias a mi compañera de Claustro-Blog:  Ana de "AulaTIC", que me ha ayudado mientras lo hacía, y su ayuda ha sido muy importante para mi. ¡¡MUCHAS GRACIAS ANA!!, y en esta ocasión os pongo un enlace a sus libros LIM que son espectaculares. PINCHA AQUÍ. Ahora sólo espero que os guste tanto como a mi me ha gustado hacerlo. Chicos... ¡¡A JUGAR!!



lunes, 16 de abril de 2012

PASATIEMPOS: SUDOKUS

Hace unos días os enseñaba uno de los pasatiempos que me gusta hacer con mis enanos: LOS SUDOKUS. Gracias a esta actividad podemos trabajar conceptos muy diferentes:

- Los números: grafía , cantidad u orden
- Las formas geométricas: características, nombre y dibujo
- Los colores
- La serie numérica: la hacemos con gomets
- Observación y atención
- Concentración y lógica
- Entretenimiento y diversión etc...

Varias personas me han preguntado cómo los trabajamos en clase y esta sería un poco la forma en que se lo planteo a los enanos:

- Los primeros sudokus siempre los hacemos juntos, todos a la vez y con mucha tranquilidad, para que todos entiendan la dinámica de realización. Más adelante ellos irán haciéndolos solos.

- Asignamos a cada forma o número (según sea el sudoku) un color, y lo primero que hacemos es repasarlos uno a uno. De esta manera vamos fijando nuestra atención en los elementos que forman los primeros sudokus ( bien los números 1,2,3,4, o bien triángulo, círculo, cuadrado y rombo).

- A continuación, explicamos que en cada linea, bien sea vertical u horizontal tienen que aparecer los cuatro elementos, sin que se repitan. Aunque en los sudokus de mayores también hemos de tener en cuenta las diferentes cuadrículas en que de divide el sudoku, para estas edades considero que es suficiente con que tengan en cuenta la linea vertical y horizontal.

- Después dibujamos en la pizarra los cuatro elementos del sudoku, cada uno del color asignado y vamos tapando linea a linea para darnos cuenta de cual falta y poder ir completándolo. Al principio sólo falta un elemento en cada linea y les resulta más sencillo localizar el que falta. Entonces ellos han de dibujarlo o escribirlo y repasaro del color correspondiente. más adelante introduciremos los sudokus con más incognitas.

El libro de sudokus que os presente en la entrada anterior (si quieres verlo pincha en SUDOKUS), presenta diferentes niveles de dificultad que he clasificado para trabajar en cuatro y cinco años. A medida que los vayamos haciendo los iremos enseñando.

Para que podáis verlos e incluso probar con vuestros alumnos aquí os dejo unos cuantos de números y formas.


jueves, 12 de abril de 2012

ESTE CUADRO LO HACEMOS AL REVÉS

Normalmente cuando hacemos cualquier técnica plástica, realizamos primero "la obra" y posteriormente (y no siempre) decidimos o explicamos que tipo de marco vamos a hacer para completarla. Pues bien, en esta ocasión, este cuadro lo estamos haciendo al revés. Lo primero que hemos hecho es el  marco, si si, el marco.
Hemos utilizado unas plantillas de plástico que nos permitieran "reservar" un espacio de la cartulina para posteriormente realizar nuestra obra. La hemos pegado en el centro de la hoja y hemos pintado el marco libremente con témperas de colores. Pero esta vez no teníamos pinceles (la seño estaba vaga y no le apetecía tener que limpiar después, jeje), así que hemos tenido que utilizar nuestros dedos. Cada dedo ha sido como un pincel y hemos tenido que utilizar muchos dedos porque teníamos seis colores. Ha sido muy divertido porque una vez que ya nos habíamos manchado un dedo de un color, ese no se podía meter en otro color, aunque a veces nos hemos hecho un poco de lio, jajaja. Más adelante terminaremos nuestros cuadros. ¡¡MIRAD QUE MARCOS TAN BONITOS!!




miércoles, 11 de abril de 2012

LA LECTOESCRITURA DE INFANTIL A PRIMARIA

Hace unos días pude leer en un blog, que sigo mucho, una entrada que me encantó,
"SEGUIM AMB EL TREBALL DEL NOM A 1r"
 pero antes de deciros por qué, me gustaría explicar algunas cosas:

En todos estos años que llevo de maestra he experimentado con muchos métodos de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura con mis alumnos, lo que me ha permitido elegir cual es el método que más me gusta a mi. Me parece que para poder llegar a saberlo no se puede elegir un método y cerrarse en banda a probar (aunque sea unas pequeñas pinceladas) otras metodologías. Es muy importante probar para elegir.

En mi caso concreto he llegado a la conclusión (opinión absolutamente personal) de que no hay un método único bueno, me gusta mezclar una metodología más tradicional, (que pienso que ayuda más a los alumnos que presentan más dificultades) con un método más constructivista que se ajusta más al trabajo que realizamos por proyectos. Además en función de cada grupo de alumnos tenemos que realizar adaptaciones a sus necesidades, gustos, motivaciones etc...

Pero sin duda el punto de partida indiscutible es el NOMBRE de los enanos. Es la palabra por excelencia, que les hará comenzar a tener curiosidad,  necesidad... por aprender qué es eso de LAS LETRAS. Durante el primer trimestre de este curso he estado presentando el proyecto sobre el nombre que realizamos en el nivel de 3 años y que es el punto de inicio el el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura.


Cuando pasamos al nivel de 4 años, el NOMBRE propio y el de nuestros compañeros nos servirá para continuar el proceso de aprendizaje en mayúsculas del la lectoescritura.


Cuando pasamos al nivel de 5 años continuamos trabajando con el nombre propio y el de los compañeros, en esta ocasión con letra minúscula, pues son palabras que ya conocen y "controlan" y les ayudan mucho a realizar el cambio de la letra mayúscula a minúscula.

Sin embargo cuando pasan a primaria, generalmente, los niños comienzan el curso con libros muy diferentes de los que han utilizado hasta ahora, y una metodología mucho más sistemática y exigente con respecto a la lectoescritura, lo que dificulta mucho la transición de etapa a los niños. Por supuesto sin generalizar, pues hay compañeros de primaria que SI valoran todo el trabajo que realizamos en la etapa de infantil.

Y buen ejemplo de ello es MARTA del blog "Fent i desfent"
 que ha publicado una entrada con el título 


La verdad es que me encantó leer su entrada valorando el trabajo que realizamos con los enanos en infantil y dándole continuidad en primaria. Ojala más de algún compañero y compañera de muchos coles siguieran esta metodología. Un saludo MARTA. Aquí tenéis el enlace para poder daros un paseo por su blog  "FENT I DESFENT"

martes, 10 de abril de 2012

EL MENJALLETRES: LA T

Ahora que ya hemos terminado con la letra T, os presento las fichas que realizamos con los alumnos. En todas las letras seguimos la misma secuencia de trabajo:

- Presentación de la letra
- Discriminación visual
- Discriminación auditiva
- Grafía
- Escritura espontanea
- Lectura

domingo, 8 de abril de 2012

LAS PALABRAS DULCES


Las palabras dulces es un cuento como su propio título dice "DULCE". Lola nuestra protagonista se levanta por la mañana con la boca llena de palabras dulces, y tiene una necesidad tremenda de decirlas, pero por diferentes circunstancias no tiene oportunidad de hacerlo... y si sigues leyendo el cuento te enterarás de la importancia de la existencia de palabras dulces, y de decirlas a nuestros seres queridos.

Si tenéis curiosidad por verlo, en esta ocasión rebuscando por ahí,  he encontrado un vídeo precioso de este cuento cambiando el nombre de su protagonista. No tiene desperdicio, es una preciosa lectura compartida.



También podéis verlo en una presentación. ¡¡DISFRUTARLO!!