viernes, 30 de marzo de 2012

UN PROYECTO ENTRE TODOS: seguimos creciendo


Como ya dijimos anteriormente actualizaremos la lista de blogs colaboradores cada mes que haya nuevas incorporaciones. Este mes se han apuntado a este proyecto 10 nuevos blogs a los que damos la bienvenida. Aquí tenéis la nueva lista actualizada para que podáis haceros seguidores de las nuevas incorporaciones.



Como pensamos, que ya tenemos todos claro cómo es el funcionamiento de este proyecto de colaboración, en esta ocasión sólo colocaremos un enlace a la entrada dónde se recuerdan las "normas de uso". Algunas personas nos han informado que se han enterado de este proyecto a través de algún blog colaborador, y que les ha costado saber a quién tenían que acudir para poder formar parte del proyecto. Por eso os pedimos, por favor que enlacéis el sello de colaboración del proyecto a este enlace. De esta manera quien quiera apuntarse tendrá claro a quien acudir (blogs organizadores) y las normas de funcionamiento.

http://laclasedemiren.blogspot.com.es/2012/03/un-proyecto-entre-todos-lista-de.html


Eso si, nos gustaría recordar que es un proyecto al que se pueden apuntar los blogs de forma voluntaria, pero que tiene como condición colocar el sello de participación en él, para que el resto de blogs puedan identificar a los blogs colaboradores.Por esto, si que aprovechamos para recordar a estos blogs que todavía no han colocado el sello "Colaboro con blogs amigos":

- Imagina aula viva
- Mira dentro de TIC
- Burbujitas...
- Dabadebedum

Además nos gustaría dar las gracias a los 39 blogs que ya han colaborado aportando enlaces a los blogs que han pedido ayuda. ¡¡MUCHAS GRACIAS!!, no nos cansaremos de decir que se han superado con creces nuestras expectativas iniciales.

jueves, 29 de marzo de 2012

FELICIDADES MÓN INFANTIL


Hoy es un buen día para una buena amiga y compañera de mi claustro-blog, Mireia del blog "MÓN INFANTIL", pues hoy celebra un lustro, si, si... ya cumple cinco años. La verdad es que no puedo evitar hacer esta entrada para felicitarla y recomendaros a todos que visitéis su blog. Empezó cuando blogger no te permitía hacer un blog con las facilidades de diseño y gadgets que tenemos ahora y poco a poco fue construyendo su blog, a través de códigos html (algo que me parece muy complicado). Precisamente por eso se puede apreciar que es un blog absolutamente personalizado, un blog muy currado.

Y prueba de ello es que el año pasado consiguió el PRIMER PREMIO en el V Premio Espiral Edublogs 2011, y eso ya no es una opinión mía, subjetiva. Así que sólo puedo decir que me da mucha rabia no haber podido disfrutar de estos 5 años de tu blog, pero que espero disfrutar cinco años más (por lo menos). Por cierto, me llevo tus globos a mi página de regalos y me sumo a tu fiesta y...

¡¡¡MUCHAS FELICIDADES AMIGA!!!

miércoles, 28 de marzo de 2012

V JORNADAS DE EDUCACIÓN INFANTIL EDELVIVES 2012


Este fin de semana he asistido a las V Jornadas de Educación Infantil Edelvives 2012 y me gustaría contaros un poco cómo fue el día. El sábado a primera hora salí por la mañana hacia Valencia con una amiga (también maestra de infantil), esto ya hacía que el día fuera éxito asegurado, pero además todas las ponencias y talleres que hicimos durante el día fueron a cual mejor.

En primer lugar asistimos a la conferencia: "De como la imaginación y la emoción le ganaron a la razón. Libros y buen amor para el hábito de leer" Ponente: Mar Romera.
Fue una conferencia realmente amena, agradable y sobre todo emocionante, no conocía a Mar Romera pero si tenéis oportunidad de escucharla alguna vez, disfrutaréis de sus palabras y de su forma de hablar... ¡¡genial!!

En segundo lugar asistimos al taller: "Pósters Multimedia". Ponente: Laura Jiménez. Un taller donde nos enseñaron a hacer glogs, pero lo que más ilusión me hizó fue conocer a la ponente, Laura Jimenéz puesto que soy seguidora de su blog desde ya hace mucho tiempo, "Profe, ¿qué hacemos hoy?", el cual os recomiendo.. sin duda. Además Laura es compi de mi compañera de claustro-blog Fini de "Mi grimorio escolar", asi que se mezclaban sentimientos muy diversos, nervios, emoción, vergüenza... Pero mereció la pena y aprendí mucho. ¡¡Gracias Laura!!. En este taller también conocí a una seguidora de este blog a la que mando recuerdos: "Saludos Sara".

En tercer lugar asistimos al taller "Musicomotricidad". Ponente: Aitor Zenarrutzabeitia. Lo único que os puedo decir es que consiguió hacer que aproximadamente 60 maestros y maestras de educación infantil realizaran una clase práctica y dinámica absolutamente coordinada entre todos, sin abrir la boca durante muuuucho rato, jeje... impresionante y sobre todo superdivertido. (Blanca me acordé mucho de ti, jijiji)

Para terminar, asistimos al taller: "La ciencia en Educación Infantil: diviértete y experimenta". Ponentes: Francisco José Jiménez, Marifé García, Juan Manuel Ramírez. ¡¡Menudo final de fiesta...!! durante una hora y media nos enseñaron una cantidad de experimentos científicos impresionantes para realizar con los enanos en las aulas. Un taller práctico que nos encantó a todos.

Bueno, con todo esto os animo a apuntaros a las jornadas en las distintas ciudades donde todavía no se han celebrado, os divertiréis y encima aprenderéis un montón. Aquí os dejo el enlace por si queréis echar un vistazo.

martes, 27 de marzo de 2012

RECIBIMOS LA VISITA DE "L'ESQUELET PEPET"

Continuando con las visitas de seres fantásticos, la segunda semana recibimos la visita de "L'ESQUELET PEPET". Era un amigo del fantasma Manolín y nuestro amigo le había contado que nos había venido a visitar y se lo había pasado genial. Así que Pepet decidió hacernos una visitilla y ¡¡VAYA EMOCIÓN!!

Apareció, así de repente y sin que nos lo esperaramos y cuando le vimos nos quedamos alucinados, realmente estábamos delante de un auténtico esqueleto, y si no me creéis... ¡¡MIRAD, MIRAD!!








No me diréis que no se lo curraba nuestra estudiante en prácticas. La verdad que el disfraz era chulísimo. Bueno, os continúo contando, "l'esquelet Pepet" nos trajo una bolsa llena de piedras mágicas para poder pedir nuestros deseos y además nos dejó un par de huesos, si, si... un fémur y un radio, jeje, ¡¡qué divertido!!
Después decoramos una foto de recuerdo de está esquelética visita.

lunes, 26 de marzo de 2012

PASATIEMPOS: HACEMOS SUDOKUS

Me gustaría enseñaros una actividad, bueno mejor, un pasatiempo que me encanta hacer con los enanos: LOS SUDOKUS. Hace un tiempo cayó en mis manos un pequeño libro con sudokus para niños de 4 años en adelante.


A partir de estos sudokus elaboré unas fichas ampliando estos pasatiempos, pues el libro tiene tamaño de media cuartilla. Para completar este trabajo en la parte de abajo de la misma ficha añadí una linea para trabajar la serie. de esta forma trabajamos diferentes aspectos matemáticos.
.


En una próxima entrada presentaré los sudokus para que los podáis ver y utilizar

domingo, 25 de marzo de 2012

LLETRA PER LLETRA

Ahora que nuestros enanos ya comienzan a escribir y a leer sus primeras palabras, aprovecho para presentar este juego. En él podrán construir palabras de diferentes temas: el cole, juguetes, la ropa, frutas y verduras, arrastrando las letras que forman cada palabra. ¡¡A JUGAR!!

sábado, 24 de marzo de 2012

LA BARBA ERRANTE

El cuento que os presento en esta ocasión es un cuento muy, muy... PELUDO. " ¿Un bebé con barba?, ¿un perro barbudo? ¿Una barba caminando por la calle? Esta es la disparatada historia de una barba que buscaba un hogar y de una amistad que te llegará al corazón." La peculiaridad de este cuento es que incluye una barba postiza que se pueden poner los enanos al mismo tiempo que estás contando el cuento. Algo realmente divertido.

viernes, 23 de marzo de 2012

LOS AMIGOS DEL FANTASMA MANOLÍN

Cuando el fantasma Manolín nos visitó, se lo pasó, tan, tan bien que nos dijo que hablaría con algunos de sus amigos para que también nos vinieran a visitar. Claro, rápidamente le preguntamos quiénes eran sus amigos y ... madre mía ¡¡qué susto!!. Nosotros pensando que vendrían algunos niños o niñas a vernos y nos empieza a contar que sus amigos son: el vampiro, el esqueleto, la bruja, etc... La verdad es que un poquito nos asustamos pero inmediatamente nos dijo que sus amigos eran buenos, como él, que no teníamos que preocuparnos, así que eso nos tranquilizó un poco.

Decidimos hacer entre todos una lista de los amigos que nos había dicho el fantasma Manolín. Después cada uno de los enanos hizo su propia lista. A partir de aquí, simplemente esperamos hasta que nos volvieran a visitar. Y un día, de repente apareció... ¡¡UN ALIEN!!, si, si un alien. Fue muy divertido, la verdad es que era una mamá de la clase que quería darnos una sorpresa y vaya si nos la dió.

jueves, 22 de marzo de 2012

FELIZ PRIMAVERA

Esta semana ha dado comienzo LA PRIMAVERA, así que este blog cambia su árbol del invierno por el árbol de esta nueva estación. Y la mejor manera de celebrar esta llegada es con este poema que nos ha regalado al "Claustro-blog" nuestra amiga Mireia de "Món Infantil". MUCHÍSIMAS GRACIAS, nos has emocionado a todas.

miércoles, 21 de marzo de 2012

EL MENJALLETRES TAMBIÉN HA VUELTO DE LAS VACACIONES

Si, si, el Menjalletres también ha vuelto de las vacaciones de la Magdalena, y hoy cuando hemos llegado al cole nos hemos encontrado una nueva letra: la T. ¡¡Qué alegría tener esta visita tan prontito!!. Y como cada vez que nos visita, hemos pintado la letra T grande de color rojo y la seño nos ha dibujado la T en la mejilla. ¡¡MIRAD, MIRAD!!



martes, 20 de marzo de 2012

PSICOMOTRICIDAD: sesión con cuerdas

Esta semana hemos ido al gimnasio y hemos sacado una caja llena de cuerdas. Hemos repartido las cuerdas por equipos y hemos realizado diferentes actividades (gracias Fini, por las ideas):

- Dos dan a la cuerda como si fuera una culebrita y los otros saltan. Cambian las parejas que dan a la cuerda.
- Dos dan a la cuerda, al estilo de la barca y los demás saltan. Después también cambian el turno.
- La cuerda la colocamos en el suelo, y andan por encima como si hicieran equilibrios. (Por equipos)
- Colocamos las cuerdas todas juntas, haciendo una serpiente gigante y todos juntos hacemos el recorrido por encima.
- Repartimos una cuerda a cada niño y tienen que hacer un círculo y cuadrado con ella.
- Pueden hacer formas libres con las cuerdas.

En primer lugar me gustaría enseñaros cómo hicieron un cuadrado y un círculo con las cuerdas.


En segundo lugar cómo hicieron formas de manera libre, aquí tenéis una muestra de su "super-imaginación", GENIAL ¿VERDAD?


Finalmente os pongo unas fotos de esta sesión de psicomotricidad:

"La classe dels elefants"


"La clase de los peces"

lunes, 19 de marzo de 2012

FELIZ DÍA DEL PADRE


Para felicitar a todos los papás en este día especial y sobre todo a aquellos que aunque no son papás ejercen como papás a diario, os voy a enseñar el mini-libro que hicimos mis hijos y yo para felicitar a su padre el año pasado.  Para ello, utilicé estas imágenes que encontré en un picasa hace tiempo (no recuerdo cual).

Imprimimos estas imágenes en tamaño de media cuartilla, las plastificamos y cada uno de mis enanos hizo un dibujo. después se pusieron de acuerdo para escribir tres cosas que les gustara de papá, aunque realmente se encargó el mayor, pues el pequeño tenía tres años. Finalmente lo encuadernamos y este fue el resultado...

 


domingo, 18 de marzo de 2012

EL MALETÍN DE MI ABUELO

Cuando hace casi un año creé una nueva página del blog llamada CUENTOS, ya expliqué que hace más de diecisiete años, comencé una colección de cuentos infantiles, de los cuales, poco a poco, voy presentado mis favoritos. Pues bien, por esas fechas más o menos, comencé también una colección de cuentos infantiles escritos en otro idioma, bueno... para ser sincera la colección no la comencé yo, jiji. La viajera de la casa era una de mis hermanas y al ver que me encantaban los cuentos infantiles empezó a traerme uno de cada país que visitaba, eso se fue haciendo costumbre y el resto de la familia empezó a hacer lo mismo. Y así es como fue creciendo mi colección y continúa creciendo.

Dicho esto, el cuento que quiero presentaros hoy es un auténtico tesoro, que me trajo mi hermana de Londres. Se llama "EL MALETÍN  DE MI ABUELO" (My Grandpa's Briefcase). Es un cuento-maletín que esconde dentro de todas sus páginas los secretos y recuerdos del abuelo. Además una de las preguntas que siempre hace el abuelo es "¿has visto mis gafas?" y para responder a eso, puedes encontrar unas gafas en cada una de sus páginas.

Si alguna vez tenéis uno en vuestras manos ... os recomiendo que no lo dejéis escapar, jeje. ¡¡MIRAD, MIRAD!!



sábado, 17 de marzo de 2012

EL MENJALLETRES: LA N

Ahora que ya hemos terminado con la letra N, os presento las fichas que realizamos con los alumnos. En todas las letras seguimos la misma secuencia de trabajo:

- Presentación de la letra
- Discriminación visual
- Discriminación auditiva
- Grafía
- Escritura espontanea
- Lista: dictado de nombres de la clase que tienen la letra, palabras relacionadas con el proyecto de ese momento, etc
- Lectura

viernes, 16 de marzo de 2012

ACTIVIDADES DE FANTASMAS

Aprovechando la visita del fantasma Manolín realizamos diferentes actividades: búsqueda de diferencias en dos imágenes de castillos y fantasmas, pegamos nuestra foto bajo un fantasma y decoramos con tizas mojadas sobre cartulina negra. ¡MIRAD, MIRAD!


Evidentemente, no sólo realizábamos actividades de fichas, también juegos en asamblea, lectura de cuentos, juegos con tarjetas, búsqueda de información, vimos películas etc... Pero como el proyecto lo realicé hace más de cuatro años sólo tengo constancia gráfica del proyecto realizado. Como actividad final al trabajo sobre los fantasmas realizamos una ficha resumen de todo lo aprendido. 

jueves, 15 de marzo de 2012

LAS GAIATAS DE CHOCOLATE: cómo surgió la idea

Hace ya unos años, allá por el curso 98-99, trabajaba en un pueblo de Madrid llamado Morata de Tajuña. Estuve dos años trabajando allí y había una costumbre muy especial en Navidad. Las madres de los alumnos de infantil se organizaban, por niveles, y construían "una casita" para la fiesta de Navidad. Claro que no era una casita cualquiera, sino "la Casita de Chocolate". Por favor, si alguien que trabaje allí lee esto, me encantaría saber si se continúa haciendo.

El primer año que estuve no sabía cómo lo hacían, pero me quedé alucinada del nivel de organización y de la importancia que se le daba a esta actividad. El cole era de linea tres, por lo que había más o menos 75 niños por nivel. Eso implicaba que la casita tenía que ser grande, porque el objetivo final era que se la comieran todos los enanos. Además entre los distintos niveles siempre había cierto "pique", sano por supuesto, para ver quién hacía la casita más espectacular. Asi que llegaban a hacerle: porche, terraza, chimenea, etc...

No os puedo poner fotos del momento en que se la comían porque no tengo autorizaciones, pero si os puedo poner fotos de algunas de las casitas de uno de los cursos para que podáis ver el trabajo tan estupendo que hacían.


 


Cuando llegué a Castellón, pensé que podríamos hacer algo parecido, porque realmente era una actividad que se disfrutaba muchísimo. Entonces el primer año que estuve trabajando aquí llegaron las fiestas de la Magadalena, y para mi todo era nuevo. Nunca había estado aquí en fiestas y descubrí las Gaiatas. Se me ocurrió que en vez de hacer una casita de chocolate, se podía hacer una Gaiata de chocolate, y ese curso hice una grande para los alumnos y una pequeña para el cole.

Actualmente realizamos una gaiata para cada nivel, que construyen las mamás y papás de los alumnos en el cole, aunque este año no ha podido ser así. Esperamos que el año que viene vuelva a ser igual.

miércoles, 14 de marzo de 2012

BRAZALETE MAGDALENERO

Todos los años los enanos realizan alguna manualidad "Magdalenera" para llevarse a casa. En esta ocasión han hecho un brazalete de Castellonero y Castellonera. Lo han pintado, recortado y pegado y así han quedado de bonitos. 



martes, 13 de marzo de 2012

NUESTRA PARTICULAR FIESTA de la MAGDALENA

Desde por la mañana hemos empezado a preparar nuestro último día antes de las vacaciones. Son las fiestas de la Magdalena y hoy celebramos este día con una "mascletà". Algunos hemos venido vestidos con la blusa y pañuelos magdaleneros e incluso con todo el traje típico.



Por la tarde hemos salido al patio y nos han visitado Jordi, su papá y sus amigos tocándonos el tabalet y la dolçaina. Desde hace un par de años que vienen y a los enanos les encanta. ¡¡MUCHAS GRACIAS!!




Y finalmente hemos ido a clase a recoger nuestros globos (dos para cada uno), que nos habían hinchado los mayores de 6º. Nos hemos colocado todos juntos en el patio y al sonido del silbato hemos empezado a explotar los globos , "como pudiéramos". Vale todo, menos hacer daño a un compañero, claro. Después nos hemos quedado en el patio bailando todos juntos, ¡QUÉ BIEN LO HEMOS PASADO!