martes, 31 de enero de 2012

BUSCAMOS COSAS QUE TIENEN LA LETRA...

Este material que os presento hoy es un complemento al de la entrada "BUSCAMOS COSAS QUE TIENEN LA VOCAL...". En este caso son unas láminas de objetos pequeñitos en color. Cuando ya hemos trabajado una letra, todos juntos vamos buscando dibujos que contengan dicha vocal o consonante.. Cuando los encontramos escribimos en la pizarra el nombre del dibujo (según en el nivel de escritura en el que nos encontramos, lo hace la seño o lo hacen los enanos).Después entre todos decidimos si esa palabra es correcta.


















lunes, 30 de enero de 2012

NUEVO CUADRO DE KANDINSKY

Este trimestre vamos a hacer otra reproducción, de otro cuadro de Kandinsky. De momento no os contaremos cual es el cuadro, SORPRESA, SORPRESA, eso si, os contaremos qué es lo que vamos haciendo. Esta semana hemos hecho el fondo del cuadro (aunque los enanos todavía no saben eso).

Como nuestro cuadro tiene un fondo azul, hemos utilizado una técnica muy "invernal". Aprovechando que estan trabajando el proyecto de las brujas les he contado que íbamos a hacer magia. En la pizarra hemos pegado dos cartulinas blancas grandes y por equipos le he dicho que tenían que salir a pintar con cera blanca. Había que dibujar olas del mar o caracolillos, claro que... rápidamente algún enano ha dicho:

- que eso no se puede hacer, que si pintamos con cera blanca sobre cartulina blanca no íbamos a poder verlo.
- que la cera blanca no pinta...

Aún así, han ido saliendo a pintar y se han dado cuenta de que al acercarse a la cartulina sí podían ver lo que iban dibujando o lo que habían dibujado los amigos. Sin embargo al alejarse, otra vez, no lo podían ver.


Este es el momento en que hemos empezado a hacer "magia". Con una brocha y un poco de pintura aguada azul, hemos salido de uno en uno a pintar un trocito de la cartulina y... poco a poco han ido apareciendo los dibujos que habíamos hecho con ceras blancas.














Este ha sido el resultado final. Ya tenemos el fondo de nuestro cuadro, BONITO ¿EH?

domingo, 29 de enero de 2012

DÍA DE LA PAZ

Como ya comenté para la fiesta de San Antoni, desgraciadamente (según mi opinión) este año tampoco celebramos la fiesta del DÍA DE LA PAZ, así que me gustaría mandaros unas "cosillas" para que mis alumnos de apoyo de "la clase de los peces", "la classe dels elefants" y "la classe dels gatets" puedan entender y disfrutar, con sus familias, un poquito de este día especial a través de "La clase de Miren", con mis deseos de que esto se solucione pronto.

¿QUÉ ES LA PAZ?

Paz
View more presentations from fina3

CANCIÓN DE LA PAZ: la cantamos todos en el cole en otra ocasión para el día de la paz. Para que no os quedéis sin canción.



JUEGO DE LA PAZ:  he escogido estos dos estupendos juegos LIM de la PAZ de Ana de "Aula TIC".


sábado, 28 de enero de 2012

LOS ARTISTAS DE 5 AÑOS

El jueves pasado estuve sustituyendo en la clase de 5 años C. Por la tarde, después de realizar todo el trabajo que nos había dejado su seño Ana (que estaba malita) nos fuimos de excursión a mi armario, en busca del cajón de plástica. Agarramos cartulinas negras, tizas, vasitos pequeños... y volvimos a clase dispuestos a demostrar nuestras mejores dotes artísticas, jeje.

La técnica que realizamos (una técnica fácil y muy socorrida) consistía en hacer un dibujo libre con tizas sobre cartulina negra, eso si, primero mojábamos las tizas en agua. Se lo pasaron fenomenal y disfutaron mucho. Les prometí que podrían ver sus dibujos en la PDI, en el blog y... ¡¡AQUÍ LO TENÉIS CHICOS!!



viernes, 27 de enero de 2012

JUEGO LIBRE EN EL GIMNASIO

De vez en cuando no viene mal ir al gimnasio a jugar libremente. No todas las sesiones de psicomotricidad deben estar dirigidas y preparadas. Así que en esta ocasión hemos ido al gimnasio ¡¡¡A JUGAR!!! Para ello hemos preparado aros y modulos de espuma para poderlos usar como se nos ocurriera y este ha sido el resultado. La verdad que nos lo hemos pasado estupendamente. ¡¡MIRAD, MIRAD!!  ¡Cuántas cosas se pueden hacer con este material... !

"La clase de los peces"



"La classe dels elefants"


jueves, 26 de enero de 2012

CANCIONES DE BRUJAS

Aquí tenéis las dos canciones de brujas que hemos estado viendo en el cole para también poder verlas en casa.



UN BICHO EXTRAÑO

Me gustaría presentar el primer regalo de Reyes que he recibido este año. Me lo envío una gran amiga, que tiene muy clara mi debilidad por los cuentos "especiales".

UN BICHO EXTRAÑO, es un libro de pequeño formato de los llamados "cuentos sin fín". Empiezas a contarlo y al llegar al final, le das la vuelta al cuento y continuas contándolo,  y así sucesivamente.... Las ilustraciones del cuento son tremedamente tiernas y los tonos de cada página,  preciosos. Sencillamente un cuento "TIERNO".

miércoles, 25 de enero de 2012

¿A QUÉ TENEMOS MIEDO?

El punto de partida de nuestro proyecto sobre el miedo, es precisamente eso: ¿a qué tenemos miedo?. Partimos de una conversación en asamblea con nuestros enanos para que cada uno pueda contarnos a qué cosas o a quién tienen miedo. La verdad es que siempre resulta una conversación muy variada, pues nosostros esperamos que respondan cosas típicas: monstruos, el coco (es que todavía hay quien sigue con eso...), etc... y a veces nos sorprenden con sus respuestas. En aquella ocasión este fue el registro que realizamos sobre seres fantásticos que les daban miedo.


martes, 24 de enero de 2012

EL MENJALLETRES: LA L

Ahora que ya hemos terminado con la letra L, os presento las fichas que realizamos con los alumnos. En todas las letras seguimos la misma secuencia de trabajo:

- Presentación de la letra
- Discriminación visual
- Discriminación auditiva
- Grafía
- Escritura espontanea
- Lista: dictado de nombres de la clase que tienen la letra, palabras relacionadas con el proyecto de ese momento, etc
- Lectura

lunes, 23 de enero de 2012

VERTICALES Y HORIZONTALES (2ª parte)

Esta semana hemos repetido una técnica plástica que hicimos el primer trimestre con alguna variación. La primera la hicimos para trabajar las lineas verticales-horizontales, dentro-fuera y el círculo. La técnica comenzaba así...

- primero hemos puesto nuestro nombre en la cartulina blanca.
- después hemos hecho dos lineas verticales que cruzaran la cartulina con rotulador negro.
- luego hemos hemos continuado con otras dos lineas, pero esta vez horizontales. Las podíamos hacer más juntas o más separadas, cada uno como quisiéramos.


La variación viene ahora. La otra vez al llegar a este punto, dibujamos un gran círculo que se cruzara con las lineas hechas. En cambio, en esta ocasión la forma a realizar ha sido un cuadrado. Cuando ya lo teníamos preparado, hemos guardado los rotuladores y hemos pintado cada trozo, de los que se han formado dentro del cuadrado, de un color diferente, con témperas y pinceles.
 

 Ya sólo queda ver el resultado de cada clase.

"La clase de los peces"


"La classe dels elefants"

domingo, 22 de enero de 2012

JUEGO DE LA BRUJA

Este es el primer juego que he elaborado de Jclic. Durante el primer trimestre he estado realizando un curso para aprender a hacerlos, pues es una cosa que me apetecía, desde que vine a vivir a esta ciudad y los descubrí. Además, estoy emocionada, pues el viernes lo publicaron en la biblioteca de zonaClic de Xtec. 

El juego está basado en el proyecto de brujas que están haciendo mis compañeras del nivel de 4 años, más concretamente basado en "LA BRUJA PICA-PICA". Durante esta semana hemos empezado a jugar en la PDI y ahora lo ponemos aquí para  que puedan seguir jugando en casa. Espero que os guste tanto como yo me he divertido haciéndolo. Pincha en el dibujo y... ¡¡A JUGAR!!


viernes, 20 de enero de 2012

PAISAJES DE HORTALIZAS

Hace tiempo que me enviaron este video y me cautivó. Son una serie de paisajes espectaculares hechos con hortalizas, pero si los miras de lejos no te darías ni cuenta. Ahora bien, si te acercas un poco a las imágenes es genial ver cómo están hechas. ¡¡DISFRUTARLO!!



Y si tenéis mucha curiosidad por saber cómo esta hecho cada paisaje... aquí tenéis esta presentación que los explica todos. Espero que os guste.

jueves, 19 de enero de 2012

PSICOMOTRICIDAD: encima de un banco

Presentamos otra de las ocasiones en que hemos ido al  gimnasio. Esta vez hemos estado haciendo recorridos encima de los bancos: trabajando no sólo los diferentes tipos de recorridos, sino también el equilibrio, respetar el turno de realización, la paciencia...

Realizamos recorridos de dos maneras: de pie y gateando.

1- hacia adelante
2- de lado
3- hacia atras
4- hacia adelante, girar y volver

Parece que no es nada, pero cuando nos dimos cuenta se había terminado toda la clase. ¡¡FUE MUY DIVERTIDO!! 

"La clase de los peces"


"La classe dels elefants"


miércoles, 18 de enero de 2012

EL PUZLE DE LAS VOCALES

Esta entrada, me gustaría dedicársela a todas aquellas compañeras (o compañeros) interinas que pasan por los coles y que en muchas ocasiones, desgraciadamente, no podemos volver a ver. Y lo más importante, que no podemos volver a tenerlas de compañeras, cuando hemos compartidos con ellas experiencias maravillosas y muy positivas. Generalmente porque nuestros coles se encuentran lejos de sus casas y evidentemente más adelante intentarán trabajar más cerca de ellas. Bueno, pues eso, que se lo dedico a todos ellos que en esta época están pasándolo fatal por la incertidumbre del trabajo, sobre todo. 

En mi caso concreto, querría dedicársela más concretamente a mi amiga Irene, me encantaría tenerte más cerca y poder compartir proyectos contigo.

Bueno dicho esto, voy a presentar un material, que no es mío, y que no sé exactamente cómo llegó a mi poder. Me lo pasó alguna compañera que pasó por alguno de los coles en los que he estado y lo he utilizado muchísimo:

EL PUZLE DE LAS VOCALES

Lo utilizo para realizar juegos en la asamblea en gran grupo:

- para clasificar palabras según discriminación visual de las vocales
- para clasificar palabras según discriminación auditiva de las vocales.
- para buscar palabras que comiencen por la vocal...
- para buscar palabras que acaben por la vocal...
- para clasificar palabras según el número de sílabas.
- para clasificar palabras por centros de interés.

Si alguién lo reconoce como propio, muchísimas gracias por compartirlo y espero que a los demás también os sirva como a mi.


martes, 17 de enero de 2012

CÍRCULOS CONCÉNTRICOS: resultado final

Por fín hemos terminado nuestro cuadro, bueno realmente lo acabamos antes de Navidad, pero ahora os enseñamos el resultado final. Como el cuadro mide 4 o 5 metros he hecho un pequeño montaje Para que podáis verlo entero, de frente (se ha hecho lo que se ha podido).















Me gustaría enseñaros también un dibujo que demuestra la ilusión y motivación que han tenido los enanos durante la reproducción de este cuadro. En "la classe dels gatets", los lunes por la mañana, los niños/as realizan un dibujo sobre lo que han hecho en casa. Pues bien, este es el dibujo que realizó Adrián, la semana que estabamos haciendo cada uno nuestra interpretación de los círculos concéntricos. En él (según palabras de Adrián) estaba pegando los dibujos en el mural y era un dibujo que le hacía a su yaya. ¿NO OS PARECE GENIAL?

UN PREMIO MUY ESPECIAL

Hoy he recibido un premio que me hace una ilusión especial, por la persona que me lo envía. Viene de parte de Fini de "Mi grimorio escolar", que en este momento se encuentra de "baja de blog" por asuntos muy, muy maternales, jeje. ¡¡Enhorabuena por tu bebe Fini!! y disfrútala al máximo. ¡¡MUCHAS GRACIAS!!

lunes, 16 de enero de 2012

NUEVO PROYECTO: EL MIEDO

Aprovechando que "la classe dels elefants", "la classe dels gatets" y "la clase de los peces" durante el segundo trimestre realizarán un proyecto sobre las brujas, voy a presentaros un proyecto que realicé hace 4 años sobre "EL MIEDO: BRUJAS, FANTASMAS Y MONSTRUOS" 


Antes de comenzar, me gustaría contar cómo surgió la idea de este proyecto. Ya hacía unos cuántos años que me apetecía hacer un proyecto sobre el tema de los monstruos, fantasmas, el miedo o algo relacionado... sin embargo nunca encontraba el momento adecuado para hacerlo. Además de que hace años, el tema de los proyectos todavía a los padres les sonaba un poco a "chino",  si encima se iba a tratar este tema, les asustaba mucho: ¿tendrán pesadillas?, ¿son pequeños?,  ¿mi hijo/a tiene mucho miedo? etc...

Hace casi 5 años que nació mi hijo pequeño y tuve la gran suerte de que la persona que me sustituyó durante la baja de maternidad fue una gran amiga mía (saludos Irene) que desde Alicante cogió esta sustitución en Castellón (ya había hecho una sustitución otro año en mi cole). La suerte de esto, es que estuve en todo momento informada de lo que hacían mis enanos durante ese tiempo... y cual fue mi sorpresa cuando me contó que después de votar el nuevo nombre de la clase había salido :  "LA CLASE DE LOS FANTASMAS". Así que cuando regrese al cole en el segundo trimestre, me pareció una oportunidad genial aprovechar que éramos la clase de los fantasmas para realizar un proyecto sobre el miedo.

Es un proyecto realizado en el nivel de 5 años, por eso la letra es minúscula. Como en otras ocasiones he dicho, la mayoría de las fichas son muy "caseras", pues todavía las nuevas tecnologías no eran parte de mi vida. Para comenzar entregamos a los padres una pequeña explicación de porqué creíamos conveniente la realización de este proyecto, para poder tranquilizarles ante cualquier temor por el tema escogido. ¡¡Espero que os guste el proyecto!! jeje, a mi me encantó.


domingo, 15 de enero de 2012

PROYECTO: el nombre de mis compañeros

Bueno, durante un par de meses he ido presentando alguna de las actividades y fichas que realizo con mis alumnos para reforzar el trabajo con su nombre de tres años y trabajar el nombre de sus compañeros. Como ya expliqué al principio del proyecto, es para el nivel de cuatro años y en letras mayúsculas. Espero que os haya servido y aportado alguna idea nueva. Aquí está el proyecto completo, que también cuelgo en mi página de PICASA.


sábado, 14 de enero de 2012

EL INVIERNO Y "DON FRESQUETE"

Hemos vuelto de las vacaciones de Navidad y parece que ahora si está llegando el frío de verdad. Para recordar y trabajar las características del INVIERNO, hemos ido esta semana a la pizarra digital a ver este estupendo cuento, escrito y narrado por Mª Elena Walsh. que fue ilustrado por Berenice del blog "Burbujitas" y editado por Sandra Luz de "Mi sala amarilla".



Y para rematar este estupendo trabajo en equipo, Ana de "Aula TIC" elaboró este juego en torno al cuento, con el que también hemos jugado. Ahora podéis seguir haciéndolo en casa. ¡¡A JUGAR!!

viernes, 13 de enero de 2012

VISITA INESPERADA DE... "LA BRUJA PICA-PICA"

Finalmente, el misterio se ha resuelto durante el día de hoy, pero ha sido un día tan, tan, tan intenso que... será mejor empezar por el principio. 
 
Ayer por la tarde después de que aparecieran en clase (como ya contamos en la entrada anterior) calabazas, fantasmas, esqueletos y demás objetos extraños... los enanos del Isidoro, decidieron escribir una carta. Como no sabían quién era la persona que hacía esos regalos, en la carta escribieron un montón de preguntas. ¡¡MIRAD, MIRAD!!. La carta la dejaron al lado de los dibujos aparecidos. 

Pues bien, esta mañana cuando hemos llegado al cole, nos hemos encontrado que la carta había desaparecido, pero en su lugar había otra en la que nos explicaba con una adivinanza quién había sido nuestro misterioso visitante. 


"Sóc una persona màgica, molt guapa i simpàtica.
Negre és el meu vestit, tant de dia com de nit.
M'agrada viatjar, però no vull caminar.
Amb un objecte especial arribo als llocs volant"

Evidentemente hemos adivinado que es una bruja. Además, al volver del patio nos había aparecido en clase el gato de la bruja. La seño nos ha explicado que lo había envíado la bruja, para comprobar que nos había llegado la carta. Aunque lo mejor estaba todavía por llegar, por la tarde cuando estábamos tranquilamente, todos juntos, viendo dibujos de brujas... hemos recibido una visita sorprendente de la  BRUJA PICA-PICA. Podríamos contaros muchas cosas sobre esta visita tan mágica, pero... la mejor manera de enseñárosla es que veais este estupendo video.



Sin duda, lo único que nos queda es dar las gracias de una manera muy especial a nuestra "BRUJA PICA-PICA"   ¡¡MUCHAS GRACIAS!!