jueves, 4 de octubre de 2012

NUEVO PROYECTO: ¿DÓNDE ESTÁ NUESTRO COLE?

Esta semana hemos comenzado un proyecto nuevo. Bueno realmente es la continuación del pequeño proyecto que ya hemos hecho durante estas tres primeras semanas de cole y cuando no se me acumulen las noticias os lo enseñaré. Bueno a lo dicho, hemos comenzado un pequeño proyecto llamado:

¿DÓNDE ESTÁ NUESTRO COLE?

Los contenidos principales de este proyecto estarán englobados en dos grupos: conocimientos básicos de geografía  y los medios de transporte.

El punto de partida del proyecto ha sido una recogida de conocimientos previos muy, muy pero que muy divertida. Os voy a poner sólo algunas ideas generales de la conversación que tuvimos, que me fue imposible recoger entera pues pasó realmente a ser un debate entre ellos.

La pregunta de partida fue ¿DÓNDE ESTAMOS?

Ellos me contestaron que en el cole y a partir de ahí estas fueron nuestras reflexiones (¡¡ojo!! que no tienen desperdicio)

- Estamos en Castellón que es una ciudad
- no, no, no, no es una ciudad, son esos que juegan al fútbol el Castellón.
- Castellón no es una ciudad, es un pais, porque España está dentro de Castellón.
- Es que a lo mejor Castellón es un planeta.

Después de un rato de discusión en torno a estas reflexiones les pregunté si conocían alguna ciudad y estas fueron las respuestas:

- Granada, China, "Cailandia" (porque ésta sale en la tele) Francia y Rumanía, aunque al que dijo este último nombre casi se lo comen porque si algo tiene claro es que Rumanía es un país, jiji

Y a continuación dibujamos nuestro cole y escribimos el nombre del cole.

18 comentarios :

  1. Jejejeje, me encanta!!! Cuando hablan y nosotros somos capaces de escucharlos es increíble lo que pasa por sus cabecitas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si son geniales. Un saludo Nati

      Eliminar
  2. Los niños son sorprendentes. A mí me encanta ver las reacciones que tienen y su manera de reflexionar.

    Feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acurerdo contigo. Un saludo

      Eliminar
  3. Seguiremos la marcha del nuevo proyecto. De esta forma nosotras tb. lo conoceremos. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Miren, anímate y trabaja las distancias y los mapas con ellos. Te sorprenderán. En función de ellas usaremos unos medios u otros. Localizar paises y ciudades era algo que les encantaba y conocer algo de cada una de ellos, también. Un abrazo desde aula de infantil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la sugerencia, esa era la idea , partiré de los mapas y la lejanía par introducir los transportes. Intentaré llegar a lo que podamos. Un beso y gracias.

      Eliminar
  5. Miren,
    me ha parecido muy interesante el diálogo entre tus peques.
    La discusión sobre el espacio que ocupa la escuela, en el territorio, me ha recordado un trabajo muy interesante que hacen en algunas escuelas de otros países.
    Te dejo el enlace por si te puede ser útil
    http://pinterest.com/pin/559290847443632858/
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carme, genial ya lo tenía guardado pero no me acordaba así que una idea genial. A ver si animo a las compis. Un saludo y gracias

      Eliminar
  6. Miren, no me digas que lo habéis perdido!!!! jajajaj. Bromas aparte, un magnífico tema, cercano y lleno de connotaciones. Bueno, estas discusiones entre chavales son tan interesantes que yo a veces les doy hilo, les doy hilo y espero a ver qué sale. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj Blanca, me he reído un rato largo jiji, Podríamos haber estado mucho rato. Un saludo

      Eliminar
  7. Pues qué buena idea Miren! Sin lugar a duda es importantísimo que l@s niñ@s sepan más de su entorno, así cómo también contrastar y reflexionar las opiniones y puntos de vista de sus compañer@s. Esperaremos novedades! :) Salut.

    ResponderEliminar
  8. Jajaja!Pero qué graciosos son!
    En mis prácticas hubo una conversación de este tipo y la verdad que nunca había presenciado una entre tantos niños y me quede sorprendida!Se aprende mucho!
    Muchas gracias por enseñarnos tu proyecto!Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Sara, la verdad es que como más se aprende es con enanos. Un saludo

      Eliminar
  9. Gracias Miren por tu ayuda en mi proyecto "Los Maoríes". Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Menudo debate entre ellos! A mi también me encanta dejarlos hablar y ver hasta donde llegan. Casi siempre acaban sorprendiéndonos gratamente.Sería divertidísimo escucharlos en vivo y en directo. ¿Hacia donde nos llevará vuestro proyecto? Seguramente a conocer mucho mejor vuestro cole y a vosotros. Estaremos muy pero que muy atentos. Besitos.

    ResponderEliminar