jueves, 20 de septiembre de 2012

¡HOMBRE DE COLOR!: cuento de la semana


HOMBRE DE COLOR: como bien se puede leer en la contraportada de este estupendo cuento... "es un cuento-poema lleno de humor y ternura, transmitido de generación en generación por la tradición oral africana, que pone en tela de juicio las ideas preconcebidas".

En esta ocasión os contaré una anécdota que me paso con mi enano pequeño un día en la piscina. Comenzamos el cursillo de verano y empezaron a llegar todos los niños que participarían, más o menos 8 en total (de 3 a 5 años). El primer día se conocieron y empezaron rápidamente con la clase. No fue hasta el tercer día, mientras esperábamos, en el banquito al lado de la piscina, a que empezara el cursillo cuando de pronto mi hijo pequeño dijo en voz alta (y muy alta tengo que añadir):  "mamá no me gustan las niñas de color negro".

¡¡¡¡Ahhh!!! me hubiera querido morir en ese mismo momento, mirando fijamente a la mamá de la niña en cuestión que era compañera del cursillo de piscina. En ese momento me metí en la cabeza de esa mamá y me imaginaba que pensaría que éramos unos racistas educando a un niño racista. ¡¡SOCORRO!! Qué mal rato pasé, os lo aseguro. Si, si,  son niños y todo lo que queráis pero... casi me da un telele.

A continuación le explique a mi enano que eso no se puede decir, que son niños y da igual el color de la piel  y sí, sí todo lo que se me ocurría dentro de mi momento de apuro absoluto. Para rematar, al verme tan apurada, mi enano añadió: "Vale mamá eso no lo diré más, pero... no me gustan las niñas marrón oscuro" ¡¡AHHHH!! menos mal que esta vez me lo dijo al oído bajito. 

El caso es que al volver a casa nos dimos cuenta que realmente lo único que pasaba es que era la primera vez en su vida que veía a una persona negra y lo que estaba era alucinado y sobre todo le daba miedo. Por casualidad (bendita casualidad) este libro cayo en mis manos en los días siguientes. Fue leerlo un par de veces y encantarle las ilustraciones y la dulzura, y el asunto quedo resuelto. Ahora es un cuento muy especial para nosotros.

Así que desde la absoluta experiencia DIRECTA, os recomiendo tener este libro., jejeje. ¡¡A mis alumnos les ha encantado!!

19 comentarios :

  1. ¡Menudo apuro debiste de pasar!A mí me pasó una vez esperando en la consulta del médico con mi hija pequeña pero en vez de ser con una persona de color fue con un señor gordísimo.
    Opino igual que tú en que no creo que lo digan por racismo sino por miedo y por no haber visto antes a otra persona de color por lo menos tan cerca.
    Me tiene muy buena pinta el libro. Intentaré agenciármelo por alguna parte. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Miren,
    no conocía este libro y lo buscaré rápidamente.
    Esta sensación de miedo a las situaciones nuevas, a lo desconocido, a las personas diferentes,... me temo que no aparece únicamente en los niños.
    Tal vez podríamos leer el cuento en voz alta, muy alta!, para que su mensaje llenara el aire y se expandiera por el mundo.
    Besazos blancos, negros, marrones oscuros,lilas,verdes,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si señora que se extienda más que es muy importante. Un saludo

      Eliminar
  3. Este libro es genial!!! Gracias por recomendarlo... Por cierto, menuda historia y qué mal rato debiste pasar. Suerte que eres una mamá estupenda! :) me alegro que hayas decidido contarnos la história! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno y a ellos les encanta. Gracias Joel. Un saludo

      Eliminar
  4. Los niños son naturales hasta en lo convencional, jaja. Yo he observado que en infantil cuando hay niños de otro color, jugar juegan, pero algunos no quieren darles la mano, supongo que les impondrán respeto o es que los ven tan diferentes...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en mi cole hay tres en infantil y al principio les pasaba eso a muchos enanos. Un saludo Blanca

      Eliminar
  5. Vaya apuro Miren, el otro día mi compañera me contó una historia parecida de su hijo que estaba trabajando Don quijote de la mancha en el cole y al ver al panadero dijo: Mira mami, es Sancho Panza..... jajaja. Los niños que dicen todo lo que piensan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a todas nos ha pasado alguna vez. Un saludo

      Eliminar
  6. Si pero a veces te ponen en un aprieto.... Un saludo Irene.

    ResponderEliminar
  7. Jajajajaja...

    He visto la entrada y...¡¡tuvimos el cuento el curso pasado!! Está muy bien y recuerda mucho a Elmer ¿verdad?
    Dos buenas historias para trabajar la igualdad.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad que es un poco como Elmer. Un besito Noelia

      Eliminar
  8. Miren, a mis criaturas del curso pasado también les encantaba. ¡Este curso también lo tengo en la biblioteca para trabajarlo con mis nuevas criaturas! Es cierto, lo que no conocemos, no nos suele gustar demasiado. La ocurrencia de tu hijo es muy normal. Por aquí, en mi cole, no hay demasiados niños y niñas de raza negra, pero si alguna que otra, y es bueno que se relacionen con personas de todo color. El mundo esta lleno de colores, por eso es maravilloso. Un abrazo desde aula de infantil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cuando te pasa a ti quieres morirteeeeee. Un beso Carmen.

      Eliminar
  9. Me ha encantado la manera de cómo lo has explicado, pero ya te imagino con tu pelo rojo más encendido todavía del corte que debiste pasar...
    Tomaremos apunte sobre el cuento, gracias.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rojos, verdes y amarillos, jajajjaaj qué apuro. Un saludo

      Eliminar
  10. ES que con los peques ( sean los propios o ajenos) nunca dejamos de estar preparadas! Gracias por la recomendación y a mí también me hizo acordar a Elmer....
    Beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya lo decimos siempre... IMPREVISIBLES. UN saludo

      Eliminar