lunes, 16 de abril de 2012

PASATIEMPOS: SUDOKUS

Hace unos días os enseñaba uno de los pasatiempos que me gusta hacer con mis enanos: LOS SUDOKUS. Gracias a esta actividad podemos trabajar conceptos muy diferentes:

- Los números: grafía , cantidad u orden
- Las formas geométricas: características, nombre y dibujo
- Los colores
- La serie numérica: la hacemos con gomets
- Observación y atención
- Concentración y lógica
- Entretenimiento y diversión etc...

Varias personas me han preguntado cómo los trabajamos en clase y esta sería un poco la forma en que se lo planteo a los enanos:

- Los primeros sudokus siempre los hacemos juntos, todos a la vez y con mucha tranquilidad, para que todos entiendan la dinámica de realización. Más adelante ellos irán haciéndolos solos.

- Asignamos a cada forma o número (según sea el sudoku) un color, y lo primero que hacemos es repasarlos uno a uno. De esta manera vamos fijando nuestra atención en los elementos que forman los primeros sudokus ( bien los números 1,2,3,4, o bien triángulo, círculo, cuadrado y rombo).

- A continuación, explicamos que en cada linea, bien sea vertical u horizontal tienen que aparecer los cuatro elementos, sin que se repitan. Aunque en los sudokus de mayores también hemos de tener en cuenta las diferentes cuadrículas en que de divide el sudoku, para estas edades considero que es suficiente con que tengan en cuenta la linea vertical y horizontal.

- Después dibujamos en la pizarra los cuatro elementos del sudoku, cada uno del color asignado y vamos tapando linea a linea para darnos cuenta de cual falta y poder ir completándolo. Al principio sólo falta un elemento en cada linea y les resulta más sencillo localizar el que falta. Entonces ellos han de dibujarlo o escribirlo y repasaro del color correspondiente. más adelante introduciremos los sudokus con más incognitas.

El libro de sudokus que os presente en la entrada anterior (si quieres verlo pincha en SUDOKUS), presenta diferentes niveles de dificultad que he clasificado para trabajar en cuatro y cinco años. A medida que los vayamos haciendo los iremos enseñando.

Para que podáis verlos e incluso probar con vuestros alumnos aquí os dejo unos cuantos de números y formas.


21 comentarios :

  1. Muchísimas gracias Miren. Qué entrada más interesante. Me parece que te voy a Tuitear. Enseñar Sudokus nos puede ir muy bien es un para aprender las matemáticas, las formas geométricas (si las usas), los colores,... Me encanta! Un trabajo muy completo.

    Gracias Miren. Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Miren por ponerlos. Me los descargo ^^ Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Qué buena idea, es genial para trabajar conceptos logico-matemáticos. un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  4. Una idea muy buena y genial para trabajar diferentes conceptos logico-matemáticos.
    Hasta pronto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué forma más divertida de aprender mates!, creo que te voy a copiar la idea jeje. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Que buena idea! Siempre me habían parecido complicados para los más pequeños, pero tal y como lo cuentas y viendo los modelos... es genial!! Te aseguro que te copiaré, jejeje.
    Bikiños

    ResponderEliminar
  7. Muy buena explicación y excelente material.Muchas gracias!

    Besitos y buena semana.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias pr tu entrada, está muy interesante. la pena es que el libro esté descatalogado, porque para que los peques trabajen en casa está genial!!!!

    ResponderEliminar
  9. Miren,gracias por compartir esos estupendos sudokus.¡Me encantan! Los voy a usar con los míos. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el comentario, no se a que te refieres con tuitearme. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que te sirvan Inés. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. A mi me gustan mucho y a ellos también. Un beso Blanca

    ResponderEliminar
  13. Pues nada Julia, prueba y verás como te gusta. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Al principio yo también pensé que sería difícil, pero que va... Un saludo Vane.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Sandra Luz. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Ana, yo también lamento que estén descatalogados. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Vaya Ana, me alegro mucho que te sirvan. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la forma que tienes de trabajar con tus alumn@s. Aplicas la cotidaneidad al currículo de manera magistral. Una labor docente estupenda, Miren. Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. Por cierto, también tengo que felicitarte por tu trabajo con el proyecto de los nombres. Me ha encantado. Me he descargado tu trabajo pero ahora no sé cómo abrirlos. Me aparece un acceso directo de pdf reader, pulso pero me sale sólo una página. No sé si primero te descargas el programa y luego tu trabajo.
    ¿me ayudas?
    Un beso y mil gracias.

    ResponderEliminar
  20. Miren ya no hace falta que me ayudes. Ya he podido descargarme tus documentos. Los tendré presentes para mi aula. Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar