domingo, 31 de julio de 2011

PORTADA, ÍNDICE Y CONTRAPORTADA

Tres cosas imprescindibles para terminar de rematar un buen proyecto: portada, índice y contraportada.

En este caso la portada la hemos hecho cada vez de una manera diferente. La que voy a presentar es doble, en la parte exterior tiene una mandala decorada por los enanos y en la parte interior elementos del espacio que sobresalen. La verdad es que al natural el resultado es muy, muy vistoso.

El índice también es muy importante: se puede hacer breve o más largo. Entero hecho por nosotras o rellenando huecos los enanos, de muchas maneras. Aquí hay dos ejemplos:













Para la contraportada elegimos un dibujo entre todos, de tal manera que cada vez tenemos uno diferente.

viernes, 29 de julio de 2011

EL ESPACIO (recursos varios)

Aquí tenéis algunos juegos, canciones y presentaciones que también pueden servir para realizar este proyecto.

Presentación muy buena para ver fotos impresionantes.

Una presentación breve sobre los planetas

Video sobre los planetas



Juego para ordenar los planetas

jueves, 28 de julio de 2011

OTRAS ACTIVIDADES SOBRE EL ESPACIO

Paralelamente al trabajo sobre los elementos del sistema solar, también realizamos otro tipo de actividades variadas, como pueden ser:

CANCIONES Y PASATIEMPOS


 INVENTAMOS Y PONEMOS NOMBRE A LOS MARCIANOS


UN MÓVIL


miércoles, 27 de julio de 2011

EL SISTEMA SOLAR

A medida que vamos haciendo actividades e investigando el sol, la luna y los planetas vamos realizando murales para la clase. Primero la base con colores amarillos y naranjas, para el sol y morados y azules, para el espacio.


Después según vamos trabajando cada planeta lo colocamos en su órbita (en el mural) hasta completar el sistema solar de la clase.



Y también  pintamos cada planeta  y escribimos su nombre en una hoja de DINA-3 con un sistema solar en blanco. 


martes, 26 de julio de 2011

SEGUIMOS CON LOS PLANETAS

Después de cada una de nuestras "conferencias" sobre los planetas, todos juntos acordamos cuales son las características que diferencian a cada uno de ellos. Y de todas ellas elegimos una diferente para cada planeta: es el más grande, es rojo, es nuestro planeta, tiene muchos anillos... Después individualmente, cada uno rellena la ficha correspondiente al planeta de ese día.

En la siguiente presentación podéis ver las fichas que fueron rellenando después de cada "conferencia".



En otra de las ocasiones en que hemos hecho este proyecto no disponíamos de tanto tiempo para realizar las coferencias, asi que en cada ficha recogíamos las características de dos planetas. Las fichas eran como esta:

lunes, 25 de julio de 2011

ESCOLA D'ASTRONAUTES

Aquí tenéis este juego estupendo para trabajar en la PDI durante la realización del proyecto del espacio. Incorpora también orientaciones didácticas.

domingo, 24 de julio de 2011

TRAGASUEÑOS


 En el pais de Dormilandia lo principal es dormir bien. En este país nombran rey a quien logre dormir más profundamente. Sin embargo, la princesa Dormilina nunca se quería ir a dormir porque a menudo tenía pesadillas que le asustaban. Cada vez estaba más pálida y asustada. El rey consultó a muchos sabios y especialistas pero como nadie pudo ayudar a la princesa, decidio partir de viaje él mismo en busca de una solución. Tan sólo Tragasueños, un extraño hombrecillo, podrá salvar a la princesa del mal que le atañe...

 Este precioso cuento, al estilo clásico que nos viene de la mano de Michael Ende,  suelo contarlo en 5 años, sobre todo cuando alguno de mis enanos tiene pesadillas por la noche. A continuación nos aprendemos la poesía principal que dice el Tragasueños y pintamos a este personaje, llevándonos a casa este trabajo para poder pegarlo en la pared al lado de la cama.

Si por las noches antes de irte a dormir recitas esta poesía del Tragasueños, cuando llegan las pesadillas... ¡SE LAS TRAGA TODAS!


viernes, 22 de julio de 2011

PRESENTAMOS... ¡¡LOS PLANETAS!!

En la entrada de ayer explicaba cómo repartimos los planetas entre todos los niñ@s de la clase, pero no expliqué para qué. Pues bien, cada uno ha elegido un planeta y por tanto se han creado 9 equipos de planetas (en el momento en que hice esta actividad con mis alumnos Plutón todavía no era una planeta enano). Cada equipo va a dar UNA CONFERENCIA sobre "su planeta" a los compañeros. Y así fue la preparación de las conferencias.

A cada alumno se le entrega una nota para casa, explicando la actividad que vamos a realizar. La nota explica a los papás y mamás qué deben hacer el día que sus hij@s llevan a casa una pequeña información sobre el planeta que han elegido. Durante esa tarde deben leer con ellos la información y ayudarles a entenderla. Tambien pueden buscar dibujos o fotografías sobre ese planeta y han de llevarlo al cole al día siguiente.

Al día siguiente, a primera hora de la mañana para que no se les olvide lo que han preparado, los "conferenciantes" se colocan en su mesa y preparan sus papeles. Se realiza la prueba de micrófono (aunque no lo tengamos realmente enchufado, hacemos como si lo estuvieran) y empezamos la "conferencia".

 











Como podéis ver en las fotos, durante la explicación, los compañer@as van "cogiendo apuntes" sobre el planeta del que están hablando, en la parte posterior de la ficha que después rellenaremos individualmente.

Esta actividad es increible por muchos motivos:  los enanos se sienten muy protagonistas el día de su conferencia, el público escucha con mucho interés las explicaciones, se analizan los planetas hasta el último detalle, es muy interesante el resultado de los apuntes que toman durante las conferencias, se trabaja de una manera muy motivadora la escritura y la expresión oral... y sobre todo se lo pasan "PIPA".  La edad más provechosa para hacerla es en 5 años.

jueves, 21 de julio de 2011

LOS PLANETAS

Tras la luna y el sol... vienen... LOS PLANETAS, y hemos descubierto muchísimas cosas. Al llegar a este punto con todas las presentaciones, videos y juegos que ya hemos hecho, el nombre de los planetas es algo que los enanos ya conocen. Así que aprovechando esos conocimientos, que les hace mucha ilusión demostrar, lo primero que hacemos es elaborar una lista de los planetas.


A continuación les explico que vamos a repartir los planetas entre toda la clase, como somos 25 niñ@s, cada uno irá eligiendo un planeta, y cuando un planeta ya tenga tres nombres ya no se puede elegir. Este es el reparto de planetas y... de momento... hasta aquí puedo leer, jejeje,  en la próxima entrada os explicaré como descubrimos más cosas de los planetas y para que hacemos esto..

  
Mientras tanto aquí tenéis una página muy interesante para enseñar en el ordenador o en la PDI muchas información sobre los planetas. Pincha en la imagen para acceder a ella y después pincha encima de cada planeta.

miércoles, 20 de julio de 2011

DESCUBRIMOS LAS ESTRELLAS

Después de trabajar el día y la noche se llevaron a casa un "trabajo especial" para hacer el fin de semana. Les entregamos un papel con indicaciones para mirar el cielo durante la noche  (por la ventana, en el parque, en la playa... donde quisieran) y tenían que dibujarlo y pintarlo en la parte posterior de esa misma hoja. Este trabajo debían traerlo a clase el lunes siguiente y la verdad es que el resultado siempre es muy bonito.

  
Después de ver los dibujos que han traído a clase todos juntos investigamos lo que son las constelaciones y aprovechando estrellas grandes fosforitas, que habían traído algunos compañeros, hicimos dos grandes constelaciones para la clase en forma de murales.


Y... finalmente  cada enano realiza sus propias constelaciones, unas veces en grande y otras en pequeño. Aquí tenéis algún modelo.





lunes, 18 de julio de 2011

EL SOL Y LA LUNA (recursos)

Aquí os dejo algunos carteles que pusimos en la clase:


 




































También os dejo esta página de juegos muy interesante:

viernes, 15 de julio de 2011

JUGAMOS CON LAS LETRAS

Aquí podéis encontrar un estupendo juego para repasar todo lo que hemos trabajado y aprendido juntos este año en el cole. Pincha en la imagen.

jueves, 14 de julio de 2011

...Y EL HOMBRE LLEGÓ A LA LUNA

   Sin duda ninguna, una de la cosas más emocionantes que hemos descubierto ha sido la primera vez que el hombre llegó a la luna. Encima con las nuevas tecnologías a nuestra disposición todavía se puede entender y ver mejor. En primer lugar pueden ver directamente como ocurrieron "los hechos". Nosotros los vimos en la PDI y se quedaron alucinaaaados.  ¡MIRAD, MIRAD!



   A partir de aquí ya continuamos con los astronautas, las naves espaciales, el traje espacial, la gravedad, las huellas espaciales en la luna, los cráteres y todo lo que a nuestros enanos se les ocurra....



   A continuación pongo cuatro fichas sobre este tema que encontre en un álbum de picasa cuando ya habíamos hecho nosotros el proyecto, pero que me parecen realmente buenas.










   Hace tres años realicé este proyecto con alumnos de cinco años durante el tercer trimestre. Intentando que pudieran ir conociendo a la maestra que estaría con ellos al año siguiente (en 1º de primaria), se nos ocurrió la idea de juntarnos para realizar un par de actividades y así mis alumnos ya sabrían cómo es. De esta manera empezarían el curso siguiente sin esos miedos y dudas del principio. Pues bien, el resultado fue un éxito total. La maestra que les tocaba al año siguiente era Maria de Mar (compañera y amiga a la que ya he nombrado en más de una ocasión) y como ella tenía alumnos de 2º de primaria se le ocurrió la genial idea de montar una "superpresentación" sobre la luna que nos hicieron sus alumnos.

   Y dicho y hecho el día que nos dijeron, nos fuimos a la sala de usos múltiples y nos pusieron un video chulísimo explicándonos un montón de cosas sobre la luna. Mis enanos estaban con la boca abierta y para compensar semejante regalo, nosotros los invitamos a pasar una tarde con nosotros jugando con la plastilina y las construcciones. Una muy buena experiencia.

   Maria del Mar me ha hecho el gran favor de pasar su presentación a un video de youtube para que podáis verlo. Gracias MMar (como siempre dispuesta a ayudar). Disfrutar de esta presentación.

miércoles, 13 de julio de 2011

LA LUNA

Después del SOL... viene LA LUNA. Primero recogemos sus conocimientos previos y después repartimos los cuentos, libros y material recopilado en el rincón del espacio, y cada equipo busca información sobre la LUNA. Después cada equipo "lee" a los demás equipos la información encontrada. Como en el sol, lo hemos hecho de diferentes maneras.
 


 Ahora individualmente cada alumno escribe las características que más les han gustado y dibuja la luna.
 A veces hemos hecho otras fichas relacionadas con la luna: analizamos su nombre, hacemos un puzle...
Con los conocimientos previos y las diferentes fichas que hacemos, vamos elaborando un "panel" de LA LUNA.