martes, 31 de mayo de 2011

DE PINTORES A... POETAS

   Finalmente lo hemos conseguido. Después de tanto trabajar la poesía de nuestro querido Joan MIró, al final nos la hemos aprendido y para demostrarlo, aquí tenemos este video. ¡Pero que bien nos ha salido!  Ahora si que podemos decir que hemos terminado el PROYECTO DE JOAN MIRÓ. Para mis enanos está claro que ha sido un tema estupendo para trabajar, pero para mi ha sido una experiencia absolutamente enriquecedora, recomiendo a todo el mundo meterse en la vida y obra de algún estupendo artista.

lunes, 30 de mayo de 2011

LAS CANCIONES

   Una de las cosa que más les gusta a mis enanos cuando vemos el blog en el cole, es que les ponga las canciones que hemos ido colgando. Además continuamente me preguntan cómo las pueden encontrar cuando ya desaparecen de la página inicial. Bueno pues ahora que ya hemos cumplido 3 meses desde que creamos este blog, estrenamos una nueva página llamada "CANCIONES". Encima de la foto de presentación se puede encontrar una pestaña con ese nombre. Allí encontraréis todas las canciones que poco a poco vamos colgando.

  Aprovechando esta entrada ponemos la canción que tanto les gusta bailar "CABEZA, HOMBRO, RODILLA y pies".

sábado, 28 de mayo de 2011

LA PLASTILINA

Evidentemente uno de los grandes inventos para nosotros en el cole es, sin lugar a dudas, LA PLASTILINA. Una de las actividades que debíamos hacer, era masa de plastilina en el cole, pero como andamos un poco cortos de tiempo (por la fiesta del día 9), la seño nos propuso gastar la plastilina que teníamos nueva. Para ello cada uno teníamos una bolita de cada uno de los colores que nos quedaban y podíamos hacer el dibujo que quisiéramos. Unos lo hicimos primero con el lápiz y otros directamente con la plastilina. Mirad que tranquilos estamos trabajando. ¡¡NO SIEMPRE ES ASÍ!! jeje



 









Después de hacer los dibujos... un poquito de barniz y purpurina plateada le dan untoque final de ¡AUTÉNTICOS ARTISTAS! Aquí lo tenéis.



viernes, 27 de mayo de 2011

MIRÓ, MIRÓ, MIRÓ

Aunque nos hemos llevado a casa nuestro proyecto sobre los pintores y Miró, todavía estabamos terminando la última actividad. Aprender y reproducir una poesía sobre JOAN MIRÓ. Primero la empezamos a leer y aprender, y también decoramos el taxto completo de la poesía.


Despues empezamos a trabajar la poesía en la PDI, el título, cada estrofa y demás estaban presentadas en páginas diferentes. Cada página presentaba huecos que nosotros mismos hemos completado y los marcos también los hemos decorado nosotros. Para ello hemos elegido cada vez que tipo de símbolo ibamos a utilizar para decorar las diferentes páginas.

Hemos aprendido a hacer la pantalla grande, a elegir colores diferentes de rotulador, a cambiar de grosor, a confirmar nuestra elección, a guardar cada página, a poner "un candado" para proteger lo que hemos hecho...

Madre mía, cuántas cosas hemos aprendido y eso que era la primera actividad que hacíamos en la PDI. Estamos encantados. Y aquí podéis ver el resultado, ¡CHULÍSIMO!


Por último, la seño nos ha hecho una copia de la poesía en miniatura en una sola página para que la tengamos de recuerdo.

jueves, 26 de mayo de 2011

¡¡¡ESTO SI QUE ES RIIIIIIITMO!!!

   Esta mañana hemos ido a la pizarra digital y después de hacer nuestra faena (pooobres,todo el día los tengo trabajando, jejeje) hemos escuchado algunas de nuestras canciones favoritas y hemos bailado un poco. Creo que no tiene desperdicio así que... aquí los tenéis para disfrutarlos en su salsa. ¡NUNCA MEJOR DICHO!

PLUMA Y TINTERO

  Como hemos visto en la presentación de inventos antiguos y nuevos, antes de existir los bolis, los lápices y demás utensilios de escritura, se escribía con pluma y tinta. Hemos querido experimentar esa forma de escritura. Para ello, aprovechando una de las láminas de plástica, la seño nos ha traído tres plumas de colores (roja, azul y naranja) y tres botes de tinta de color negro, azul y rojo.


Lo primero que hemos hecho es escribir nuestro nombre con la pluma y después cómo la escritura nos costaba un poco decidimos hacer un dibujo. La seño nos explicó que la tinta mancha mucho y que no se limpia muy fácilmente, ¡cómo han cambiado las cosas! con los rotuladores lavables que hay ahora. Además lo pudimos comprobar porque a nosotros nos puso guantes para que no nos mancharamos y ella se olvidó, jejeje ¡¡luego no se podía quitar las manchas!!.


LAS COPIAS

   Aprovechando que estamos con los inventos, el otro día nos fuimos de visita por el cole en busca de un lugar dónde encontrar... pues eso, inventos. Así que llegamos a conserjería y allí estuvimos un ratito con Sonia. Pudimos darnos cuenta que está rodeada de inventos: radiocassete, ordenador, reloj, calendario, teléfono, telefonillo con pantalla, micrófono, escalera, fotocopiadora...

   De pronto la seño nos dijo que nos fijáramos en la fotocopiadora. Vimos que podíamos hacer muchas copias de un papel que ponemos en la máquina y  algo que no sea un papel, así nos propuso que fotocopiáramos nuestras manos y mirad ¡QUE CHULAS QUEDARON!


   Estas manos las hemos decorado repasándolas con ceras y decorándo el resto del papel.



Después nos ha explicado que antes cuando querían hacer una copia se utilizaba un papel llamado "papel calco". Es un papel que por un lado es negro y mancha muchísimo. Se pone por ese lado sobre el papel y a escribir o dinujar. ¡MIRAR QUE FÁCIL!


miércoles, 25 de mayo de 2011

CANCION DE PECOS BILL

HOLA, ESTAMOS APRENDIENDO A ESCRIBIR UNA NOTICIA ENTRE TODOS. VAMOS A PONER UNA CANCION QUE NOS GUSTA MUCHO. ES PECOS BILL.
ESPERAMOS QUE OS GUSTE. ADIOS

martes, 24 de mayo de 2011

CÁMARA DE FOTOS

A los pocos días de empezar el proyecto de los inventos la seño nos enseñó una presentación sobre inventos antiguos y nuevos que nos gustó mucho. Gracias a Rocío del blog "la Clase de los Duendes" que se lo envíó a nuestra seño para que lo pudiéramos utilizar nosotros. Aquí podéis verla.


Pues bien, algunos niños del cole llevamos al cole cámaras de fotos diferentes y estuvimos comparándolas entre todos. Nos dimos cuenta de diferentes cosas:

- antes las cámaras tenían un carrete dentro para poder hacer las fotos, ahora llevan una tarjeta.
- había unas cámaras que sacaban la foto al momento.
- no tenían zoom para acercarte con la cámara a lo que querías fotografíar.
- eran muy grandes y más pesadas.
- para hacer una foto mirabas por un agujero, ahora tienen una pequeña pantalla para poder ver lo que fotografías.

Aquí podéis ver algunas de las cámaras que trajimos.


Pero el otro día la seño nos trajo la más vieja de todas. Además nada más verla (abierta claro, porque cerrada no sabíamos ni lo que era) nos dimos cuenta de que era la misma cámara que aparece en la foto de los carteles que tenemos en clase, de la presentación que se puede ver más arriba. Se llama cámara de fuelle y nos gustó mucho a todos. Mirad que bonita es. ¡ESTA SI QUE ES ANTIGUA!


lunes, 23 de mayo de 2011

TELÉFONO CASERO

 Continuando con nuestra experimentación con los teléfonos, hoy hemos comprobado cómo podemos hacer un clásico teléfono casero. Como toda la vida, vamos: dos vasitos de plástico, dos clips y una cuerda.


Después por parejas lo hemos probado y hemos podido comprobar que realmente funciona y que si pones voces raras se oye más divertido. Podéis probar a hacerlo en casa con los enanos, seguro que pasaréis un buen rato.

NOS COMUNICAMOS CON OTRO BLOG

   Tenemos una supernoticia. La semana pasada mandamos un mensaje de felicitación al blog "MONINFANTIL" por ganar el premio edublog2011 y cual es nuestra sorpresa cuando descubrimos que nos han contestado. Si, si nos han contestado preguntándonos cosas sobre nosotros y proponiéndonos que nos mensajeemos para que aprendamos que también por el ordenador podemos comunicarnos. A eso le añadimos que nos comunicaremos con otros niños de otro cole. nos hace ¡¡¡¡MUCHA ILUSIÓN!!!

   Así que hoy por la mañana después de que la seño nos lo explicara todo, nos ha propuesto escribirles una carta gigante en la pizarra para envíarsela a ellos. Hemos elegido un saludo, hemos contestado a sus preguntas y les hemos hecho otras y finalmente nos hemos despedido. Mientras hacíamos nuestro trabajo de hoy salíamos de uno en uno a escribir un trozo de la carta y este es el resultado.


Ahora esperamos impacientes una contestación ¡¡¡QUE EMOCIÓN, JEJEJEJE!!!

domingo, 22 de mayo de 2011

CULOS

No, no, tranquilos que no se me ha ido la cabeza. Así es cómo se llama el próximo cuento que quiero recomendar. CULOS, evidentemente ya sólo con ese título despertamos una sonrisa en la cara de nuestros enanos. Pero además es un cuento rimado que nos enseña muchas cosas sobre muchos tipos de... pues eso mismo CULOS. También forman parte de esa misma colección: PELO, NARICES, MANOS, PIES Y OJOS.
 Son unos pequeños cuentos que no dejan indiferentes a los niños.


viernes, 20 de mayo de 2011

LA GRADUACIÓN

Después de muchas semanas de preparativos por fin ya podemos anunciar que este año... NOS GRADUAMOS.

- Acabaremos el ciclo de Educación Infantil y pasaremos a Primaria.
- Cambiamos de edificio
- Cambiamos de profe, y en definitiva...
- Nos hemos hecho mayores.

Hemos guardado el secreto todo lo que hemos podido (aunque supongo que a alguno se le habrá escapado algo). No vamos a contaros muchas cosas para no desvelar secretos, pero el miércoles ya les dimos a nuestros papás las invitaciones. Así que podemos enseñaroslas.

SOBRE

INVITACIÓN  

¡QUÉ BONITO! Nos han gustado mucho y esperamos que a nuestros papás también. Queremos agradecer a IGNACIO GUINOT (papá de un antiguo alumno de nuestra seño y actualmente ya un amigo, porque este gran favor sólo te lo hace un amigo) por hacernos estas invitaciones personalizadas y tan especiales para un día tan especial. De parte de nuestra seño, nuevamente muchas gracias por todo.

Nuestra graduación será el día 9 de Junio a las 11'00 de la mañana. Hasta próximas noticias.

MONEDAS Y BILLETES

Hace mas o menos una semana los niños se llevaron a casa un folleto de una exposición que en estos momentos está en Castellón. Este era el folleto:













EN EL EDIFICIO HUCHA DE BANCAJA
(hasta el 27 de mayo
lunes a viernes de 11'00 a 13'00 y de 17'30 a 21'00)

   Aprovechando que estamos trabajando el tema de los inventos, estaría muy bien que los que podáis llevéis a los peques a ver esta exposición en la que podrán ver cómo fueron las primeras monedas e incluso los sistemas premonetarios (previos a las monedas). Hay realmente piezas muy originales. Hoy he ido con mis hijos y les ha encantado, y se han sorprendido mucho con lo que han visto.

   Aquí os pongo en primer lugar algunas fotos y después una presentación con un pequeño resumen de algunas de las piezas que se pueden ver. Y lo dicho ¡¡ANIMAROS QUE MERECE LA PENA!!








jueves, 19 de mayo de 2011

VEHÍCULOS LOCOS

Al descubrir algunos de los inventos que ideó Leonardo da Vinci, hemos aprovechado para refrescar nuestros conocimientos sobre los medios de transportes. Y después hemos decidido inventar nuestros propios vehículos. La verdad es que no sabemos si funcionarían de verdad, pero imaginación le hemos puesto. Aquí hay algún ejemplo.

miércoles, 18 de mayo de 2011

NO SIEMPRE LAS TÉCNICAS SALEN BIEN

Bueno, siempre, siempre no salen bien las técnicas plásticas que queremos hacer con nuestros enanos en clase. Esto es lo que nos pasó hace un par de semanas. Y creo que también está bien contarlo.
La técnica que queríamos poner en práctica consistía en hacer tampones de estampación con tapones de botella. Para ello trajimos al cole tres tapones de botella cada uno. Con pegamento de purpurina realizamos formas diferentes sobre cada uno de nuestros tapones. Primero lo hizo la seño con sus tapones y comprobamos que se podía estampar untándolo en la almohadilla con tinta. Hasta aquí podéis ver en las fotos que todo salió perfecto:

- nos divertimos mucho haciéndolo
- nos saleron unos tapones preciosos



Hasta aquí como podéis ver todo genial, peeeeeeeeero llego el día siguiente y cuando nos íbamos a poner a pintar, bueno mejor a estampar, vino el  "desastre". Justo el día anterior hizo un calor tremendo y nuestros tampones estaban al lado de la ventana, así que con el calor, el pegamento con purpurina se despegó de los tapones y no pudimos estampar nada, de nada, de nada.

Que desilusión, con lo bonito que nos habían quedado. pero afortunadamente la seño reaccionó rápidamente y saco de su caja de "TESOROS DE PLÄSTICA" tapones de corcho y pintura y cambiamos nuestra técnica. Al final con tantoo color, igualmente nos lo pasamos bien. ¡¡COSAS QUE PASAN!!



 

martes, 17 de mayo de 2011

LA RADIO

Otro de los inventos que hemos podido comparar con el paso de los años ha sido la radio. Aunque se atribuye al italiano Guillermo Marconi la invención de la radio realmente gracias a pequeños inventos previos (el descubrimiento de las ondas electromagnéticas...) se llegó a ello.

Pues todo empezó cuando Carla e Isabel (su madre), nos trajeron al cole la antigua radio de su abuela. Impresionante, preciosa, nos quedamos todos con la boca abierta y todavía más cuando al encenderla descubrimos que algo sonaba y tenía luz. Incluso la seño nos dijo qu eella tampoco había tenido en sus manos una radio como esa,realmente bonita. Aquí podéis verla.


A raiz de eso, decidimos buscar qué más aparatos de los que hemos llevado al cole tenían relación con esa radio. Así descubrimos que Nerea había traído un cassete de los primeros (que también funciona) y un radiocassete enorme que se oye muy bien (bueno sólo la radio). Carla y Adrián también han traído un transistor y Joan un CD portatil. También vimos el aparato de la clase. Mirad cuantas cosas.


Con todo esto hemos estado haciendo diferentes clasificaciones:

- Los que tienen radio, los que tienen cassete y los que tienen cd.
- Los que son más antiguo y los que son más nuevos.
- Los que van enchufados a la red y los que funcionan con pilas.

Cuando estuvimos probando los  diferentes aparatos para escuchar cómo sonaban, pusimos una canción de la radio del radiocassete grande de Nerea, y nos levantamos de las sillas para bailar. Nos lo pasamos GENIAL.

lunes, 16 de mayo de 2011

LEONARDO DA VINCI

Hoy hemos descubierto un nuevo inventor, (bueno nuevo para nosotros). Es Leonardo da Vinci. Para conocerlo un poco mejor le seño nos ha puesto unos dibujos que cuentan la historia de Leonardo y sus inventos.



Después de verlos ya teníamos claro algunos de sus inventos y algunas de sus primeras ideas, aunque no llegarán a inventarse en ese momento: el helicóptero, el submarino, la brújula, el salvavidas... Además, como hemos hecho el proyecto de Miró hemos entendido muy bien que Leonardo era un artista.

Un artista quiere decir que además de inventor, era también escultor, músico y pintor. También hemos visto en los dibujos cómo pimtaba su cuadro más fámoso, que fue LA GIOCONDA, y lo hemos buscado en internet para poder verlo.

Después hemos hecho cada uno nuestra propia versión de este cuadro tan famoso y este es el resultado. Mirarlos, porque no tienen desperdicio.

domingo, 15 de mayo de 2011

LA CANCIÓN DEL CERO

Con esta canción nos hemos dado cuenta de lo importante que es el cero. Además, mirad cómo les gusta cantarla. Espero que os guste a todos.

SOC EL MÉS FORT

Este ha sido nuestro cuento favorito esta semana. Nuestro lobo se va paseando por el bosque preguntando a todo el que se encuentra  - ¿Quién es el más fuerte?- a lo que todos por el miedo que le tienen responden siempre que por supuesto él. Hasta que se encuentra a una especie de sapo que... si queréis saber más preguntar a vuestros enanos, jeje.


sábado, 14 de mayo de 2011

PROYECTO DE JOAN MIRÓ

   MIRAD, MIRAD, así de contentos nos pusimos cuando la seño nos dijo  ayer, viernes, que nos llevabamos a casa el proyecto de Miró.



   Hemos estado más de cinco meses trabajando en este proyecto, bueno,  proyectos, porque al final han sido dos. Por favor a las familias os pedimos que lo valoréis mucho porque hemos trabajado un montón y con mucho esfuerzo, aunque en los trabajos es evidente. La seño nos ha dicho que está muy orgullosa de todos SUS ARTISTAS.

   Lo hemos organizado de la siguiente manera. Hemos hecho una portada de "Somos Artistas" ( no teníamos elección jeje) y al abrir la carpeta en el lado de la izquierda está el proyecto sobre los pintores (en general), y en el lado de la derecha el proyecto sobre Joan Miró. Además con la misma cartulina la seño nos ha hecho una carpeta posterior para poder colocar las reproducciones de los cuadros. En las fotos podéis ver el resultado final y también el original del proyecto.



viernes, 13 de mayo de 2011

LA BOMBILLA 2

Lo prometido es deuda, la seño nos ha traído un montón de bombillas. Las hemos estado comparando y esto es lo que hemos aprendido:

- Hemos visto tres tipo de bombillas: clásica, de bajo consumo y halógenos.
- Algunas se enroscan y otras se enganchan con don "palitos".
- También hay grandes y pequeñas y muy pequeñitas.
- Algunas transparentes y otras blancas para que no molesten a los ojos cuando se miran.
- Son muy frágiles y se pueden romper.
- Si se parte el filamento dejan de funcionar.
- Además de las que ha traído la seño, en la clase tenemos tubos fluorescentes.

Y además aquí tenemos una foto de las bombillas.

LA BOMBILLA

Por problemas de blogger la entrada que publicamos ayer se ha borrado, así que intentaremos repetirla lo más parecida posible.

Continuando nuestro trabajo con los inventos ayer estuvimos recordando los pasos necesarios para hacer un invento. Ayudándonos de las imágenes decidimos que lo podíamos explicar así:


1º- Hay que pensar, imaginar y buscar información.
2º- Hay que escribir o dibujar (hacer los planos)
3 - Construirlo, inventarlo, hacerlo.
4º- Comprarlo, utilizarlo, usarlo...

  Después de esto, la seño nos enseñó una foto antigua de un señor, y la teníamos que buscar en el mural de inventores  e inventos. Así nos dimos cuenta de que era Thomas Alva Edison y que inventó la bombilla.

  Para que nos diéramos cuenta de la importancia de este invento, la seño nos propuso hacer una lista de cosas que utilizamos que llevan luz de bombilla y este fue el resultado: coche (por dentro y por fuera), microondas, horno, linterna, luz de la habitación, moto, bicicleta, ordenador, tele, farolas, lámparas... se nos han ocurrido muchas cosas ¿verdad?.

  Pero entonces ocurrió algo: un compañero de la clase dijo EL SOL, y los demás dijimos ¿cómo?, ¿el sol?, ¿el sooooooool?, no, no, no, el sol es una estrella de fuego que tiene luz propia e ilumina también a la luna, no es un invento, es un "trozo" del paisaje. Y la seño nos dijo que estaba muy contenta porque nos acordábamos de lo que habíamos aprendido cuando hicimos en el primer trimestre el proyecto del espacio.
   Nos ha prometido que el viernes nos traerá bombillas para verlas, ya os lo enseñaremos.