martes, 30 de agosto de 2011

¡¡NOS VISITAN BEBÉS!!

Evidentemente trabajando el tema de los bebés no podíamos quedarnos sin tener una gran visita: LOS BEBÉS. En la etapa de educación infantil es muy fácil que nuestras enanos tengan hermanos pequeñajos, así que nuevamente pedimos la colaboración de los papás y mamás para organizar esta actividad.

Una mañana (que en este caso coincidió con el día que hacíamos el taller de color rojo) vinieron de visita dos hermanitos de la clase y dos bebés (hijos de maestras, jeje uno era el mío). Las mamás nos contaron un montón de cosas de los bebés. lo que comen, dónde duermen, como se mueven, dónde hacen pis y cacá... y contestaron a todas nuestras preguntas.  Además vinieron al cole con una canastilla para enseñarnos un montón de objetos propios de los bebés. Y también desnudaron a los bebés y eso nos hizo muuuucha gracia. Aquí podéis ver algunas fotos de ese día.

















Después de la visita dibujamos a los bebés que nos habían venido a visitar.




Y al día siguiente decoramos con rotuladores una hoja con las fotos de la visita.


lunes, 29 de agosto de 2011

TALLER DE COLORES Y LAS MANOS

El taller de colores se dedica cada semana a un color, y una de las cosas que hacemos es venir ese día vestidos con algo de ropa de ese color (como ya he explicado anteriormente). Los primeros tres talleres (rojo, amarillo y azul) los realizamos utilizando solamente ese color.
Sin embargo a partir del verde, las técnicas las realizamos usando más colores. Pero antes de realizar la técnica del día estampamos las manos del color que corresponde. Así en los primeros tres talleres pintamos con una brocha a los enanos el centro de las palmas de las manos, para que se froten bien las manos y estampen de amarillo, rojo y azul.

Sin embargo con los colores verde, naranja, marrón, rosa... pintamos con una brocha cada palma de la mano de los colores necesarios para que al mezclar y frotarse las manos "por arte de magia" aparezca el color deseado. Por ejemplo: para el naranja, un poquito de pintura roja en una palma y de pintura amarilla en la otra y al mezclar "tachín-tachán"  NARANJA.

Es una actividad muy sencilla que permite trabajar el color correspondiente cada día del taller de colores y a ellos les encanta. No tengo fotos del proceso, sin embargo rebuscando he encontrado mis manos, estampadas... jeje, con chocolate.

domingo, 28 de agosto de 2011

PIGGY WIGGY

Una estupenda colección de cuentos que consisten en un divertido juego de desplegables en el que el cerdito Piggy Wiggy sueña lo que quiere ser de mayor ( y se imagina como bombero, conductor de excavadora...) o lo que podría hacer en el agua (ser un buzo, un capitán de submarino...). Son un montón de situaciones divertidas que encantan a los enanos con dibujos muy bonitos. A los más pequeños les gustan mucho. Aquí podéis ver dos de sus títulos.


sábado, 27 de agosto de 2011

EL BEBÉ

Tras el parto, aparece el bebé. Lo primero que hacemos es ir pegando las fotos que han traído de bebés en el mural de color verde. Antes de pegar cada foto, cada niñ@ explica lo que esta haciendo en la foto, qué ropa lleva, con quién está...


 Posteriormente picaremos el bebe y lo pegaremos en los brazos de la mamá, puesto que ya ha nacido. En la tripa de la otra mamá dibujamos un bebé antes de nacer. "Antes y después de nacer".


También repasamos la palabra BEBÉ y después la escribimos debajo.

viernes, 26 de agosto de 2011

POR UN TRATAMIENTO DIGNO DEL AUTISMO

En mi colegio hay un Aula de Comunicación y Lenguaje. Para el que no sepa muy bien lo que es, consiste en un aula con un grupo reducido (o al menos eso debería ser, aunque eso no lo suelen respetar) de alumnos con necesidades específicas del lenguaje (autismo y muchos más), que intentan (y algunos logran) integrarse algunas horas de la jornada escolar en las aulas ordinarias (Esta es una explicación muy básica).

Pues bien, hace tres años mis alumnos y yo tuvimos el gran y auténtico placer de poder compartir casi todo un curso escolar con Jesús, un alumno de este aula de Comunicación y Lenguaje. Aún teniendo en cuenta las dificultades que al principio tuvimos para adaptarnos todos a su presencia en el aula, incluído él  (que realmente fueron mínimas) mis  únicos recuerdos son positivos. Y tengo que decir que finalmente aprendimos más todos nosotros de él ,que él de nosotros: nos enseñó a compartir, a colaborar, a ayudarnos y lo más importante a sonreir y reir por lo más simple, fue sin duda una experiencia enriquecedora.

Cada vez que Jesús entraba en el aula, mis alumnos se emocionaban y él participaba como el que más y se lo pasaba en grande. Estos alumnos estás ahora en cuarto de primaria y Jesús continua trabajando con ellos muy activamente. Sin duda, gran parte de este logro fue del educador que venía con él, Willy, que realmente hacía un trabajo "impresionante", y sin el que esto no hubiera sido posible ( si lees esto, un beso Willy).

Todo esto viene a colación porque nuestra compañera Carmen del blog "Aula de Infantil" ha recibido la carta de una mamá de una niña con autismo que pide la colaboración de nuestros blogs y a cuya petición me quiero sumar, puesto que su carta me ha recordado mucho a Jesús. Por eso la pongo a acontinuación literal y os pido que le dediquéis cinco minutos para leerla.  GRACIAS.

La carta la envía Cristina del blog:  La princesa de alas rosas



"Hola: 
Soy la mamá de una niña con autismo y quisiera pedir vuestra colaboración para difundir  una campaña que un grupo de padres y profesionales hemos puesto en marcha. El objetivo, es ayudar a desmitificar muchos mitos que hay sobre este trastorno y concienciar a la sociedad sobre el uso de la palabra autismo, ya que las familias estamos canasdas y dolidas también de escuchar como se utiliza esta palabra para insultar a otros o simplemente, con un significado que no se corresponde con la realidad. Agradeceríamos mucho vuestra colaboración, quisieramos hacer ruido, que nuestra campaña llegue a todas partes y para eso necesitamos la ayuda e implicación de todo aquel que quiera sumarse. por vuestros hijos y un futuro mejor para ellos, donde puedan tener los mismos derechos y oportunidades que los demás. Sólo debéis difundir con vuestro blog la campaña, darla a conocer... ser la voz de miles de niños con autismo y de sus familias... ellos y nosotros os lo agradeceremos de corazón. Os envío el enlace de la entrada que podéis copiar y publicar en vuestro blog, Gracias una vez más."

http://laprincesadelasalasrosas.blogspot.com/2011/08/tienes-un-blog-o-pagina-web.html

El 12 de septiembre lanzamos la campaña para concienciar a la sociedad para un tratamiento digno, sin mitos ni usos peyorativos.


Necesitamos que todo el que tenga un blog o página web y quiera sumarse a la campaña nos ayude a difundirla, por eso solicito  la colaboración de tod@s l@s seguidor@s de este blog para "hacer ruido".


Para más información:
 
MÁS INFORMACIÓN: http://autismosinmitos.blogspot.com/ GRACIAS DE ANTEMANO.

martes, 23 de agosto de 2011

¿CÓMO NACEN LOS NIÑOS?

Una vez que hemos trabajado ya sobre el embarazo tenemos que dar paso al nacimiento del bebé. La gran pregunta inicial es, sin duda ninguna; ¿como nacen los niños?. Las respuestas como podréis ver a continuación son muy variadas. 


 Este es un momento en el que descubrimos la gran cantidad de "sinónimos" que conocen los niños para nombrar las partes íntimas de nuestro cuerpo, jeje. Podemos aprovechar para hablar sobre ello y acordar las más adecuadas para cada parte del cuerpo, además también descubren muchos de ellos la forma en la que nacen los bebés.

Posteriormente realizamos la siguiente ficha individual en la que pintamos al bebé que esta naciendo en las tres imágenes y colocamos los números siguiendo el orden del proceso del nacimiento de un bebé. La mayoría de las fichas nor sirven también para trabajar la escritura natural y la copia de palabras.

 

Esta es otra de las láminas de apoyo para trabajar el parto:

DE SOBRINA A SOBRINA,

Blanca de "Actividades para Educación Infantil" nos envía un regalo de veranito hecho por su sobrina Marta. Desde LaclasedeMiren muchísimas gracias, me ha encantado, además recomiendo a todo el mundo que curiosee la dirección que aparece en la parte de abajo del dibujito (tiene láminas realmente bonitas).

  
La segunda parte de esta entrada... es que da la casualidad de que yo también tengo una sobrina llamada Marta que es seguidora de mi blog y a la que le encantó el dibujo anterior. Por eso le propuse que hiciera un dibujo para "la otra sobrina Marta" (la de Blanca, claro). Pues bien, dicho y hecho aquí está el dibujo que ha hecho ella. Blanca y sobrina, esperamos que os guste.

MI HABITACIÓN FAVORITA


domingo, 21 de agosto de 2011

TALLER DE COLORES: MARRÓN

Este es uno de mis talleres favoritos, el color marrón. Por más que pasen los cursos, no logro encontrar mejor técnica plástica para hacer este taller que...  ¡¡PINTAR CON..  CHOCOLATE!!!, si, si, chocolate a la taza. Es marrón y al fin y al cabo es como pintura de dedos, jeje.

Para los que se incorporan más tarde a estos talleres de padres, voy a recordar las normas de funcionamiento o realización:

- cada grupo está capitaneado por un papá o mamá
- cada papá o mamá estará en un grupo diferente al de su hijo (los enanos ya lo saben)
- se reparten los grupos y papás, con los niños en el aula
- cada taller se realiza con un color (principalmente) y ese día hay que venir vestidos al cole con la máxima ropa de ese color.. (intentando ser imaginativos) e incluídos los papás participantes.
- los papás y mamás deben estar dispuestos a "pringarse" y sobre todo a pasárselo muy, pero que muy bien.

Pues bien, después de esto, comenzamos: ese día venimos vestidos con algo de ropa de color marrón.


 Después como siempre nos pusimos la camiseta de pintar y preparamos el material: galletas redondas y cuadradas y chocolate a la taza. La técnica consiste en untar las galletas en chocolate y estampar en la cartulina. Se puede estampar en plano (forma circular y cuadrada o rectangular) y por los laterales (haciendo rallas).




















Debido al material que estamos utilizando es inevitable que "sin quererlo" se vaya el material a la boca y ocurran cosas como estas:






















 Lo único que puedo añadir es que recomiendo energicamente la realización de este taller. es de lo más divertido y por si alguien todavía no esta convencido del todo, aquí van más fotos, jejeje.


viernes, 19 de agosto de 2011

PROYECTOS CURSOS 2008-2011

Este curso hemos terminado ciclo y una de las actividades que realizamos una mañana de finales de junio fue recordar entre todos, los proyectos que habíamos hecho durante los tres cursos que hemos pasado juntos. Para no volver a contar dicha actividad aquí hay un enlace a la entrada que hice en ese momento.


Pues bien, ahora que por fín he tenido un poco de tiempo puedo contaros y enseñaros la continuación de dicha actividad y el resultado. Después de escribir en la pizarra las tres columnas con los proyectos realizados, entre todos elegimos los que más nos habían gustado. Durante una semana, cada día escribíamos el nombre de dos proyectos y hacíamos un dibujo característico. Los proyectos elegidos fueron los siguientes:

- En tres años: mariquitas, el cuerpo, las estaciones, los transportes.
- En cuatro años: los castillos y dinosaurios.
- En cinco años: niños del mundo, el espacio, piratas y Joan Miró.

Con estas láminas preparamos un pequeño libro de los Proyectos 2008-2011. La verdad es que el resultado fue estupenda ¿no creeis?.





jueves, 18 de agosto de 2011

NOS VISITA UNA MAMÁ EMBARAZADA

 Mientras estamos trabajando el embarazo, uno de los mejores momentos es la visita de una mamá embarazada. Es muy probable que alguna mamá de un grupo de 25 enanos esté embarazada o si no alguna mamá de algún otro grupo a la que se le puede pedir su colaboración. En este caso nos vino a visitar la mamá de Aitana, que sólo una semana después tuvo a su bebé. Como podéis ver nos vino a visitar el día que hicimos el taller del color amarillo, jeje.


La mamá de Aitana nos contó muchas cosas sobre el embarazo y los niñ@s le hicieron todas las preguntas que se les ocurrieron. Cuando Patricia se marchó hicimos un dibujo y escribimos su nombre.


Al día siguiente decoramos una ficha con fotos de la visita y escribimos el nombre que le iba a poner a su bebé: Adriana.

Patricia nos ha explicado que a los bebés se les puede hacer una foto dentro de la tripa y se llama "ecografía".En esta otra ficha tenemos que buscar al bebé en la ecografía: ¡¡QUE DIVERTIDO!!

martes, 16 de agosto de 2011

EMBARAZO 2

Seguimos con el embarazo: a medida que van trayendo las fotos de sus mamás, cuentan a sus compañeros ¿quién está en esa tripa?, ¿qué esta haciendo mamá?... y vamos pegando las fotos en el mural de color rojo y escriben su nombre "a su manera".


Seguimos reforzando con la realización de algunas fichas todo lo comentado en la asamblea: cómo va creciendo la tripa de la mamá, cuantas veces tiene que ir al médico, se tiene que cuidar mucho, tiene que cuidar al bebé... Para ello ordenamos la secuencia del embarazo en una mamá y pintamos a una mamá en la consulta del médico.


lunes, 15 de agosto de 2011

TALLER DE COLORES: AMARILLO

Todos los cursos intentó realizar algún taller de padres aunque no en todos los coles se puede hacer, pero es una experiencia muy enriquecedora. En el nivel de 3 años me gusta hacer el taller de colores. Es una forma muy buena de trabajar los colores realizando técnicas plásticas variadas con la ayuda de las familias.

Para organizar el taller primero de todo reunimos a los padres para explicarles la idea y hacer una lista de los que pueden participar. Normalmente se realiza una tarde a la semana de 3'00 a 4'30 horas. El orden de participación de los padres, desde el principio les explico, que lo decido yo, puesto que influye mucho el proceso de adaptación que van realizando los alumn@s: hay algunos niñ@s que no están todavía preparados para realizar actividades con sus papás en el aula.

Cada taller se organiza en cuatro grupos con las siguientes normas:

- cada grupo está capitaneado por un papá o mamá
- cada papá o mamá estará en un grupo diferente al de su hijo (los enanos ya lo saben)
- se reparten los grupos y papás, con los niños en el aula
- cada taller se realiza con un color (principalmente) y ese día hay que venir vestidos al cole con la máxima ropa de ese color.. (intentando ser imaginativos) e incluídos los papás participantes.
- los papás y mamás deben estar dispuestos a "pringarse" y sobre todo a pasárselo muy, pero que muy bien.

Poco a poco iré enseñando algunos de las talleres de colores, aunque de la mayoría no tengo fotos porque todavía no utilizaba herramientas TIC.

TALLER DE COLOR AMARILLO

Este taller lo realizamos vestidos de color amarillo, claro.


La técnica consiste en pintar un dibujo libre con pintura amarilla utilizando bastoncillos de algodón (de las orejas). Se puede hacer estampando puntitos o arratrando el bastoncillo. Nos colocamos las camisetas de pintar y pintura en los platitos. Las mamás nos reparten bastoncillos y...  ¡¡A PINTAR!!



Después de pintar, las mamás nos ayudan a recoger y limpiarnos y se quedan un ratito jugando con nosotros con plastilina. Ese es el momento en que sí se sientan en el equipo de "sus retoños"

domingo, 14 de agosto de 2011

EL EMBARAZO


Lo primero que hacemos para empezar es una lista del nombre de nuestras mamás en la asamblea. Son niñ@s de 3 años y algunos a la pregunta de -¿cómo se llama mamá?- te contestan -mami, mamá, no se, o incluso te dan un nombre que no es...-. Por eso previamente es mejor preparar nuestra propia lista para evitar que te "pille el toro".

En esta parte del proyecto lo más importante de todo son las asambleas: en ellas aprovecharemos para enseñar cuentos relacionados con el tema, imágenes y poco a poco todos irán explicando a sus compañeros las fotos que van trayendo a casa de sus mamás embarazadas.

Para reforzar el trabajo hecho en asamblea después en sucesivos días realizan las siguientes fichas. El objetivo que se persigue al hacerlas es recordar el nombre de las mamás, picar despacito (sin romper el bebé y sin hacer daño a los compañeros jeje que son lo primeros días que utilizan el instrumento) y  pintar poco (sólo los bebés) que todavía estamos empezando a pintar rellenando. Aquí podéis ver el resultado.



Esta es una de las primeras láminas de refuerzo que enseñamos a los enanos:


jueves, 11 de agosto de 2011

EL RINCÓN DE BEBÉS

Como cada vez que hacemos un proyecto, empezamos a preparar el rincón de los bebés. En esta ocasión vamos a hacer un rincón especial. No quiero hacerlo con juguetes de bebés, puesto que el objetivo es que jueguen con juegos más adecuados a su edad, sin embargo me parece muy importante que puedan traer un objeto especial para ellos, así que lo primero que hacemos es elaborar "todos juntos" un mensaje para casa. Hay que tener en cuenta que son los primeros mensajes que hacemos con ellos así que necesitan bastante ayuda.


El mensaje lo preparamos en la asamblea y lo firman todos los niñ@s. Esta vez el rincón lo vamos a preparar como una gran exposición de fotos y objetos, por lo tanto será expuesto en la pared y para ello tenemos que preparar 6 grandes paneles. Nos colocamos nuestras camisetas de pintar y con tempera, rodillos y "nuestras manitas" pintamos los paneles. Cada uno de los paneles los iremos utilizando poco a poco para ir colocando lo que traemos de casa. Mientras un grupo pinta paneles, el resto decora el mensaje que hemos hecho. Aquí podéis verlo.











Los paneles nos quedaron así de chulos:
















El primer panel que utilizamos es el de color azul en el que iremos colgando cada objeto de bebés que hemos llevado al cole. Evidentemente primero explicamos a los compañeros, ¿qué es?, ¿para qué sirve?, ¿cómo es?... Además escribimos "a nuestra manera" (escritura espontanea) lo que hemos llevado al cole.


MUCHAS GRACIAS POR ESTE PREMIO

 
Una gran bloguera, Paqui de "Infantil de Colores" nos ha regalado este premio que tiene unas condiciones especiales que desde este blog vamos a seguir: escribir siete cosas de una misma y enviarlo a blogs amigos. Pues, allá vamos:

1- Me encanta esta profesión y cada día más
2- Soy feliz por haber descubierto el mundo de las nuevas tecnologías
3- Me lo paso "bomba" con mi blog
4- Quiero con locura a mis hijos y a mi marido y me encanta pasar tiempo con ellos.
5- Mi vida no sería lo mismo sin chocolate, es "imprescindible"
6- Tengo pocos pero muy buenos amigos aunque...
7- y como diría mi gran amiga Anna, "mi claustro es la red" y eso vale mucho.

Me gustaría dar este regalos a los siguientes blogs:

- Educación Infantil
- Fent i desfent
- Trencaclosques
- El raçó de l'infant
- Idees Magistrals

Muchas gracias Paqui, por este regalo, me hace mucha ilusión.

miércoles, 10 de agosto de 2011

TALLER DE PINTURA 2

Continuando con nuestro taller de pintura, después de pintar en caballete con pinceles (lo hemos hecho en varias ocasiones y con distintas técnicas) pasamos a utilizar otro instrumento que les encanta:  LOS RODILLOS.

Al principio con este tipo de actividades pretendemos:

- que aprendan a utilizar diferentes instrumentos (pinceles, rodillos...) correctamente
- que aprendan a utilizar diferentes materiales (pintura, acuarelas...) también correctamente
- que aprendan a realizar actividades plásticas diferentes, respetando normas básicas de limpieza, orden...

Con grupos de 25 alumn@ de 3 años es muy difícil trabajar con todos a la vez actividades plásticas desde el principio de curso. Al comenzar con grupos reducidos, actividades dirigidas y cierto orden, pronto puedes trabajar con todos juntos, puesto que ellos mismos se recuerdan unos a otros las normas básicas para que todo funciones bien, (aunque en ocasiones, como todo, falla alguna actividad, jejeje). Más adelanta también realizaremos actividades sin dirigir y con el objetivo de experimentar libremente con materiales.

Seguimos poniendo un rodillo en cada platito y usando el caballete. La técnica de inició era hacer cuatro bandas verticales, haciendo un camino desde el gomet de arriba al gomet de abajo. Perviamente todos a la vez hemos preparado las láminas pegando los gomets de colores sobre unos puntitos negros que les hemos marcado con rotulador. También la hicimos durante el mes de septiembre. ¡¡MIRAD QUE ARTISTAZOS!!




martes, 9 de agosto de 2011

NUEVO PROYECTO: "AUTOBIOGRAFÍA"

El curso que viene estaré de apoyo, (con lo que pasaré por las aulas de mis compañeras) y aunque seguiré contando las actividades que vaya haciendo, puesto que me gustaría seguir haciendo algún proyecto con los alumnos a los que refuerzo, no tendré mi propia tutoría.

Por eso continuaré contando otros proyectos que ya he hecho con antiguos alumnos. Después de enseñar cómo hicimos el proyecto del espacio, he elegido un proyecto al que le tengo un especial cariño. 

 "AUTOBIOGRAFÍA"

Es un proyecto que ya he hecho en cinco ocasiones y cada una de ellas siempre ha quedado de una forma diferente. Intentaré por tanto hacer un "refrito" de todas estas veces. La primera vez que lo hice fue en Madrid con mi "compi" Maricruz y si lee esto le mando muchos recuerdos. Además me gustaría señalar que la gran mayoría de las fichas son caseras, puesto que las nuevas tecnologías se han "adentrado" en mi vida con posterioridad.

Este proyecto estás dividido en dos partes:
1- Cuando éramos bebés

2- Así somos ahora

Empezaré con la primera parte. Es un proyecto para hacer durante el curso de tres años y mejor a finales del primer trimestre o principio del segundo, puesto que todavía tienen cerca la etapa anterior al cole y al mismo tiempo ya queremos que empiecen a "sentirse" mayores.

El punto de partida como siempre será preguntar a lo enanos: ¿Qué sabéis de los bebés?. Evidentemente al acabar de empezar el cole es muy difícil que todos los niños contesten a las primeras preguntas que les hacemos en asamblea, aunque siempre tenemos a "los más decididos" y por supuesto a "los parlanchines", jejeje, estos nunca faltan en un aula en condiciones. Fuera de bromas, como todos no expresan ideas, la forma de reflejar la contestación será colectiva.

 Esta pregunta nos permitirá conversar sobre todas las características propias de los bebés y posteriormente, decoraremos el mensaje que vamos a llevarnos a casa para informar a los papás y mamás del nuevo proyecto que vamos a comenzar.